Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .10

La calidad atención brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios de acuerdo con los resultados obtenidos en las dimensiones física, psicológica y social fueron 83,12%, 88,78% y 91,66% respectivamente, siendo estos resultados considerados como muy buenos para la evaluación del trabajo realizado, demostrando el cumplimiento ético y profesional, más allá de una función laboral, ya que asumen un compromiso social de entrega, dedicación y ejemplo para futuros profesionales en esta rama.

Recomendaciones

Las recomendaciones están dirigidas a todas aquellas personas que laboran o están relacionadas con estudios en materia de salud.

• Trabajar en función de incrementar en otras instituciones la calidad de atención óptima en pacientes hospitalizados.

• Tomar de ejemplo el trabajo del personal de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, para ofrecer en cada centro de salud mayor calidad de servicio a los pacientes.

• Recompensar frecuentemente al personal de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, para mantenerla motivada en tan loable labor.

• Dar a conocer los resultados de este trabajo, para darle continuidad a la temática.

• Diseñar un material instruccional (programa o manual) sobre calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes.

Consentimiento Informado

La presente investigación tiene como objetivo Evaluar la Calidad de Atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

Por tal motivo solicitamos su colaboración de manera voluntaria dando su aprobación y consentimiento con su firma.

Sin más que agregar, dándole gracias por su apoyo.

Nombre y Apellido: ______________________________
C.I.: _____________________
Firma: ___________________

Instrucciones

A continuación se presenta una serie de ítems, usted deberá marcar dentro del cuadro con una equis (X) la alternativa de su preferencia. Seleccione una sola alternativa de las tres que conseguirá seguidamente del planteamiento. 

calidad_atencion_enfermeria/consentimiento_tabla_1

El cuestionario consta de 30 enunciados relacionados con la Atención Integral de Enfermería a los pacientes pre y post-operados, se dividen en tres partes de 10 enunciados cada una, la primera acerca de la Atención Física, la segunda de la Atención Psicológica y la tercera de la Atención Social. Responda según su criterio.

I PARTE: ATENCIÓN FÍSICA 

calidad_atencion_enfermeria/cuestionario_tabla_1

II PARTE: ATENCIÓN PSICOLÓGICA 

calidad_atencion_enfermeria/cuestionario_tabla_2

III PARTE: ATENCIÓN SOCIAL 

calidad_atencion_enfermeria/cuestionario_tabla_3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. AGUSTÍN Y ROMÁN (2006). Enfermería ciencia y arte del cuidado. Rev Cubana Enfermer, Dic 2006, vol.22, no.4, p.0-0. ISSN 0864-0319. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400007
2. ALONSO Y ESCORCIA (2003). El ser humano como una totalidad. Disponible en:
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/17/1_El_ser_humano.pdf
3. AMERICAN NURSES ASSOCIATION (1979). El Proceso de Enfermería. Nueva Interamericana. New York.
4. AMERICAN NURSES ASOCIATION (1980). Definición de Enfermería. Citado por Armendáriz y Medel (2007) en Aventuras del Pensamiento- Teorías de Enfermería y su relación con el Proceso de Enfermería. Disponible en:
www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/.../enfermeria.pdf -
5. ANIORTE (2001) Programa de la Asignatura. Historia de la Enfermería Desarrollo histórico de la Enfermería. Año 2000. Disponible en:
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_histor_enf...
6. ARIAS (1999). El anteproyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
7. ARIZA Y DAZA (2005) Calidad del cuidado de enfermería al paciente hospitalizado en un hospital de tercer nivel en Bogotá. Disponible en:
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-Calidad.htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar