Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Importancia profesional de la salud .1

Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en inglés en la filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Introducción y Capítulo primero. Consideraciones generales sobre la importancia de la enseñanza de Inglés en la formación del profesional de la salud en Cuba.

MSc Lic. María de los A. Vázquez Padrón (1)
Lic Myriam Damaris Padilla Labrada (2)
Lic Rosario Quevedo Almarales (3)
Lic Lázaro Jiménez Hernández (4)

1. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora asistente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
2. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
3. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
4. Licenciado en Imagenología, Profesor Instructor del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2011

Resumen

El reto de las Universidades cubanas en los momentos actuales está dirigido a la formación de un profesional de perfil amplio, con un acertado dominio de la ciencia y la técnica, la informática y los idiomas extranjeros. El presente trabajo pretende elaborar una propuesta de un Sistema de Tareas que contribuya al desarrollo de la habilidad de escritura en la asignatura Inglés I-II para los estudiantes de primer año de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Optometría y Óptica. Para el diseño de la propuesta se utilizaron métodos y técnicas de la investigación cualitativa que toman como punto de partida para el diseño del Sistema de Tareas el criterio de expertos de diversos profesionales de la esfera de la enseñanza de la Lengua Inglesa. Esta propuesta va encaminada a elevar la calidad de la docencia y contribuir a una mejor formación lingüística de los futuros tecnólogos de la salud en idioma Inglés.

Introducción.

La enseñanza del idioma Inglés en Cuba se ha visto siempre inmersa en un proceso evolutivo de métodos y enfoques que permitan lograr el desarrollo de hábitos y habilidades en el idioma en función de los retos y necesidades que van imperando con el desarrollo de la sociedad.

La Educación Superior Cubana enfrenta el reto de formar profesionales de perfil amplio, que sean capaces de solucionar las demandas de la sociedad. Para alcanzar estas demandas es importante dominar el idioma Inglés y esto se debe a que la literatura especializada mayormente se encuentra publicada en dicho idioma y si el profesional no lo domina, le será muy difícil apropiarse de la información más actualizada de los avances de la ciencia y la técnica.

Las publicaciones con mayor difusión en el mundo se realizan en idioma Inglés, todas las radios y televisoras internacionales tienen programación en Inglés, las actividades culturales, políticas, sociales y científicas de orden internacional incluyen el Inglés como una de las lenguas del evento. Sea en papel o soporte electrónico, la mayoría de los libros o artículos en publicaciones periódicas o resúmenes de libros sobre temas científicos, tecnológicos o sociales, se publican en Inglés o, al menos, exigen un resumen en este idioma, y esto mismo sucede con los manuales para productos electrodomésticos, alimentos y las comunicaciones telefónicas, por satélite o correo electrónico, que incluyen las comunicaciones personales, listas de discusión de todo tipo, temas, noticias y otros. Al respecto Edmundson (2003) planteó: El Inglés es el lenguaje fundamental de libros, periódicos, aeropuertos y control del tráfico aéreo, negocios internacionales, conferencias académicas, ciencia, tecnología, diplomacia, deportes, competencias internacionales, música popular y propaganda. Alrededor de dos tercios de científicos del mundo leen en Inglés; y al menos tres cuartos de la información electrónica almacenada están en este idioma. (1)

Uno de los problemas atendidos con prioridad en Cuba es el relacionado con la formación de profesionales y técnicos capaces de llevar los niveles de salud del pueblo a índices que hoy compiten con los resultados de muchas naciones desarrolladas. La correcta formación de todo este personal, que incluye el entrenamiento en la lengua inglesa, debe desarrollar cada vez más la capacidad de pensar y actuar creadoramente. Toda esta preparación, abre las puertas al intercambio del personal de la salud cubano en países de habla inglesa a través de misiones, colaboraciones y congresos médicos esencialmente.

En el discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 2000 en la Plaza Sam Sharpe, Jamaica, (http://www.cuba.cu/gobierno/ discursos) se planteó: “Hay que aprender Inglés porque el Inglés se ha convertido en idioma universal”… “es un idioma claro, preciso y sintético que sirve para la ciencia, la literatura, la poesía, la tecnología, el comercio y las comunicaciones” (2).

La enseñanza de este idioma en la educación de las Ciencias Médicas tampoco ha estado exenta de cambios, pues al demandarse de los profesionales de la salud una actualización sistemática y un nivel avanzado de apropiación, ampliación y profundización de conocimientos para el logro de una competencia y desempeño eficiente en su perfil laboral, íntimamente ligado y complementado por el desarrollo de hábitos y habilidades en un idioma extranjero, hace que se requiera la utilización de un enfoque para la enseñanza del idioma con estrategias que permita la formación y entrenamiento competente en una lengua extranjera, en el marco de su actividad laboral y profesional.

La Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos, centro donde se forman tecnólogos de la salud en veintiún perfiles médicos contempla en el plan de estudio de los mismos la enseñanza del Inglés en el primer y segundo año de la carrera. En el programa de Inglés que se imparte en la Filial de Tecnología se tiene en cuenta la primacía natural del uso oral del lenguaje sobre sus formas escritas y aunque este aboga por la integración de las cuatro habilidades del idioma existen carencias para el desarrollo de la escritura.

La mayor parte de las horas que contempla esta disciplina, y la concepción de sus objetivos terminales enfocan esencialmente hacia el desarrollo de la comprensión oral mientras que la expresión escrita queda en un segundo plano. Sin embargo es necesario destacar la importancia del aprendizaje de la escritura en idioma Inglés en la formación de los futuros tecnólogos de la salud por lo indispensable de esta habilidad para el profesional de la salud.
Considerando nuestra experiencia profesional a lo largo de los diferentes cursos escolares en la Filial de Tecnología de la Salud y a través de comprobaciones realizadas a los estudiantes, así como en el desarrollo de las clases de Inglés, se ha podido identificar que existen dificultades en el desarrollo de esta habilidad por parte de los estudiantes. Entre las dificultades detectadas están: interferencia de la lengua materna, errores ortográficos y gramaticales, mal uso de conjunciones y omisión de ellos, orden inadecuado de ideas, entre otros. Por otra parte los ejercicios que se aplican no resuelven las necesidades de escritura que tienen los estudiantes; pues aunque el programa señala entre sus objetivos la realización de actividades inherentes al licenciado en tecnología de la salud, estas no se ajustan en la práctica real en el marco de la clase, lo cual requiere una reconceptualización en el desarrollo y aplicación de esta habilidad.

Sobre la importancia de esta habilidad se ha planteado: En aquellas sociedades donde la educación se ha expandido, el impacto de la escritura es profundo. La escritura preserva el lenguaje hablado, nivela, estandariza, prescribe y enriquece muchos procesos orientados por el lenguaje con extraordinarias implicaciones sociales" (3)

La situación antes expuesta ilustra, en sentido general, la importancia que reviste dominar una lengua extranjera, el idioma Inglés en este caso, y a la vez, lo útil de saber comunicarse en forma escrita de modo efectivo.

Refiriéndose a la habilidad de escritura Finocchiaro y Brufit (1979) comentan: Guiamos a nuestros estudiantes a través de diferentes etapas más complejas progresivamente en un periodo de tiempo dependiendo de sus necesidades, edad, capacidad, aspiraciones. (4)

Pero esta situación no es privativa de este contexto local ni del contexto cubano en general. En la literatura sobre el tema esta problemática es reflejada ampliamente y con asiduidad véase: Kean (1983); Raimes (1985 y 1987); Richards (1985 y 1990); Terroux y Woods (1991); White y Arndt (1992); Gaqné (1991); Tribble (1996) y Hedge (1998); entre otros.

Se han realizado investigaciones de Tesis de Maestría para el desarrollo de la habilidad de la escritura, en el Departamento de Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente: Coello Juana Lidia (1999), en el Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey de Las Tunas: Borrero Ochoa V.V y Borrero Ochoa Y.V (2005), en el departamento de idiomas de la Universidad de las Ciencias Informáticas: Rodríguez De Armas Loania (2006), en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Habana: Pérez Viñas Vilma (2001).

En el Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos: Chávez Arcia Maritza (2001), en el Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos: Torres Hernández Roberto (2004). En la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos se han realizado algunas investigaciones relacionadas con las tareas docentes vinculadas a las habilidades del inglés: García Pérez Liana (2007), Cortiza Emilio (2004), González Machín Belkys (2007) Aunque estas investigaciones aportan numerosos elementos a nuestra propuesta, debe señalarse que no son aplicables a nuestro tipo de enseñanza ni a las necesidades profesionales de los estudiantes de nuestra institución.


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924