Mecanismos de adaptacion que usan las madres de niños con edades comprendidas entre tres a seis años de edad que presentan deficit de atencion e hiperactividad - TDAH
Autor: Gallardo Yenireé | Publicado:  30/01/2012 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion madres de niños con deficit de atencion e hiperactividad - TDAH .6

2- Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido al menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad:

a) A menudo mueve en exceso manos o pies o se remueve en su asiento.
b) A menudo abandona su asiento en clases o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
d) A menudo “está en marcha” o suele actuar como si “tuviera un motor”.
e) A menudo tiene dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
f) A menudo habla en exceso.

Impulsividad:

g) A menudo ofrece respuestas precipitadas antes de completar las preguntas.
h) A menudo tiene dificultad para esperar su turno.
i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

B- Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o inatención que causan alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C- Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (ejemplo la escuela y en casa).
D- Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E- Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental por ejemplo trastorno de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad)

Código basado en el tipo:

-314.01 Trastorno por hiperactividad con déficit de atención, tipo combinado: si se satisface los criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses.
-314.00 Trastorno por hiperactividad con déficit de atención, tipo con predominio del déficit de atención: si se satisface el criterio A1, pero no el criterio A2, durante los últimos 6 meses.
-314.01 Trastorno por hiperactividad con déficit de atención, tipo predominio hiperactivo-impulsivo: si se satisface el criterio A2, pero no el criterio A1, durante los últimos 6 meses.

Tratamiento

Las intervenciones psicosociales, el entrenamiento en manejo conductual y la medicación son eficaces para el tratamiento de los diversos componentes del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. (25)

Intervenciones psicosociales: Se debe enseñar a los padres y al niño de qué modo el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta el aprendizaje, la conducta, la autoestima, las habilidades sociales y el funcionamiento familiar. Se deben establecer objetivos con la intención de mejorar las relaciones del niño con los padres, hermanos, profesores y compañeros, disminuir las conductas disgregadoras, aumentar la independencia para realizar los deberes y mejorar la autoestima. La terapia conductista debe incluir un plan general para modificar el entorno físico y social, así como las conductas del niño.

Entrenamiento en manejo conductual: el entrenamiento puede consistir en 8-12 sesiones semanales individuales o en grupo. Los padres aprenden los principios del manejo de la conducta, poniendo un énfasis especial en la coherencia, mientras que los niños trabajan para mejorar las relaciones con sus compañeros y su autoestima. Se identifican las conductas específicas que alteran el funcionamiento del niño en la vida diaria. Después los padres y profesores deben poner en práctica técnicas específicas de recompensa del niño cuando se comporta de forma deseada (refuerzo positivo) o castigo cuando no cumple los objetivos (refuerzo negativo). La psicoterapia familiar e individual resulta necesaria en situaciones complejas o para abordar enfermedades psiquiátricas manifiestas, como depresión, ansiedad, aislamiento social, fobia escolar, etc.

Medicación: Los estimulantes son los psicofármacos más eficaces en el tratamiento del TDA/H, aunque hay que considerar la utilización de otros tipos de fármacos en el tratamiento de los casos más complejos. Los estimulantes son eficaces para mejorar los síntomas principales de inatención, impulsividad e hiperactividad. Además se observa mejorías de las conductas de incumplimiento, la agresividad impulsiva, las interacciones sociales con compañeros y familiares y la productividad y el rendimiento académico.

Los dos tipos principales de estimulantes son: el metilfenidato y sus derivados y la anfetamina y sus derivados. Todas las formas de los estimulantes son igualmente eficaces, pero cada niño puede responder de distinta forma a unas u otras y los clínicos pueden elegir unas en lugar de otras para adaptar el efecto farmacológico a las necesidades del ritmo de vida del niño.

Los estimulantes tienen pocas contraindicaciones y los efectos adversos suelen ser predecibles y en general leves. Entre los efectos secundarios frecuentes figuran: disminución del apetito, pérdida de peso inicial, molestias abdominales, disforia y problemas para dormir. También se puede observar un incremento en la frecuencia cardíaca.

Consideraciones de Enfermería

El personal de enfermería participa de forma activa en todos los aspectos de la atención del niño con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En el ámbito de la comunidad, las enfermeras trabajan con las familias en la casa y con el personal de la escuela para ayudar a la planificación a largo plazo de los regímenes terapéuticos y a la aplicación y evaluación de los mismos. Así mismo pueden ayudar a los padres enseñándoles estrategias prácticas y específicas para criar a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Las enfermeras deben distinguir que tipo de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presenta el niño con el fin de proporcionar la mejor orientación posible para este, los padres y los profesores. (25).


Variable de estudio

Tomando en consideración que la variable para un estudio dado es “Una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse”. (13).

Para el presente estudio queda establecida como variable de estudio:

Mecanismos de adaptación que usan las madres de niños con edades comprendidas entre 3 a 6 años de edad, que presentan déficit de atención e hiperactividad.

Cuadro 1. Operacionalización de la Variable 

deficit_atencion_hiperactividad/cuadro1_operacionalizacion_variables


CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la investigación.

El presente estudio se orienta como una investigación de campo de tipo descriptivo, de corte transversal, con un enfoque positivista. La investigación de campo es definida en el Manual de Trabajos de Grado de Especialidad y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL como “el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirla, interpretarlas, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos… los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar