Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .6

Resultados del taller “Prevención y Control del Dengue”

Conocer las medidas preventivas para evitar el dengue, implica conocer maneras y modos para eliminar el ciclo biológico del vector. Son muchas personas que no conocen las medidas para contrarrestar esta situación que aqueja la salud de muchos.

En cambio, después de haber realizado un análisis de la evaluación respectiva a este taller, los jóvenes manifestaron respuestas satisfactorias a las cuestiones presentadas para ser revisadas, este hecho se constata en las respuestas que ellos dieron.

Entre las respuestas que dieron los jóvenes a cerca de la prevención y control del dengue, la mayoría está de acuerdo y completamente de acuerdo en las siguientes aseveraciones:

- Que en el área de salud, la prevención es una herramienta importante para evitar enfermedades.
- Que las funciones de la educación en la salud, es la formación del ser humano para prepararlo en la adopción de un estilo de vida lo más sano posible y lo prevenga
- Que adquirir conocimientos, actitudes, hábitos, etc. sobre problemas de salud es benéfico.
- Que algunas enfermedades son causas del cambio climático, como el mosco del dengue que se expande a zonas diferentes por los cambios de temperatura y por lo tanto la existencia del vector condiciona la enfermedad.
- Que debido a los problemas ambientales, no se recomienda totalmente para el control del vector del dengue los plaguicidas y compuestos químico, debido a que estos alteran los ecosistemas.
- Que el uso de plaguicidas, no solamente afecta al medio ambiente, también la salud humana.
- Que se recomienda adoptar cultura ambiental en el control del vector del dengue y se acepta la utilidad de recursos ecológicos (controladores biológicos, repelentes ecológicos, prendas de vestir y mosquiteros que eviten el acercamiento de los moscos, etc.)
- Que se sugiere para prevenir la picadura del mosco, inculcar hábitos en las personas, como la ropa a usar, el uso de pabellones, repelentes e insecticidas ecológicos; evitando así afectar el medio ambiente.
- Que la educación ambiental propicia cambios de conductas y actitudes de las personas frente a problemas que afectan el medio ambiente.
- Que las autoridades de salud, deben de racionalizar y minimizar el uso de los plaguicidas en el control del dengue y buscar otras alternativas.
- Que se sugiere la participación de todas las personas en los programas de prevención y control del dengue y la asistencia a cursos y talleres sobre prevención y control para evitar la enfermedad del dengue.

Estos acuerdos reflejan que los jóvenes lograron aprender significativamente la información proporcionada.

Respecto al inciso b) Para evaluar la intervención en su conjunto, es decir para valorar la eficiencia y eficacia de los talleres, así como también las actividades que en estos se llevaron a cabo, el papel de los facilitadores o profesores que impartieron estos cursos, el material didáctico empleado y los aprendizajes que adquirieron estos jóvenes, se aplicó este instrumento denominado “evaluación de la estrategia”.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

Para evaluar la estrategia en su conjunto, es decir para valorar la eficiencia y eficacia de los talleres, así como también las actividades que en estos se llevaron a cabo, el papel de los facilitadores o profesores que impartieron estos cursos, el material didáctico empleado y los aprendizajes que adquirieron estos jóvenes, se aplicó este instrumento denominado “evaluación de la estrategia”. De acuerdo al enunciado presentado se debía de marcar una de las opciones (Si –Parcialmente –No). Esta evaluación se aplicó a treinta y dos estudiantes, a continuación se presenta el análisis respectivo:


Los talleres realizados

“Me parecieron bien los talleres”. (Si –Parcialmente –No). 25 (78.1%) optaron por si, 7 (21.9%) parcialmente.

“Promueven el conocimiento de los contenidos de temáticas de control de prevención del dengue”. 27 (84.4%) optaron por si, 5 (15.6%) parcialmente.

“Ayudan a comprender sobre el dengue”. 31 (96.9%) dijeron que si, 1 (3.1) parcialmente.

“Tienen relación con lo cotidiano”. 18 (56.3%) contesto que si, 8 (25%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“Ayudan a los alumnos a aprender y a adaptar un cambio de hábito en la prevención de enfermedades”. 25 (78.1%) contesto que si, 3 (9.4%) parcialmente y 4 (12.5%) dijo no.

“Estarías dispuesto a tomar otros talleres como estos” 18 (56.3%) contesto que si, 9 (28.1%) parcialmente y 5 (15.6%) dijo no.

Las actividades en los talleres

“Son claras, sencillas y de fácil comprensión”. 17 (53.1%) contesto que si, 13 (40.6%) parcialmente y 2(6.3%) no.

“Profundizan en los temas”. 23 (71.9%) contesto que si, 5 (15.6%) parcialmente y 4 (12.5%) no.

“Son dinámicas e incitan al aprendizaje”. 16 (50%) contesto que si, 10 (31.3%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“Motivan la participación de los alumnos en el taller”. 19 (59.4%) contesto que si, 7 (21.9%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“Las actividades, contribuyen a que los alumnos trabajen individualmente y de manera colectiva”. 20 (62.5%) contesto que si, 6 (18.8%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

El papel del profesor

“El profesor domina el tema”. 18 (56.3%) contesto que si, 8 (25%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“El profesor motiva, para realizar las actividades”. 18 (56.3%) contesto que si, 8 (25%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“El profesor es dinámico y te mantiene activo en clase”. 13 (40.6%) contesto que si, 12 (37.5%) parcialmente y (21.9%) no.

“La relación entre el maestro y alumno fue buena”. 18 (56.3%) contesto que si, 13 (40.6%) parcialmente y 1 (3.1%) no.

“Te gustaría tomar otro taller con tu profesor”. 16 (50%) contesto que si, 11 (34.4%) parcialmente y 5 (15.6%) no.

Material didáctico


“Se empleó material didáctico (hojas de actividades, colores, papel bond, etc.)”. 19 (59.4%) contesto que si, 6 (18.8%) parcialmente y 7 (21.9%) no.

“Computadora, cañón, etc.”. 26 (81.3%) contesto que si, 1 (3.1%) parcialmente y 5 (15.6%) no.

“Videos, canciones, etc.”. 15 (46.9%) contesto que si, 5 (15.6%) parcialmente y 12 (37.5%) no.

“Se mostró el mosco Aedes, en su etapa de huevo, larva, pupa y adulto a los alumnos”. 28 (87.5%) contesto que si, y 4 (12.5%) no.

“Faltó material para los talleres”. 12 (37.5%) contesto que si, 9 (28.1%) parcialmente y 11 (34.4%) no.

Aprendizaje

“Antes del taller no sabía del dengue”. 12 (37.5%) contesto que si, 14 (43.8%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“No sabía las medidas de prevención del dengue”. 18 (56.3%) contesto que si, 11 (34.4%) parcialmente y 3 (9.4%) no.

“Ahora se que controlar y eliminar el mosco con insecticidas no es bueno para el medio ambiente”. 25 (78.1%) contesto que si, 4 (12.5%) parcialmente y 3 (9.4%) no.

“Aprendí que la mejor manera es adaptar una cultura ambiental y optar por el control ecológico para controlar el vector”. 26 (81.3%) contesto que si, 6 (18.8%) parcialmente.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
  2. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
  3. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar