Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .4

Resultados del taller “La enfermedad del dengue” (parte 1)

Los resultados de la primera evaluación de este taller y que tuvo como finalidad que los jóvenes conocieran sobre la enfermedad, esta reflejó que casi todos los asistentes conocen sobre ella, es decir su modo de transmisión, sintomatología, tratamientos, etc.

De acuerdo a la evaluación respectiva, se constata que estos jóvenes ahora conocen datos importantes sobre esta enfermedad, definición de la misma, que no existe cura alguna y que sólo se controla a través de algunos tratamientos. Todos saben que este puede prevenirse y que la causa principal es la picadura de un insecto denominado “Aedes aegypti”, también saben distinguir los nombres de los moscos que causan algún daño, como por ejemplo Anopheles, Aedes Aegypti, Mansonia, etc; están seguros que el primero causa el paludismo en México y el segundo el dengue. Referente a la manera de transmisión de este mal, los síntomas, maneras de prevención, saben ahora que por falta de cuidados y cultura y por la picadura del mosco se da el contagio, que una vez que se presenten los síntomas tener cuidados y acudir al doctor y para prevenir el piquete del insecto usar pabellón, mosquiteros, ropa adecuada, evitar salir fuera cuando sea el horario de picadura de estos moscos o si se desea salir vestirse adecuadamente, etc. Con respecto a los tipos de dengue conocen que existen dos, que son el clásico y hemorrágico y que por falta de cuidados de la persona misma puede complicarse hasta presentar un shock, que sería una etapa más seria.

Análisis de la evaluación del taller “la enfermedad del dengue” (parte 2)

En esta segunda parte de esta evaluación, también se aplicó una encuesta, en la misma se tenía que elegir “si” o “no” al enunciado presentado, diez afirmaciones o enunciados se presentaron en dicha encuesta. Este instrumento trató los puntos “protección del piquete del mosco”. Fueron treinta y dos alumnos a los que se les aplicó este instrumento. De acuerdo a las respuestas, se presenta el análisis respectivo:

“Duermes sin pabellón”. 27 (84.4%) si, 5 (15.6%) no.
“Usualmente juegas afuera en la noche”. 12 (37.5%) si, 20 (62.5%) no.
“Duermes en un pabellón roto”. 30 (100%) no.
“Alguien de tu familia remienda el pabellón”. 7 (21.9%) si, 25 (78.1%) no.
“Nadie lo remienda”. 6 (18.8%) si, 26 (81.3%) no.
“Alguien en tu familia tiene dengue”. 2 (6.3%) si, 30 (93.8%) no.
“Alguien en tu familia ha tenido dengue”. 16 (50%) si, 16 (50%) no.
“Los mosquitos normalmente te pican cuando haces la tarea y lees algún libro”. 9 (28.1%) si, 23 (71.9%) no.
“Te cuidas tu mismo para no enfermarte”. 29 (90.6%) si, 3 (9.4%) no.
“Cuando tienes fiebre, le dices a alguien o a tu maestro (a)”. 26 (81.3%) si, 6 (18.8%) no.

Resultados del taller “La enfermedad del dengue” (parte 2)

Uno de los factores que se asocian a la enfermedad es la picadura del insecto, y existen algunos descuidos entre las personas, como la falta de materiales protectores que eviten la picadura de este en su vida diaria (pabellón, ropa, etc.)

El objetivo principal de esta evaluación fue conocer la efectividad del uso diario de estos artículos entre los jóvenes y sus familias.

Los resultados de la presente arrojaron datos muy importantes que deben ser considerados en medidas preventivas que deben ser tomadas en cuenta.

Casi todos los jóvenes afirman que en sus casas no usan materiales protectores. En horarios de picadura del insecto las personas salen hacer alguna actividad (jugar, platicar, etc.) sin protegerse, es decir no emplean prendas de vestir adecuadas. Esto refleja que no se conocen las medidas para evitar ser picados y posteriormente contagiados, teniendo en cuenta que el mosco es el portador del virus de esta enfermedad.

Algunos comentan que cuentan con integrantes de su familia con dengue y la mayoría han tenido familiares que han padecido.

Los mosquitos molestan y pican cuando estos realizan alguna actividad escolar en casa (hacer la tarea, leer un libro, etc.). Sin embargo comentan que se cuidan para no enfermarse y cuando presentan síntomas asociados a este problema se lo comunican al personal de la escuela.

En Acapulco las personas carecen de cultura de prevención, son pocas personas que usan pabellón cuando duermen, desconocen que el uso de ropa adecuada es de gran importancia, para prevenir el piquete de un mosco que transmite una enfermedad que llega a ser mortal.

Finalmente los participantes en este taller hicieron consciencia sobre este suceso y serán los promotores de la información con sus conocidos, fomentando así una cultura que promueva prevenir los piquetes de estos moscos.

Análisis de la evaluación del taller la enfermedad del dengue (parte 3)

En la tercer parte se aplicó una encuesta, en esta los jóvenes estudiantes debían de contestar de acuerdo a los segmentos (desacuerdo – no estoy seguro – de acuerdo) según las afirmaciones establecidas. La encuesta abordó temáticas sobre “cuidados que se tienen para prevenir el piquete”. Este instrumento fue aplicado a treinta y dos estudiantes, este es el análisis correspondiente:

“Los mosquitos te pican, si duermes fuera del pabellón”. 7 (21.9%) desacuerdo, 8 (25%) no estoy seguro y 17 (53.1%) de acuerdo.
“El riesgo de jugar fuera en la noche son los mosquitos”. 5 (15.6%) desacuerdo, 12 (37.5%) no estoy seguro y 15 (46.9%) de acuerdo.
“Aunque me piquen los mosquitos, no me dará dengue, porque uso repelente”. 20 (62.5%) desacuerdo, 9 (28.1%) no estoy seguro y 3 (9.4%) de acuerdo.
“El dengue puede ser prevenido”. 1 (3.1%) desacuerdo, 1 (3.1%) no estoy seguro y 30 (93.8%) de acuerdo.
“Tu familia, puede dormir fuera, usando pabellón”. 6 (18.8%) desacuerdo, 10 (31.3%) no estoy seguro y 16 (50%) de acuerdo.
“El dengue es adquirido por el contacto”. 16 (50%) desacuerdo, 4 (12.5%) no estoy seguro y 12 (37.5%) de acuerdo.
“Tus padres te sugieren tener reposo cuando tienes fiebre o dengue”. 3 (9.4%) desacuerdo, 3 (9.4%) no estoy seguro y 26 (81.3%) de acuerdo.
“No necesitas tomar medicinas de acuerdo a lo prescrito por el doctor o para de tomarlas algún tiempo porque no tienes fiebre”. 17 (53.1%) desacuerdo, 11 (34.4%) no estoy seguro y 4 (12.5%) de acuerdo.
“No necesitas prevenir el dengue, porque tú eres saludable”. 23 (71.9%) desacuerdo, 6 (18.8%) no estoy seguro y 3 (9.4%) de acuerdo.
“Tener fiebre es dengue”. 19 (59.4%) desacuerdo, 10 (31.3%) no estoy seguro y 3 (9.4%) de acuerdo.

Resultados del taller “La enfermedad del dengue” (parte 3)

La tercer parte de la evaluación hizo referencia a conocer la actitud que adoptan estos jóvenes, y sus familiares ante el dengue.

De acuerdo a datos importantes que se reflejan en esta evaluación, la mayoría de estos jóvenes consideran que la falta de uso de prendas protectoras, como pabellón o prendas de vestir favorecen el acercamiento con los moscos y por esta razón picarte, otro caso es el salir en zonas o colonias donde prevalece el vector sin considerar vestir adecuadamente y el uso de los repelentes no son efectivos en algunos casos.

Casi todos consideran que el dengue puede prevenirse y algunos conocen como se transmite.

Referente a sus familiares, consideran que los padres de un enfermo de dengue deben sugerir reposo absoluto, más en casos de fiebres altas, además seguir al pie de la letra las recomendaciones medicas.

Respecto al estado de salud de los estudiantes casi todos consideran que conocer y estar informado sobre esta enfermedad es sumamente importante.

Análisis de la evaluación del taller “El vector del dengue”

Para evaluar los aprendizajes adquiridos en el taller “Aedes aegypti”, se aplicó un cuestionario que consideró las variables conocimiento del vector, hábitat, modo de reproducción, etc. Fueron un total de once preguntas que los jóvenes estudiantes contestaron tomando en cuenta la opción más conveniente de acuerdo a estas interrogantes. Este cuestionario fue contestado por treinta jóvenes y a continuación se presenta el análisis respectivo:

¿Qué es un vector? (a) Un insecto que transporta el germen de un virus - b) Repelente c) Un insecticida. Los treinta jóvenes contestaron que un vector es un insecto que transporta el germen de un virus.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
  2. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
  3. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar