Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad
Autor: Dra. Onelia Orence Leonett | Publicado:  17/10/2011 | Otras Especialidades , Nefrologia , Urologia , Articulos | |
Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad .4

Tomando en cuenta lo señalado diseñé una investigación con matriz fenomenológica, teniendo como fin ultimo la compresión de las experiencias de los pacientes trasplantados renales después de injertársele en su cuerpo un riñón de alguien desconocido, que ya murió, pero que a estos pacientes que padecen ERC y que ameritan trasplante renal, les permite obtener una mejor calidad de vida. Por otra parte, es interesante indagar si en ellos existen o no cambios que puedan ser atribuidos a ese riñón no nativo, es decir, comprender las vivencias de sus protagonistas, el significado ante una situación que en un principio fue tan esperada, pero a su vez están viviendo una gran incertidumbre por todos los cambios en su vida pasada, presente y futura, y si existe relación con el donante.

Para obtener la información utilicé como estrategia la entrevista abierta a profundidad, con preguntas norteadoras, las cuales se efectuaron tanto a los pacientes trasplantados como a los familiares que con él comparten su cuidado, para así obtener diferentes perspectivas del fenómeno, previa firma del consentimiento informado, realicé dos entrevistas en unos de los informantes y tres en otros, por no arrojar elementos nuevos y convertirse en repetitivas, consideré la saturación de las misma y procedí a cerrarlas. Durante el momento de las entrevistas me preocupe por mantener una postura abierta para que mis creencias, valores, opiniones y teorías previas no interfirieran con los significados de sus vivencias y comprenderlos de una manera más objetiva. Posteriormente, los datos recabados, los transcribí textualmente y los codifique en T1, T2, T3, T4, y T5, los organicé para captar las características esenciales del fenómeno en búsqueda del surgimiento de la estructura, para lo cual efectué matrices o unidades temáticas que emergen de la contrastación de las semejanzas y diferencias, para constituir su significación.

Existen datos demográficos, que debo tomar en cuenta y relacionar con los resultados obtenidos, aunque tienen un carácter cuantitativo solo se desea mantener un orden sobre estos datos tan importantes del grupo en estudio, configurando un momento cuantitativo en la investigación.

A continuación expongo, las entrevistas realizadas y a las que les he aplicado la metodología seleccionada y explicada.

Resultados preliminares

Momento Cuantitativo

a.- Datos Demográficos

Tabla 1. Pacientes trasplantados renales de cadáver. 

trasplante_renal_vida/trasplantados_renales_cadaver

Fuente: Entrevista a profundidad

La edad que representa la mayor incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) se encuentra entre los 26 y 52 años de edad y desde luego el mayor número de trasplantados se encuentra en este grupo etario, tanto a nivel mundial como nacional (1,2) y el sexo predominante es el femenino.

En Estados Unidos de Norteamérica enfermedad renal crónica (ERC) presenta una tasa de de incidencia de 311 nuevos casos por millón de habitantes por año, y con una tasa de prevalencia de 1,160 paciente por millón de habitantes (pmh) (1). Sin embargo el estudio NHANES III (2002) ha demostrado una prevalencia de 11.7 % de la población adulta (23 millones de habitantes) para todos los estadios de la enfermedad renal crónica (ERC). Lo más resaltante es que la población en estadio de daño renal incipiente representa el 6 % de la población adulta de USA (12 millones de habitantes) (3).

En Latinoamérica ,los estudios están básicamente relacionados a datos de la última fase de la ERC (Grado V),siendo la tasa de prevalencia muy variable dependiendo de cada país, así por ejemplo en Puerto Rico esta tasa es de 818 pacientes pmp, mientras que en el Perú es de apenas 111,1 pmp. Asimismo la tasa de incidencia en estos países es de 276,9 pmp y de 44,2 pmp en el Perú. En Cuba se encuentran 3,350 pacientes pmh y en Venezuela existe un registro de 4,175 pacientes pmh.(4).

Tabla 2. Función renal medida por depuración de creatinina de los trasplantados renales de cadáver.

Depuración de creatinina (ml/min) - Nº - %
> 60 – 5 – 100%
< 60 – 0 – 0%

Fuente: Historia clínica. Hospital Universitario de Los Andes.

La totalidad de los pacientes trasplantados de la presente investigación, tienen función renal normal, como se evidencia en la tabla 2, al igual que en series publicadas (5).

El primer trasplante renal con éxito se realizó en 1954 (Boston, Estados Unidos de Norteamérica) (6), la sobrevida tanto del paciente como del riñón se debió a que se efectuó entre gemelos univitelinos, lo que aseguraba la aceptación inmunológica es decir, la ausencia de rechazo. Sin embargo, es a partir de los década de los 60 cuando comienza el auge de los trasplantes, con una alta tasa de rechazo debido a la inmunosupresión que se utilizaba. En los años 80, con la introducción de la Ciclosporina en el tratamiento anti-rechazo aumentó la sobrevida del injerto, sin embargo, al comparar los trasplantados de vivo con los de cadáver, el mayor porcentaje de rechazos se registraba en estos últimos (7). En la actualidad, tanto el uso combinado de los fármacos anti-rechazo como la mayor selectividad de los mismos, permiten normalidad en la función del riñón trasplantado, sea procedente de órgano de vivo o de cadáver, con sobrevida aceptable tanto del injerto como de su receptor.

Los datos expresados en la tabla 3, muestran que el cuidado del paciente trasplantado, lo llevan a cabo diferentes miembros del grupo familiar, de diferentes edades, género y filiación. Se corrobora la importancia de explicar a los cuidadores el tratamiento que debe seguir el trasplantado renal, lo que garantiza la adherencia al mismo, en forma adecuada.

Tabla 3. Integrantes de la familia que comparten el cuidado del paciente trasplantado de riñón. 

trasplante_renal_vida/trasplantado_renal_familia

Fuente: Entrevista a profundidad.

*: Femenino **: Masculino

La no adherencia al tratamiento garantiza la aparición del rechazo del riñón trasplantado, debido a ello es necesaria la participación de toda la familia, por lo general los que comparten el mismo techo. En todos los centros donde se realiza trasplante renal, el tratamiento anti-rechazo consta de varios fármacos, además los trasplantados presentan comorbilidades que también deben ser tratadas, convirtiéndose en polimedicados, lo que pudiera dificultar su cumplimiento en la forma indicada, si no es supervisado de manera constante por cualquiera de los integrantes de la familia (8).

Búsqueda de la Esencia y Estructura

Debido a los múltiples factores que actúan y se interrelacionan en el trasplante renal, es compleja la codificación de los datos y la precisión de las categorías. Desde abril a diciembre del 2010, en el centro de trasplante de Los Andes, se realizaron catorce trasplantes renales, siendo seis con órgano procedente de cadáver, cumpliendo con los criterios de inclusión, de los cuales uno no aceptó ser incluido en la investigación. En los cinco pacientes que aceptaron participar en el estudio, agrupé sus vivencias en subcategorías, desprendiéndose de ellas la categoría principal. El proceso de comprensión e interpretación de los datos, los realicé de manera continua y sistemática.

Lo que me orienta a la investigación del fenómeno

Desde los años de la adolescencia el trasplante de órganos despertó en mí un gran interés, visto en las películas de ciencia ficción que se encontraban entre las de mi preferencia; sin embargo, al igual que el cine lo catalogaba como ficción. En los inicios de la carrera de medicina, el interés por los trasplantes aumenta, pero tenía limitaciones de diferentes índoles y lo veía como circunscrito a otros países y no al nuestro. En la década de los años 90, el trasplante especialmente el renal, experimenta auge a nivel mundial incluyendo a Venezuela, donde se expande el número de centros de trasplante, abriéndose para la época el centro de trasplante de Los Andes, donde cursaba el postgrado de nefrología, viéndome inmersa en el fascinante mundo del trasplante renal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar