Aneurisma aortico abdominal. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  15/11/2011 | Cirugia Cardiovascular , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Aneurisma aortico abdominal. A proposito de un caso clinico .3

La rotura puede manifestarse clínicamente como contenida en un 2-3% de los casos, con dolor lumbar, estabilidad hemodinámica y sin hemorragia perivascular. Sin embargo, la forma más frecuente de presentación de la rotura es una hemorragia retroperitoneal (90%) con colapso circulatorio, que puede ser transitorio, y un aumento de perímetro abdominal.

Puede simular otros trastornos abdominales agudos, como diverticulitis, cólico nefrítico.

Complementarios

- Radiografía simple de abdomen: muestra el borde calcificado del aneurisma.

- Ecografía abdominal: método estándar de detección y seguimiento de aneurisma de aorta abdominal, con una relación coste-efectivo favorable.

- Tomografía computarizada y resonancia magnética: son determinantes por su alta sensibilidad y especificidad, pero de alto costo.

Tratamiento

Médico

- Control de los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV).

- Farmacológico:

Existen evidencias en numerosos estudios sobre fármacos que reducen los concentraciones de MMP, como las estatinas que reducen la concentración de MMP-9 y otras MMP, así como los antagonistas del receptor de tipo 1 de la angiotensina II, mientras que otros fármacos con acción cardiovascular, como el carvedilol y las tiazolidindionas, reducen la concentración de MMP-1. Algunos antibióticos, como la doxiciclina y las tetraciclinas, reducen la expresión vascular y sistémica de diversas MMP y los antioxidantes disminuyen la expresión de MMP-1. [17] Pero en su mayoría están aun en estudios clínicos, y solo son recomendados actualmente los betabloqueadores, [30] y más recientemente los inhibidores de la encima convertidora de angiotensina (IECA).

Quirúrgico

Sus indicaciones dependen del tamaño (diámetro) del aneurisma (con un punto de corte en 5cm), la clínica asociada, y los factores de riesgo presentes. [31]

- Prótesis endovasculares.
- Resección quirúrgica y sustitución por un injerto.

Reporte del caso.

Paciente femenina, de 89 años de edad, viuda, jubilada (universitaria/aeromoza), blanca, procedente de Ciudad de La Habana. Cuya atención médica en el hogar es solicitada el 18/03/2009, por el hijo refiriendo, que la paciente no puede caminar, por un fuerte "dolor de espalda".

Motivo de consulta: "dolor de espalda".

Historia de la enfermedad actual: paciente con antecedentes patológicos de artrosis generalizada (hace 10 años, sin tratamiento específico), e hipertensión arterial estadio 1A (compensada con tratamiento higiénico-dietético, hace 15 años), que se encuentra en decúbito supino activo forzado, y refiere intenso dolor, en región lumbosacra que irradia difusamente al abdomen y región glútea y posterior del muslo de la pierna izquierda, que se instalo de forma más o menos repentina, después de caída de sus pies, pasados dos días y fue ganando en intensidad hasta interferir con la deambulación “no dejarla caminar”, alivia con el decúbito supino “cuando me acuesto”, y con la automedicación de “duralgina” y empeora al caminar, y en la posición de sentada. Ha tomado 2 tabletas de dipirona cada 6 horas recomendadas y administradas por el hijo.

Antecedentes patológicos familiares: no refiere.

Hábitos tóxicos: Café (3 tasas/día) y alcohol ocasional. No refiere transfusiones, alergias medicamentosas, ni operaciones quirúrgicas. Historia gineco-obstétrica: G-1, P-1, A-0. Parto eutócico, menopausia a los 53 años.

Antecedentes patológicos personales: Artrosis generalizada (diagnosticada hace 10 años y sin tratamiento específico), e hipertensión arterial (HTA) estadio 1A compensada con tratamiento higiénico-dietético hace 15 años.
Inmunizaciones: actualizadas en 12-2008.

Al examen Físico (elementos significativos):

Facies adolorida, temperatura de 37ºC, la paciente deambula con dificultad, en posición antálgica y la columna lumbar se mantiene rígida, inclinación del torso, grita por dolor, y pide rápidamente ser acostada. Durante el examen físico refiere constantemente que “el dolor es interno, profundo”. Guarda un decúbito supino activo forzado, con flexión de las rodillas y muslos sobre torso.

- Cardiovascular: ruidos cardiacos rítmicos, de buen todo e intensidad, soplo sistólico IV/VI, áspero, se ausculta en toda la región precordial. Frecuencia cardiaca (FC): 99 latidos/minuto, TA: 180/100 mmHg. Presión arterial media (PAM): 133.3 mmHg.

- Abdomen: se palpa “T” en epigastrio, de ±12cm de diámetro, pulsátil, blanda, no móvil, con soplo débil a la auscultación.

- S.O.M.A.: dolor con la movilización MI izquierdo. La exploración de la articulación sacroilíaca negativa: No dolor a la palpación que se comprueba con punto de Rotés Querol, Forestier y Jacqueline, y la presión en la región paraespinosa de L4 a S1, no produce dolor (ausencia signo del timbre de Seze), las Maniobras de Volkmann, y de Erischen negativas. En la exploración de la articulación de la cadera: compresión de ambas regiones trocantéricas dolorosas. Ausencia de signos de fractura de caderas (acortamiento y rotación externa del miembro afecto con dolor a la movilización pasiva e impotencia funcional). Hay ausencia del signo de Lasègue y del talón, reflejo rotuliano y aquiliano conservados.

Columna Vertebral: deformidad lateral tipo escoliosis dorsal y lumbar, no tumefacción o edema de las partes blandas, imposibilidad de realización de maniobras de Neri (no soporta posición de sentado) y maniobra de Lasègue y Bragard negativas.

Palpación: No dolor a la palpación, no aumentos de volumen o depresiones óseas, movilidad normal, no crepitación.
- Sistema Nervioso: Glasgow 15 puntos. Orientada en T.E.P., lenguaje claro y coherente. No signos de focalización neurológica, ni signos meníngeos.

Impresión Diagnóstica:

1. Hipertensión arterial (HTA) descompensada. Urgencia Hipertensiva.
2. Aneurisma Aórtico Abdominal?
3. Sacrolumbalgia aguda?.
4. Artrosis generalizada.

Indicaciones:

1. Dieta blanda, hipo-sódica, baja en grasas, rica en potasio (frutas y vegetales).
2. Reposo relativo, mientras dolor intenso, movilización temprana, proscribir realización de esfuerzos físicos intensos, control adecuado de la constipación. Evitar reposo prolongado (> 2 horas) sobre puntos de apoyos.
3. Traslado al Cuerpo de Guarida (CG), del policlínico para reducción gradual de arterial media (PAM) un 15-20% en 12-24 hrs.
4. Analgesia: Paracetamol (500 mg) oral 1 tableta/6 horas, menos de 2 gramos/día (prolongar tratamiento si dolor intenso/moderado). Y Tramadol de inicio 1 tableta/12 horas. Según dolor mantener dosis de 50-100 mg cada 4-8 horas (no exceder 300 miligramos/día), para mejorar tolerabilidad, comenzar 25 mg 2 veces/día, e ir incrementando paulatinamente, (mantener tratamiento solo mientras dolor intenso).
5. Toma signos vitales cada 1 hora, y curva de TA por 14 días (“mapeo ambulatorio”) una vez compensada.
6. Enalapril (20 mg) oral, de inicio 1 tableta/día, valoración según mapeo de la TA, dosis inicial acostada.
7. Adecuada hidratación.

Ya en el CG del policlínico Docente “Mártires del Corynthia” y pesar de la estabilidad hemodinámica de la paciente, y la ausencia de síntomas y signos de shock, la presencia de dos signos (dolor abdominal difuso que irradia a región lumbosacra y masa abdominal correspondiente al aneurisma de la aorta abdominal (AAA)) de la triada clásica de ruptura del aneurisma de la aorta abdominal (AAA). La ausencia de respuesta al tratamiento antihipertensivo en el CG del policlínico, Tensión arterial: 190/120 mmHg se reinterpreta como Emergencia Hipertensiva (cifras de Tensión arterial y posible daño órgano diana) y motiva la activación del SIUM y traslado hospitalario de la paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar