Mortalidad por quemaduras
Autor: MrC. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  26/01/2012 | Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes | |
Mortalidad por quemaduras .4

Paciente Nº 1 Crítico extremo fallecido a los dos meses. 

mortalidad_quemaduras_quemados/paciente_critico_1

mortalidad_quemaduras_quemados/paciente_critico_2

mortalidad_quemaduras_quemados/paciente_critico_3

mortalidad_quemaduras_quemados/paciente_critico_4

mortalidad_quemaduras_quemados/paciente_critico_5

mortalidad_quemaduras_quemados/paciente_critico_6

La extensión de la que quemadura influye notoriamente sobre el pronóstico. Hace años las quemaduras de segundo y tercer grado que cubrían más del 40% del área corporal exhibían mortalidad de cerca del 100%. Con el advenimiento de la terapia con agentes antimicrobianos locales, la reanimación agresiva con líquidos parenterales y el soporte orgánico racional, la mortalidad en las quemaduras extensas ha sido reducida en forma notable. (30)

En la tabla 5 podemos ver que la principal causa de muerte en el quemado en la actualidad es la sepsis.

Luego que un paciente se sobrepone a los desequilibrios hidroelectrolíticos que casi siempre da al traste con la vida del enfermo en las primeras 48 horas, debe entonces sobreponerse a las infecciones nosocomiales y a la proliferación de los gérmenes anaeróbicos, producto a la descomposición tisular después de un trauma místico importante. Como ya se explicó en el marco teórico del presente trabajo, el paciente quemado queda desprovisto de todas las líneas de defensa, lo que lo hace extrema extremadamente vulnerable a las infecciones.

Otras causas coadyuvantes a estos desequilibrios son las analizadas en la tabla 6. Aquí podemos ver que el SRIS ocurre como respuesta al insulto térmico en el 100% de los casos, mientras que la desnutrición proteico energética debido al intenso catabolismo esta en un gran por ciento de ellos (40,8%). Las neumonías y bronconeumonías son prácticamente inseparables de los estados sépticos generalizados.

No obstante las causas y coadyuvantes antes mencionadas, es justo decir que las causas de muertes se han movido hacia lo inminente de acuerdo a nuestro contexto, pues en años atrás y analizando trabajos realizados en el propio servicio podemos darnos cuenta como han disminuido los sangrados digestivos, las úlceras de Curling, debido a los protectores gástricos que se utilizan como terapia obligada en el quemado grave, así como el uso de la Heparina ha minimizado el accidente tromboembólico y el uso racional de los lípidos en la nutrición parenteral ha reducido a la mínima expresión las necrosis grasa, así como menos hepatitis B y C debido al cuidado que se tiene con el procesamiento de los glóbulos y otros hemoderivados.

No obstante lo aquí analizado, se considera actualmente que existen debilidades en el diagnóstico exhaustivo de algunos trastornos histopatológicos, pues si analizamos la tabla 7, la cual corresponde a un estudio realizado en el mismo servicio que expone estos resultados pero en los años 1983 a 1985, donde se contaba con el examen histopatológico de las piezas necrópsicas de los quemados se puede observar que no existe una correlación exacta clínico patológica de los casos. (31)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar