Mecanismos de adaptacion que usan las madres de niños con edades comprendidas entre tres a seis años de edad que presentan deficit de atencion e hiperactividad - TDAH
Autor: Gallardo Yenireé | Publicado:  30/01/2012 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion madres de niños con deficit de atencion e hiperactividad - TDAH .4

Los niños en edad preescolar presentan diversas características propias en esa etapa. (2)

Características Físicas:

Al final del segundo año se frena el crecimiento somático y encefálico, con las correspondientes disminuciones de las necesidades nutricionales y de apetito. Entre los 3 y 5 años de edad el niño gana alrededor de 2 kilogramos de peso y 7 centímetros de altura anuales. La energía física es máxima y la necesidad de sueño disminuye a 11-13 horas diarias. La agudeza visual alcanza la cifra de 20/30 a los 3 años y la de 20/20 a los 4 años. Hay avance de la motricidad fina y gruesa. Caminan con marcha segura y corren estables, logran montar en bicicleta, trepar por los árboles, bailar y otras conductas de patrón complejo.

Características de Lenguaje

El lenguaje es un medio de comunicación a través de sonidos o de gestos en el caso de los sordos, que expresa significados específicos, organizados según determinadas reglas. Cada lenguaje tiene una gramática, un conjunto de reglas que especifican sus tres componentes básicos el sonido, el significado y la estructura. (18).

El desarrollo del lenguaje ocurre con más rapidez entre los dos y cinco años de edad. A los tres años la mayoría de los niños utiliza palabras posesivas (mi pelota). A los cuatro años hablan en tiempo pasado; y a los cinco años usan el tiempo futuro. La adquisición del lenguaje depende del aporte de su entorno. En este periodo es donde suele aparecer las alteraciones en el desarrollo de la fluidez y la tartamudez. Además utilizan el lenguaje cada vez más, pero sin comprender el significado de todas las palabras, en especial los conceptos de derecha e izquierda, causalidad y tiempo.

Cognición y Juego

La cognición según Myers, se refiere a todas las actividades mentales que están asociadas con el pensamiento, el conocimiento, el recuerdo y la comunicación. En el periodo preescolar, se caracteriza por pensamientos mágicos y egocentrismo. Esto se refiere a que el niño cree que las personas provocan la lluvia si llevan un paraguas. A esta edad ocurre la preparación para asistir a la escuela y el aprendizaje escolar. El juego se caracteriza por una mayor complejidad e imaginación. Se observa la socialización entre sus compañeros de juego. El juego esta cada vez mas gobernado por reglas y el dominio en la resolución de problemas. La creatividad inherente a todos los juegos se pone de manifiesto, sobre todo al dibujar, pintar y practicar otras actividades artísticas.

Características Emocionales

Papalia, D. et al, indican que la emoción es la reacción subjetiva al ambiente que van acompañadas de respuestas neuronales y hormonales, generalmente experimentadas y agradables o desagradables y considerada reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.

Los desafíos emocionales que han de afrontar los niños en edad preescolar incluyen aceptación de los límites, al mismo tiempo conserva una sensación de dirección propia, control de los impulsos agresivos y sexuales. Interaccionan con un círculo cada vez más amplio de adultos y compañeros de su misma edad Necesitan creer que merecen la aprobación de los adultos para esforzarse para hacer algo.

También a esta edad al poner a prueba los límites los niños aprenden que conductas son aceptables y cuanto poder ejercen ante los adultos importantes. Los límites demasiado rígidos pueden socavar la sensación de iniciativa del niño, mientras que los demasiados holgados pueden provocar ansiedad ya que sienten que nadie tiene el control de la situación. Están predispuestos a perder el control interno, es decir, a las crisis de ira. Cuando estas son frecuentes después de los cinco años de edad tienden a persistir en la vida de adultos. Los niños en edad preescolar suelen experimentar sentimientos complicados hacia sus padres, que pueden incluir actitud posesiva hacia uno de ellos, celos y resentimientos hacia el otro.

Del mismo modo el juego y el lenguaje favorecen el desarrollo de controles emocionales, al permitir que los niños expresen emociones y disfruten gratificaciones, consideradas tabúes en la vida real. El pudor aparece de modo gradual entre los cuatro y seis años de edad, con amplias variaciones entre las culturas y las familias.

Por su parte wong, D. (1995) establece como características del niño en etapa preescolar las siguientes:

Características Psicosociales

Al dejar expresar su independencia y negativismo de forma constructiva, está preparado para dirigir su energía a nuevos aprendizajes. Al no ser orientados apropiadamente, los niños pueden aprender conductas inaceptables y, en lugar de sentirse realizados, experimentaran inadecuación, culpa e inferioridad. La principal tarea es adquirir un sentido de iniciativa. El conflicto surge cuando sobrepasan los límites de su capacidad y búsqueda y experimenta un sentimiento de culpa por no haberse comportado de forma apropiada.

En esta fase de evolución se desarrolla un sentido de rivalidad o competencia entre el niño y el padre del mismo sexo. El desarrollo del súperego o conciencia empieza hacia el final de la etapa en que empieza a andar y constituye una tarea principal de los escolares. El desarrollo de la conciencia supone aprender las costumbres socioculturales de la herencia familiar como también aprenderán además de la conducta apropiada, valores de tolerancia, partidista o prejuicios respecto a sus antecedentes étnicos, religiosos y sociales.
Características sexuales

El desarrollo sexual durante estos años es muy importante para la identidad sexual global y para las creencias al respecto del futuro adulto. Los preescolares forman vínculos afectivos fuertes con el padre del sexo contrario, mientras se identifican con el del propio sexo. Con frecuencia imitan los roles sexuales y constituyen una actividad importante. La exploración sexual a menudo es más pronunciada ahora que antes, en especial en cuanto a manipulación y exploración de los genitales. Es probable que las preguntas sobre la reproducción sexual salten ahora a primer plano. La curiosidad sobre los genitales y los órganos sexuales adultos es normal, así como la masturbación.

Características Espirituales

La fe y las creencias religiosas las aprenden los niños de otras personas importantes de su entorno, normalmente de los padres. Los preescolares tienen la idea concreta de un Dios con características físicas, que suele ser un amigo imaginativo. El desarrollo de la conciencia se liga estrechamente al desarrollo espiritual. A estas edades, los niños están aprendiendo a distinguir lo bueno de lo malo y se comportan como es debido para evitar el castigo. Las oraciones y la observancia de las tradiciones religiosas pueden ayudar a los niños en periodo de estrés.

Por su parte Myers, D. (2005) en su libro Psicología menciona la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo evolutivo Jean Piaget, la cual sostiene que el mismo consta de cuatro etapas:

La etapa sensomotora (abarca desde el nacimiento hasta los 2 años).
La etapa preoperacional (de 2 a 6 años de edad).
La etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años).
La etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la edad adulta).

En lo que respecta a la etapa preoperacional Piaget considera a los niños demasiado jóvenes para realizar operaciones mentales. Así como también estos se caracterizan por ser egocéntricos, es decir que son incapaces de captar el punto de vista de otra persona. Sin embargo a pesar de ser egocéntricos comienzan a elaborar una teoría de la mente, la cual se refiere a las ideas de una persona sobre los estados mentales propios y de los demás, respecto de sus sentimientos, percepciones, pensamientos y la conducta que estos podrían predecir.

Salud Escolar

Durante un gran e importante espacio de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. En tal sentido, los programas de salud escolar desarrollados en las instituciones de enseñanza pueden ayudar a los estudiantes durante su desarrollo por lo que es imprescindible una educación en estilos de vida saludable; acciones para el cuidado y protección de los niños y adolescentes, y mecanismos para la construcción de una verdadera cultura de la salud.

Para lograr una adecuada y completa salud escolar, la promoción y la prevención deben considerarse como una estrategia fundamental e indispensable dentro de los programa de enfermería para lograr la salud integral del escolar. (11).

Rol / Madre

En todos los grupos familiares, el estatus del padre y de la madre están reconocidos socialmente, como también lo están sus roles, de los que se espera una conducta social apropiada y la crianza y educación de los hijos. Las pautas de conducta que rigen dichos roles proporcionan una atención prolongada a los niños, el grado en que los padres se comprometan y la forma en que desempeñan sus roles dependerá de su respectiva experiencia de socialización.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar