Mortalidad por quemaduras
Autor: MrC. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  26/01/2012 | Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes | |
Mortalidad por quemaduras .2

Luego se distribuyeron en las tablas de acuerdo al índice de pronóstico de las normas cubanas. (3)(4)

Dérmicas A % x 0, 34
Dérmicas AB % x 0,50
Hipodérmicas o B % x 1

mortalidad_quemaduras_quemados/imagen_tipos_quemaduras

El resultado se evaluó de acuerdo al índice de pronóstico de las normas cubanas.

mortalidad_quemaduras_quemados/indice_pronostico

Operacionalización de las variables

mortalidad_quemaduras_quemados/operalizacion_variables

Procedimientos

Empleamos como fuente de información los expedientes clínicos del departamento de estadísticas del Hospital General Universitario “Vladimir I. Lenin” de aquellos pacientes que llegaron a la unidad con un traumatismo térmico tomando como procedimiento estadístico el indicado para este tipo de estudio descriptivo.

Análisis y discusión de los resultados

El análisis de los datos arrojó los siguientes resultados:

Existió un predominio importante del número de casos en el año 2006, que descendió significativamente en el 2007 para comenzarse a elevar nuevamente en el año 2008. (Ver gráfico)

mortalidad_quemaduras_quemados/grafico_numero_fallecidos

A pesar del comportamiento inestable en el número de casos para cada año, cabe señalar que el modo de producción fue predominante para los tres, el suicidio.

En trabajos revisados vemos como el modo accidental es el causante predominantemente de la cifra global de lesionados, pero cuando se refiere al número de casos fallecidos es el suicidio quien aporta el mayor por ciento (73%) de ellos. (Tabla 1)

La gravedad que encierra este hecho consiste en que el paciente suicida es doblemente enfermo, en primer lugar porque por la etiología del hecho sus quemaduras son generalmente graves y además porque es importante señalar que este resultado está en correspondencia con que en la década de los 40 años ya se está convencido de que no vamos a ser un triunfador, como quisimos cuando adolescentes, del amor, las artes, la ciencia y si a esto se le une algún inconveniente de la etapa actual, si además se carece de mecanismos compensatorios, entonces se está muy propenso a cometer un intento suicida. El paciente suicida sufre un estrechamiento de la conciencia que lo hace anular toda posibilidad de seguir viviendo.

La mujer incrementa la morbimortalidad por quemaduras también a expensas del intento o el suicidio, por ser más lábil emocionalmente y que en ocasiones se acompaña más frecuentemente de rasgos histéricos que la hacen tener baja tolerancia a las frustraciones.

Las muertes por quemaduras plantean a la instrucción policial, al médico legista y al de asistencia, diversos problemas, entre los que se encuentran, determinar su causa medicolegal, es decir, si se trata de un accidente, un homicidio o un suicidio; pero para tan trascendental asunto, por lo general solo contamos con las versiones de testigos del hecho, y con los elementos científicos objetivos que nos orienten.

Si algún país debe y puede realizar esta investigación es Cuba, donde se reportan 30 000 quemados al año y más del 95% son quemaduras térmicas, además porque constituye una importante causa de muerte en las edades de 15 a 49 años. (1,2). Estudios realizados desde el pasado siglo demuestran que el suicidio por llamas en Cuba es muy frecuente, sin embargo, tanto en la literatura medicolegal clásica como en la actualizada, hay escasas referencias a la relación de la causa medicolegal de las quemaduras con el agente causal, la distribución, el porcentaje, el lugar del hecho y otros elementos que pudieran ser usados como indicadores de su etiología.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar