Mecanismos de adaptacion que usan las madres de niños con edades comprendidas entre tres a seis años de edad que presentan deficit de atencion e hiperactividad - TDAH
Autor: Gallardo Yenireé | Publicado:  30/01/2012 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion madres de niños con deficit de atencion e hiperactividad - TDAH .5

De este modo, cuando los lazos familiares son fuertes, el control social es muy eficaz y la mayoría de los miembros se adaptan a sus roles de forma gustosa y comprometida. Los conflictos surgen cuando los individuos no cumplen sus roles de la forma esperada por los demás, por no ser consciente de las expectativas ajenas o porque no desea hacerlo.

La Atención

Según Cabanyes, J. y Polaino, A. (1991), la atención es una compleja función neuropsicológica, indicativo de los procesos por los cuales un organismo, en este caso el niño utiliza ordenadamente distintas estrategias, para captar información del medio circundante. Esta pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el aprendizaje y el comportamiento. De aquí que, las alteraciones en la atención induzcan cambios en el comportamiento e ineficiencias en el aprendizaje.

Déficit de atención

Constituye un síndrome de respuesta alterada a los estímulos, con compromiso encefálico global o parcial, de origen biológico y desistimulatorio o quizás genético. Caracterizado por: un retraso madurativo en ciertos sistemas funcionales, desorganización intersistémica y potencial intelectual normal, todo lo que conduce siempre a la instalación de desadaptaciones psicosociales. (24).

Déficit de Atención e Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) es un trastorno del comportamiento infantil, de base genética, en el que se hallan implicados diversos factores neuropsicológicos, que provocan en el niño alteraciones atencionales, impulsividad y sobreactividad motora. Se trata, de un problema genérico de falta de autocontrol con amplias repercusiones en su desarrollo, su capacidad de aprendizaje y su ajuste social. Tal como lo señala Cardo, E. y Servera, M. (2005).

Según Rojas, C. (2000) existen tres subtipos de El trastorno por hiperactividad con déficit de atención (TDA/H) tales como:

Tipo predominante distraído: usado si existen al menos seis síntomas de atención, pero menos en el ámbito hiperactivo e impulsivo y presentes por un mínimo de seis meses.

Tipo predominante hiperactivo-impulsivo: usado si existen al menos seis síntomas de hiperactividad-impulsividad pero menos de seis en el ámbito de la atención y están presente un minino de seis meses.

Tipo combinado: esta categoría se utiliza si al menos seis síntomas de atención y seis síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes por un mínimo de seis meses.

Asimismo Rojas, C. (2004) señala que los niños con este trastorno se caracterizan por presentar ciertas conductas predominantes, tales como:

Inatención: no terminan las tareas que empiezan, comete muchos errores, no se centran en los juegos, muchas veces parece no escuchar cuando se la habla directamente, tiene dificultades para organizarse, evita las tareas que requiere esfuerzo, muy a menudo pierde las cosas que necesitan (lápices, libros), se distrae con cualquier cosa, es muy descuidado en las actividades, son “lentos e inexactos”.

Hiperactividad: movimiento constantes de manos, pies, se levanta constantemente, corretea por todos lados, le gusta jugar actividades tranquilas, esta activado como si tuviera un motor, habla en exceso.

Impulsividad: se precipita en responder antes de que hayan completado las preguntas, suele interrumpir o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos), posee estilo cognitivo impulsivo: “rápidos e inexactos”.

Conductas agresivas: empuja, pega, discute enfadado, no le gusta que le lleven la contraria, se niega a trabajar y se muestra desafiante, quita y destruye las cosas de los demás, se niega a compartir las cosas, fuerza a los niños a hacer algo que no quieren, pide las cosas y las destroza, insulta, da patadas a los adultos.

Desarrollo cognitivo: dificultad de la atención; dificultad en procesar varios estímulos simultáneamente; dificultad en distinguir los estímulos relevantes de los irrelevantes, dificultad en mantener la atención en forma continua, dificultad para atender estímulos que aparecen de una forma lenta; dificultad en aprender y recordar lo aprendido procesando la información de forma más superficial y momentánea; dificultades de aprendizaje traducidos normalmente a un fracaso escolar por dificultades en la comprensión lectora, calculo, resolución de problemas matemáticos, escritura y nociones perceptivos-espaciales. Por último dificultades para seguir instrucciones y mantener la motivación.

Área socio-emocional: baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, por las escasas experiencias de éxito, aparición de sentimientos depresivos, desfase entre capacidad intelectual y emocional, inmaduras, comportamiento infantil e inestable, cambios bruscos de humor, necesidad de llamar la atención, comportamiento desobediente, tienden a culpar a los demás de sus errores, dificultad en las relaciones sociales siendo niños más rechazados por sus iguales.

Etiología

Meneghelo, J. Fanta, E. Paris, E. y Puga, T (1997) Señalan que existen ciertos factores como posibles causas del TDA/H, aunque no totalmente determinantes para la enfermedad. Estos factores son:

Factores neurológicos como lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC). Aunque no son lo suficientemente específicos para hacer que se desencadene la hiperactividad, al parecer si ejercen su influencia haciendo más vulnerable al niño a sufrir problemas psicológicos.

Factores prenatales y perinatales. Como la prematuridad, el bajo peso al nacer, la anoxia y las infecciones neonatales pueden dar lugar a problemas de conducta y a hiperactividad.

Factores genéticos. Según diversos estudios realizados, padres de niños hiperactivos fueron también hiperactivos en su infancia. Asimismo, al parecer existen más casos de hiperactividad en hermanos de un solo progenitor.

Factores ambientales y variables psicológicos. Variables familiares y determinados factores sociales, sobre todo estos últimos, influirían con efectos de tipo psicológico en la familia y principalmente en las figuras parentales en relación con actitudes y pautas educativas hacia los hijos.

Otras causas. Se pueden mencionar las alteraciones bioquímicas, los valores altos de plomo ambiental y la dieta alimentaria, entre otros.

Epidemiología

La incidencia varía entre un 4 a 12%. Este trastorno es unas tres a cuatro veces más frecuente en los varones (9,2%) que en las niñas (2,9%); Predominando en los niños el tipo hiperactivo/impulsivo y en las niñas predomina la inatención. (2).

Criterios para el Diagnóstico de TDA/H según el Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders. (DSM-IV)

Según Behrman, et al. Existen diversos criterios para el diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad:

A- Existen criterios A1 o A2:

1- Seis o más de los siguientes síntomas de inatención han persistido al menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, el trabajo u otras actividades.
b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúcidas.
c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro del trabajo.
e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
f) A menudo evita, le disgusta o rechaza dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades. (ejemplo juguetes, lápices, libros…).
h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar