Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .7

Asistiré a otros talleres o curso para aprender más sobre medidas de prevención sobre el dengue desde una perspectiva ambiental. 19 (59.4%) contesto que si, 11 (34.4%) parcialmente y 2 (6.3%) no.

¿Qué te gustaría conocer sobre el dengue? Esta interrogante se planteó al final para conocer el interés por conocer más sobre el dengue. Las respuestas en su totalidad giraron sobre en conocer más acerca del dengue más afondo para estar prevenidos y conocer cómo eliminar este mosco.

Resultados del Programa de Intervención Didáctica

Respecto a los talleres, los jóvenes asistentes hicieron alusión que:

- Implementar talleres sobre temáticas que tienen que ver con la prevención de la salud, parecieron bien.
- Los talleres desarrollados promovieron los aprendizajes de los contenidos de temáticas que se abordaron en la intervención didáctica, que ayudaron a comprender sobre el dengue, además que estos tienen relación con lo cotidiano y ayudaron a aprender y a adaptar un cambio de hábito en la prevención de enfermedades.

Finalmente, la mayoría manifestó estar dispuesto a tomar otros talleres como estos.

Respecto a las actividades en los talleres, estos muchachos, manifestaron que:

- Fueron claras, sencillas y de fácil comprensión, que profundizaron en los temas, también fueron dinámicas e incitaron al aprendizaje.

- Estas actividades motivaron e incitaron la participación de los asistentes y contribuyeron en el trabajo de manera individual y de manera colectiva.

Respecto al desenvolvimiento del profesor en los talleres, los estudiantes manifestaron que:

- El profesor dominó el tema y motivó para realizar las actividades.

- El profesor fue dinámico y mantuvo activo en clase a los asistentes a los talleres.

- La relación entre el maestro y alumno fue buena y se trabajo con armonía y respecto.

Los alumnos dijeron que les gustaría tomar otro taller con el profesor que impartió estos talleres.

Respecto al Material didáctico que se empleó en los talleres, los jóvenes comentaron que:

- Se empleó material didáctico (hojas de actividades, colores, papel bond, etc., así como también computadora, cañón, etc.

- Se emplearon “Videos, canciones, etc.”

- Se mostró el mosco Aedes, en su etapa de huevo, larva, pupa y adulto a los alumnos de tal forma que retuvieran los aprendizajes de manera significativa.

- Sin embargo comentaron que faltó material para los talleres.

Los materiales y recursos didácticos sirven de apoyo en el quehacer educativo y sirven para representar y ejemplificar conceptos, ideas, etc.

Respecto a los Aprendizajes logrados, estos muchachos comentan que:

- Antes del taller no sabían del dengue, tampoco sabían de las medidas de prevención del dengue.

- Conocen ahora que controlar y eliminar el mosco con insecticidas no es bueno para el medio ambiente.

- Aprendieron que la mejor manera es adaptar una cultura ambiental y optar por el control ecológico para controlar el vector.

- Que asistirán a otros talleres o cursos para aprender más sobre medidas de prevención sobre el dengue, debido a que prevenir la salud es bueno para las personas.

Finalmente comentaron que les gustaría conocer más acerca del dengue para estar prevenidos y conocer cómo eliminar este mosco e informar a sus familiares y conocidos.

En lo que concierne al inciso c) Se dan a conocer los resultados obtenidos de acuerdo a la intervención didáctica en cuestión.

De acuerdo a los resultados esperados, se considera que después de haber desarrollado y evaluado el programa de intervención en cuestión, se llegó a la conclusión que algunos resultados que se tenían programados fueron logrados.

Respecto a incrementar los conocimientos y promover cambios de actitudes en los jóvenes que participaron en dicho programa de intervención para prevenir y controlar el dengue:

- Se logró que estos jóvenes lograrán saber y conocer a cerca del dengue, esto se puede constatar en los resultados de las evaluaciones realizadas, en estas se refleja que ellos contestaron acertadamente y de manera propositiva a los requerimientos exigidos.

Esto se reflejará posteriormente en los siguientes supuestos planteados:

a) La reducción de infestación de la enfermedad del dengue.
b) La reducción de infestación por el vector causante del dengue (mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus)
c) Alto nivel de conocimiento en los habitantes de estas colonias sobre la percepción de riesgo y prevención de la enfermedad del dengue.
d) Concientización y cambio de actitud en los estudiantes de estas colonias sobre el aseo y mantenimiento de sus hogares, así como también de sus patios y lugares cercanos.
e) Evitar los casos agudos por la enfermedad del dengue en estas colonias
f) Evitar los casos de dengue clásico, que al igual que un caso agudo afecta la salud de las personas.
g) Generar información segura y confiable para emplearse en los sistemas de vigilancia epidemiológica contra la enfermedad del dengue.

BIBLIOGRAFÍA.

- B. Salas Consuelo et AL. (2004) Educación para la Salud. Edit. Pearson-Prentice Hall. México.
- Estébanez Pilar (2005), Medicina Humanitaria. Edit. Diaz de Santos.
- Nieto-Caraveo, Luz María (2001), Presentación, Modalidades de La Educación Ambiental: Diversidad y Desafíos, En: dos Santos, José Eduardo y Michèle Sato, A Contribuição da Educação Ambiental à Esperança de Pandora, Rima Editora, Brasil, pag. 624.
- Thongthien, Pimpimon et Al, (2003) MALARIA, manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Educational Officer, Office of Basic Education Comission (OBEC) Ministry of Education, Thailand Asian Centre of International Parasite Control (ACIPAC).
- Pérez A. Cristina (2002) Sobre la Metodología Cualitativa. En revista Esp. Salud Publica v.76 n.5 Madrid set.-oct.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
  2. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
  3. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar