Mecanismos de adaptacion que usan las madres de niños con edades comprendidas entre tres a seis años de edad que presentan deficit de atencion e hiperactividad - TDAH
Autor: Gallardo Yenireé | Publicado:  30/01/2012 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion madres de niños con deficit de atencion e hiperactividad - TDAH .2

Considerando lo antes planteado, el rol que la madre debe ejercer durante los primeros años de vida de los niños es clave para el desarrollo integral de estos; una maternidad óptima permite a los niños superar parte de las dificultades inherentes al desarrollo, es por ello, que la madre desde que su hijo nace debe saber responder intuitivamente a todas sus necesidades, debido a que en los primeros meses, el niño halla toda su seguridad en la actitud sostenida por ella, guardando una relación afectiva que le permite entregarse a la gozosa experiencia de una maternidad feliz, que capaciten al niño para la formación de todas las relaciones sociales ulteriores.

No obstante, aun cuando las madres cumplen su rol de una manera distinta, deben saber poner límites lo cual será de gran importancia para el niño debido a que debe aprender a equilibrar el sentido de la responsabilidad y la capacidad de gozar la vida, así como también los comportamientos apropiados de los inapropiados, y de esta forma aprender a través de la obediencia y evaluar sus acciones de acuerdo a las consecuencias formando sus primeros criterios morales debido a que, “cada familia tiene sus propias tradiciones y valores y establece sus propias normas de interacción dentro y fuera del grupo. Determina las experiencias que deben tener los niños, de las que deben ser protegidos y las formas en que estas experiencias satisfacen las necesidades de sus miembros”. (25).

Sobre este particular, cuando el rol que debe cumplir la madre ante sus hijos no se cumple al no dictar las exigencias y prohibiciones y no corrige, los niños no logran su propia valoración, reflejando lo que ven, buscando diferenciarse, independizar y desarrollar su autonomía lo cual muchas veces trae conflicto difícil de controlar por la figura materna.

En la actualidad, muchas de las familias venezolanas enfrentan problemas difíciles de abordar en niños preescolares sin que no puedan ser resueltos por los padres sin la ayuda de profesionales capacitados según la problemática en la cual se encuentra inmerso el niño. Por consiguiente los niños en edades preescolares pueden presentar problemas de conducta que influyen en su adecuado desarrollo; los padres de familia no saben que hacer con un hijo que no sigue las normas; no acepta la guía de los padres, desafía a los mayores, no obedece en el colegio, descalifica la autoridad de las personas encargada de guiarlo, en síntesis, no acata la disciplina familiar es por eso, que la acción educativa, el núcleo familiar y la salud deben ir de la mano, con la finalidad de facilitar los conocimientos adecuados y modificar las actitudes y conductas potencializando estilos de vida saludable en los infantes.

Sobre este particular, el déficit de atención y la hiperactividad son unos de los trastornos más frecuentes en el ámbito de la población clínica infantil de edad preescolar, presentándose la hiperactividad “Entre un 3-15% en niños normales de edad escolar y en torno al 50% en muestras clínicas”, según lo indicado por González, M., De este modo, la hiperactividad viene a representar uno de los trastornos diagnosticados que aparecen con mayor frecuencia en poblaciones clínicas de edad escolar, así como también una alteración psicológica infantil que más problemas de adaptación y conflicto interpersonal genera.

Debe señalarse, que la hiperactividad es un problema que se presenta en cualquier momento de la vida del individuo, aunque prevalece en la etapa preescolar, puesto que en la misma, tal como lo indica la autora citada anteriormente, la hiperactividad

“Se hace más evidente en el inicio de esta etapa en la que se le exige al niño de manera sistemática mantener la atención hacia actividades y tareas escolares, permanecer quietos y sentados durante un tiempo y asumir cierto control sobre su conducta, responsabilizándose de las consecuencias de sus propias acciones”.

Visto de esta forma, la hiperactividad y el déficit de atención pueden pasar desapercibidos por los padres de niños con tales trastornos y solamente se les considera como problemas y se les presta la debida atención cuando sus consecuencias han estado asociadas con dificultades en el rendimiento escolar y por lo tanto en el aprendizaje de los niños. En este sentido, es frecuente que muchos padres, aunque reconocen que sus hijos han sido extremadamente activos y muestran falta de atención desde edades muy tempranas, no acuden a especialistas hasta que entran al sistema escolar debido, en parte, a que el problema se hace más evidente y muchas veces está ligado al fracaso escolar, por ende es una de las preocupaciones de los padres y mayor aun de las madres de la sociedad actual cuyos hijos transitan por estas dificultades.

Si bien es cierto, ser madres es para un gran porcentaje de mujeres el rol principal, lo cual exige una mayor dedicación de su tiempo, responsabilidad y preparación para responder adecuadamente a las necesidades de sus hijos, y en especial de los que presentan trastornos como la hiperactividad y déficit de atención.

En la Universidad Lisandro Alvarado, en el programa de enfermería se desarrolla en el séptimo semestre la asignatura Concentración del Cuidado Humano I, cuyo objetivo es brindar una atención integral durante el ciclo vital en el entorno individual familiar comunitario e institucional, aplicando los principios técnicos-científicos, éticos, bioéticos y humanísticos, así como también la realización de actividades en las escuelas enmarcadas en el programa de salud escolar, se agrupan en la salud física como lo es el despistaje de agudeza visual, mediciones de peso y talla, valoración de la higiene personal y bucal, y pruebas de lenguaje.

Por su parte, las maestras refieren que en el aspecto cognitivo existen un número importante de niños con problemas de atención, no copian, les cuesta mantenerse enfocados en las actividades del aula y que en algunos casos han entrevistados a los padres y representantes, los cuales manifiestan “no sé qué hacer con este niño” el es diferente al hermanito” ante esta situación de desesperación y preocupación de las madres, la maestra y los estudiantes piden valoración al departamento de servicio de psicopedagogía en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga y que además sean tratadas según sea el caso por el equipo de neuropediatría.
De este modo, surge la necesidad de preguntarse ¿Cuáles son los mecanismos de adaptación que usan las madres de niños con edades comprendidas entre tres a seis años de edad, que presentan déficit de atención e hiperactividad. Consulta de neuropediatría Hospital Pediátrico Dr. “Agustín Zubillaga”?

Objetivos del Estudio

Objetivo General

Analizar los mecanismos de adaptación que usan las madres de niños con edades comprendidas entre tres a seis años de edad, que presentan déficit de atención e hiperactividad. Consulta de neuropediatría Hospital Pediátrico Dr. “Agustín Zubillaga”.

Objetivos Específicos

1. Indagar los mecanismos de adaptación que usan las madres de niños con déficit de atención e hiperactividad, con edades comprendidas entre tres a seis años de edad que presentan déficit de atención e hiperactividad. Consulta de neuropediatría Hospital Pediátrico Dr. “Agustín Zubillaga”.
2. Describir los mecanismos de adaptación que usan las madres de niños con déficit de atención e hiperactividad, con edades comprendidas entre tres a seis años de edad que presentan déficit de atención e hiperactividad. Consulta de neuropediatría Hospital Pediátrico Dr. “Agustín Zubillaga”.

Justificación

La formación y enseñanza de un niño con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, constituye un reto increíble en la actualidad, puesto que dicho trastorno afecta todos los aspectos de la vida del niño, resultando más evidente en la escuela, siendo los padres y maestros auténticos conocedores del comportamiento de estos niños por la continua convivencia con ellos.

De este modo, la prevalencia e incidencia del déficit de atención e hiperactividad es muy común en la población preescolar, representando una de las categorías diagnosticadas durante las consultas de psicopedagogía y una de las alteraciones psicológicas infantiles que más problemas de adaptación y conflictos interpersonales genera. (12).

En este sentido, es de gran importancia el conocimiento de dicho trastorno tanto por educadores y padres para orientar y darles especial atención a los infantes con esta dificultad. (25).

“Es necesaria la identificación temprana de los niños afectados, ya que las características de los trastornos interfieren de forma importante en el curso normal del desarrollo emocional y psicológico. Muchos de estos niños, al intentar enfrentarse con la disfunción cognitiva, desarrollan conductas inadaptadas que impiden la adaptación psicosocial”.

Por lo anterior expuesto, la identificación de los trastornos presentes en los niños es fundamental para lograr establecer programas de rehabilitación en forma temprana y hacer intervenciones adecuadas que mejoren la calidad de vida de los niños y de los familiares, en especial las madres quienes poseen la responsabilidad del cuidado y formación de sus hijos. Sobre este particular, muchos padres les resulta difícil comprender las conductas de sus hijos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentando niveles de desconcierto y angustia y más aún cuando “tales conductas provocan respuestas negativas de los demás y la exposición repetida a una retroalimentación negativa afecta de forma adversa a su autoconcepto”. (25).

En efecto, los padres experimentan diversas reacciones y preocupación ante sus hijos con este trastorno, y más aún al no encontrar los mecanismos que permitan mejorar el comportamiento de los niños, aumentar el rendimiento académico, mejorar las relaciones interpersonales con familiares y amigos. Los señalamientos anteriores permiten verificar la importancia de los mecanismos de adaptación que usan las madres de niños con edades comprendidas entre tres a seis años de edad, que presentan déficit de Atención e hiperactividad. Consulta de Neuropediatría. Hospital Pediátrico. Dr. “Agustín Zubillaga”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar