Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad
Autor: Dra. Onelia Orence Leonett | Publicado:  17/10/2011 | Otras Especialidades , Nefrologia , Urologia , Articulos | |
Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad .5

Los estudios e investigaciones que realicé sobre los trasplante, vinieron no solo a aumentar mis conocimientos, sino que me motivaron a investigar aún mas, buscando información que me permitiera contestar las preguntas realizadas por los pacientes con ERC específicamente los que recibían diálisis y que no podía responder a sus interrogantes.

La ausencia de publicaciones, sobre la posibilidad de transferencia de identidad del donante con el órgano trasplantado y que se exprese en el receptor, me impulsaba a abordar el tema con otros colegas tanto a nivel nacional como internacional, sin poder encontrar respuesta a esas muchas interrogantes que me planteaba; sin embargo, estas conversaciones donde muchos pensaban que estaba loca y otros más audaces me lo manifestaron, arrojaron frutos ya otros colegas me dieron las primeras pistas por dónde empezar la búsqueda ya que me relataron casos aislados publicados en prensa de forma anecdótica.

El leer esos relatos publicados en la década de los 70 y 80, aunado a la confección de una de las pacientes trasplantada en el centro donde laboro, coincidiendo con el haber iniciado mis estudios en el doctorado, donde en todos y cada uno de los módulos he realizado investigaciones sobre trasplante, me motivo a diseñar una investigación, donde abordo la existencia o no de transferencia de información del donante con el órgano y que se manifieste en el receptor.

La culminación de esta investigación, servirá para brindarle valoración integral al paciente trasplantado de riñón y de aquellos que estando en lista de espera anhelando que ese día llegue, además me permitirá impartir estos conocimientos tanto en los estudiantes de pregrado como de postgrado a mi cargo y porque no a los especialistas con los cuales comparto el manejo de los pacientes trasplantados de riñón.

Perspectiva del Trasplantado Renal

A continuación expongo, los códigos conceptuales, de donde se desprenden las subcategorías que permiten el surgimiento de la categoría central.

Golpeado por la enfermedad

Sentí que el mundo se me había acabado.
Al principio no entendí, luego supe que mi vida cambiaría.
No me dolía y orinaba, no lo entiendo.
Mi familia se derrumbó, por mi culpa.
Amo a mi familia, no quiero morir.
Mis hijos me necesitan y los quiero, lo haré por ellos.
Me sentía débil y me veía pálido, no le di importancia.
Tomar agua me protegería, pero no me gusta y no la tomé.
La maquina la odio y la necesito.
Depender de una maquina no es vida.
Paso más tiempo en el hospital que en mi casa.
Futuro incierto por la enfermedad.

Impacto por la donación

No podía creerlo me llamarón para trasplantarme
Me quedé sin palabras, no lo creía
La alegría me invadió
Presenté emociones encontradas alegría y miedo simultáneamente
Di gracias a Dios y a la familia donante
Lloré y no podía parar
Pena por el donante
Me paralizó la noticia
Agradecimiento por el donante
Estoy satisfecho con mi cuerpo

MI CUERPO DESPUÉS DEL TRASPLANTE

Me preocupa la cicatriz
No me importa la cicatriz, si el riñón funciona
No me desvisto con la luz encendida, si estoy acompañada
Los cambios corporales son bien recibidos
Mi cuerpo ha cambiado y lo acepto

Identidad

Sé que he cambiado
Lo siento a él a través del riñón y no soy igual
Sueño con él porque tengo su riñón
No soy igual que antes, mis gustos han cambiado sobre todo el de la comida y la música
A ratos me siento como si fuera otro

Subcategoría 1: Golpeado por la enfermedad

En esta subcategoría, se recogen emociones y sentimientos expresados por los entrevistados, centradas básicamente en el momento del diagnóstico y durante el período de la diálisis. Expresan la fuerte vinculación con la familia y el hogar, se refleja la preocupación por ellos y existe conciencia del significado de la enfermedad en relación con la familia. Se evidencia sentimiento de culpa y reconocen el no haber dispensado el cuidado requerido para prevenir la enfermedad, jugando un rol importante los síntomas que presentan que son los responsables de la calidad de vida que presentan. La proyección al futuro, es incierta, no obstante el presente es valorado como dependencia de una máquina para vivir, reconociendo que sienten la vida como tal.

Subcategoría 2: Impacto por la donación

Las emociones vienen a caracterizar esta subcategoría, existe incongruencia entre las misma, llegando inclusive a la somatización, aunque ello no fue impedimento para las manifestaciones religiosas ni para tener pena por el donante y agradecimiento por la familia del mismo que autorizaron la donación.

Subcategoría 3: El cuerpo

En esta subcategoría, los entrevistados ponen de manifiesto que la importancia del trasplante se ubica en la función del órgano más que a los cambios del cuerpo como tal, aceptando los cambios que se han experimentado; sin embargo, la cicatriz quirúrgica dependiendo del género es tomada en cuenta.

Subcategoría 4: Identidad

La afirmación de que han experimentado cambios y que estos son atribuidos al órgano trasplantado, define esta subcategoría. Existe una gama de revelaciones que van desde la visualización del donante que no conocieron hasta sentir que vive en ellos, así como cambios en los gustos especialmente por la comida y la música.

Perspectiva del Familiar del Paciente Trasplantado Renal

Como en todas las enfermedades crónicas la ERC afecta profundamente el entorno familiar, no solo por la enfermedad per se sino también por otros factores, entre ellos destaca la confusión por la asignación de los roles en los diferentes miembros de la familia y la incertidumbre ante el éxito o fracaso del trasplante. En la ERC esta afectación no desaparece con el trasplante, se mantiene pero puede experimentar modificaciones. Los códigos conceptuales obtenidos hasta el momento, se agrupan en dos subcategorías:

- Impacto por la enfermedad
- Transformación

A continuación se analizan las subcategorías obtenidas:

Impacto por la enfermedad:

Mi vida cambió
Me duele, pero no se cuidaba
Descuido mis estudios para dedicarle tiempo
No soporto verlo tan mal
Es muy joven, debe vivir
El tratamiento es caro
Me siento débil, no duermo
No puede trabajar, ahora lo hago yo

Casi no la veo, siempre está en el hospital
No quiero que muera, lo amo
Ha cambiado, la enfermedad consume
La enfermedad es un castigo
No puedo donarle un riñón, siento impotencia
Ruego para que se trasplante pronto


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar