Morbimortalidad por quemaduras. Hospital Vladimir Ilich Lenin. 2004-2008
Autor: MrC. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  12/01/2012 | Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes | |
Morbimortalidad por quemaduras. Hospital Vladimir Ilich Lenin. 2004-2008 .3

Objetivos

Generales

Caracterizar el comportamiento de la morbimortalidad por quemaduras en el Hospital Vladimir Ilich Lenin.

Específicos

a) Determinar el comportamiento de algunas variables sociodemográficas.
b) Identificar algunas condiciones clínico-epidemiológicas en los pacientes en estudio.

Método

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de series de casos en los pacientes con traumatismo térmico que llegaron a la Unidad de Quemados para ser atendidos en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín en el período comprendido entre enero del 2004 y diciembre del 2008.

El universo de estudio estuvo representado por 5.377 pacientes atendidos en el cuerpo de guardia con el diagnóstico de quemaduras que llegaron a la Unidad de Quemados para ser atendidos por el Servicio de Urgencia en la etapa establecida.

La muestra fue de 487 pacientes que constituyeron el total de pacientes ingresados. Se clasificó la profundidad de las quemaduras de cuerpo a sus características. Luego se distribuyeron en las tablas de acuerdo al índice de pronóstico de las normas cubanas. (4)

Dérmicas A % x 0, 34
Dérmicas AB % x 0,50
Hipodérmicas o B % x 1

El resultado se evaluó de acuerdo al índice de pronóstico de las normas cubanas.

Rango Pronóstico

De 0,01 a 1,49 Leve
De 1,5 a 4,99 Menos grave
De 5,0 a 9,99 Grave
De 10,0 a 19,99 Muy grave
De 20,0 a 39,99 Crítico
40 o más Crítico extremo

Operacionalización de las variables 

morbimortalidad_quemaduras_mortalidad/variables_socio_demograficas

Métodos empleados:

De nivel teórico

a) Histórico lógico: se utilizó para el análisis y la determinación de los antecedentes y fundamentos teóricos metodológicos y en el comportamiento de los pacientes con trauma térmico.

b) Análisis y síntesis: su aplicación nos permitió revelar la actualidad del problema que se investiga, analizar y sintetizar los datos y las informaciones relacionadas con el tema.

c) Hipotético deductivo: sobre las bases del comportamiento de los pacientes con traumatismo térmico poder generalizar los criterios sobre la problemática de este tema en nuestro medio y conformar la posible hipótesis.

De nivel empírico

La revisión y el análisis de documentos: se utilizó para la recopilación y análisis de la información sobre los pacientes ingresados por traumatismo térmico el antecedente del problema y el estado actual de este.

De nivel estadístico

Se realizó análisis estadístico de las variables utilizadas, se comprobó la distribución normal de las variables cualitativas y cuantitativas analizadas, se expresó en números y porcentajes. Se utilizó como método estadístico el análisis porcentual. Los resultados se reflejaron mediante tablas y alguna información de forma gráfica para lograr caracterizar el comportamiento de los pacientes estudiados para establecer finalmente las conclusiones y dar las recomendaciones.

Procedimientos

Empleamos como fuente de información los expedientes clínicos del Departamento de Estadísticas del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de aquellos pacientes que llegaron a la Unidad con un traumatismo térmico y se tomó como procedimiento estadístico el indicado para este tipo de estudio descriptivo, desde la obtención de la información, su procesamiento y computación hasta la tabulación de la información. Los resultados fueron transferidos a una base de datos creada al efecto con el programa Microsoft Office Excel del sistema operativo Windows XP en un ordenador Pentium IV para su procesamiento estadístico.

Métodos de recolección de la información

Procedimiento manual para la recopilación de los datos obtenidos de los documentos asistenciales y estadísticos consultados. Realización de búsquedas informáticas sobre los traumatismos térmicos. Revisión de la bibliografía gráfica con que se cuenta sobre este tema. Se empleó una computadora Pentium IV con sistema Windows XP y se procesaron los textos con Microsoft Word.

Consideraciones éticas:

Según la “Declaración de ética de Helsinki”, se tuvieron en cuenta los principios de la bioética médica relacionados con:

a) Beneficencia.
b) No maleficencia.
c) Autonomía.
d) Libertad de decisión y justicia.

Frente al marco cultural actual, es necesario que la bioética se plantee las cuestiones que están relacionadas con el trauma térmico. De hecho, una de las ramas de la Medicina donde mayor impulso ha tomado la teoría del consentimiento informado es en la investigación. Después de estas reflexiones nos encontramos en condiciones de aplicar lo que se reglamenta por nuestro sistema nacional de salud referido en los documentos relativos al Comité de Ética de la Investigación en Cuba.

El documento tiene entre sus características lo siguiente:

a) El respeto a la población y su derecho a la autodeterminación, la protección de la privacidad, integralidad y autoestima de la población.
b) La protección de la salud y el bienestar de la población.
c) Análisis de la justicia que conlleva a la investigación.
d) El beneficio para la población y la estrategia propuesta para resolver los problemas.

Se respetó la integridad de los pacientes y de la documentación utilizada en la investigación. Los datos obtenidos se manejaron con dedicación y profesionalidad y se protegieron siempre los expedientes clínicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar