Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .3

Con el presente estudio se busca evaluar la Calidad de atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio de la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

En relación con estudios realizados sobre la calidad de atención en enfermería y temáticas similares, se encontraron los siguientes:

Peroza, Querales y Silva (2009) realizaron un trabajo de investigación sobre “Calidad de los cuidados de enfermería dirigidos al adulto mayor en la unidad gerontológica “Doña María Pereira de Daza” Barquisimeto- Estado Lara” teniendo como objetivo “Determinar la Calidad de los Cuidados de Enfermería dirigidos al Adulto Mayor en la Unidad Gerontológica “Doña María Pereira de Daza”, utilizando como modalidad de investigación la cuantitativa, de campo, tipo descriptiva, de corte transversal y como instrumento el cuestionario. Obteniendo como resultado que en cuanto al Cuidado Humano 100% manifestó que la enfermera los trata con respeto, amabilidad e igualdad y 85% refirió que le respeta su autonomía, en la dimensión del Cuidado Oportuno 85% los cuidados brindados por la enfermera satisfacen sus necesidades, en la dimensión del Cuidado Seguro 95% manifestó que la enfermera le explica los procedimientos que les realiza y 55% que algunas veces lo tranquiliza durante los cuidados, en la dimensión del Cuidado Continuo un 95% coincidió que la enfermera le dedica el tiempo necesario para atenderlo así como también les brinda atención las 24 horas del día.

El trabajo presentado por Peroza K, Querales F y Silva M consistió en determinar la calidad de los cuidados de enfermería; por consiguiente el precitado estudio se relaciona con el presente trabajo, ya que en ambos casos se evaluación la calidad de atención del cuidado de pacientes el personal de enfermería.

Suárez (2008) en su investigación titulada “Calidad de atención a usuarios externos en el área quirúrgica por el personal de enfermería del Hospital Central Antonio María Pineda Barquisimeto Estado Lara” su objetivo principal fue: “evaluar la calidad de atención brindada a los usuarios externos en el área quirúrgica por el personal de enfermería del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto estado Lara”. Es una investigación de tipo descriptiva transversal y utilizaron como instrumento de recolección de datos el Cuestionario. Al análisis de los resultados de este estudio, se llega a la conclusión que la mayoría de los usuarios que acuden al área quirúrgica del Hospital Dr. Antonio María Pineda, se sienten medianamente satisfechos con la atención que se les brinda por lo que es conveniente tomar en consideración estos aspectos para mejorar la calidad de la atención en el área en estudio, en cuanto al personal de enfermería, la mayoría expresó su inconformidad por la falta de reconocimiento por su labor, la remuneración, oportunidad de ascenso, cursos de capacitación y entrenamiento reflejándose la escasez de incentivos, que propicien el crecimiento personal. A partir de estos resultados se presentan algunas recomendaciones orientadas a minimizar las debilidades y dificultades encontradas en la atención que se presta a los usuarios.

Al igual, que el antecedente anterior, el estudio que realizó Suárez, consistió en la calidad de atención, pero esta vez a usuarios externos en el área quirúrgica por el personal de enfermería. Cabe señalar que este trabajo tiene aún más relación con el actual, condicionalmente por tratarse de pacientes que tiene condiciones pre y post operatorias, en los cuales se deben poner en evidencia la calidad de atención por parte del personal de enfermería.

Por otra parte, Bastidas, Ferrer, Gómez y Herrera (2003), presentan un trabajo titulado “Calidad del Cuidado proporcionado por el personal de enfermería de la unidad oncológica a pacientes con tratamiento citostático. Hospital Dr. “Luis Gómez López” Barquisimeto Junio – noviembre 2003. Su objetivo es Determinar la Calidad del Cuidado proporcionado por el Personal de Enfermería de la Unidad Oncológica del Hospital Dr. "Luis Gómez López" a pacientes que reciben tratamiento citostáticos. En cuanto al tipo de investigación ésta es de tipo descriptiva. La población objeto de estudio fue de cincuenta (50) sujetos, de donde se tomó una muestra de veinte (20) pacientes, el instrumento utilizado fue una encuesta estructurada, conformada por: I Parte instrucciones y datos generales, II Parte consta de 28 preguntas cerradas, de selección única por medio de la aplicación de la escala de Lickert, donde los resultados están orientados a la determinación de la calidad de atención proporcionada en dicha Unidad. Los resultados obtenidos determinaron un alto índice de porcentaje en el componente humano de la calidad de atención y la aplicación de los aspectos éticos-legales por parte del profesional de enfermería que allí labora.

La relación del trabajo realizado por Bastidas, Ferrer, Gómez y Herrera, muestra gran reciprocidad con este trabajo en lo relativo a la calidad del cuidado proporcionado por el personal de enfermería, esta vez con pacientes con tratamiento citostático a diferencia de los pacientes tratados en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, donde la calidad de atención estará dirigida exclusivamente a los pacientes pre y post operatorios.

Es importante señalar algunos antecedentes que a nivel internacional hacen referencia a la calidad del cuidado humano entre ellas se hace la siguiente selección:

Ariza y Daza (2005) presentaron un trabajo de investigación llamado “Calidad del cuidado de Enfermería al paciendo hospitalizado de tercer nivel en Bogotá” donde su objetivo fue “Determinar la situación actual del cuidado de Enfermería brindado a los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía hospitalización y Urgencias, de un hospital de tercer nivel ubicado en Bogotá”. Para la recolección de la información se utilizaron tres instrumentos. Para la Estructura un cuestionario para la enfermera profesional y otro para el personal auxiliar; para el Proceso una Lista de Chequeo tanto para la enfermera profesional como para el personal auxiliar en la que se incluyen los procedimientos que fueron determinados para el estudio, de acuerdo con los protocolos establecidos por el departamento de Enfermería de la institución; y para el Impacto una encuesta para los pacientes. Los resultados reportaron en cuanto a la Estructura para la enfermera profesional una Suficiencia de 63,7% y para el personal auxiliar de 72,8%, con lo cual se ubican en un nivel alto al utilizar la escala previamente establecida. Respecto al Proceso de la enfermera profesional se encontró que la Suficiencia es del 66%, un Índice de Precisión Técnica del 66% y una Accesibilidad Interna del 100%. Esto significa que la enfermera profesional se encuentra en un nivel medio respecto a la Suficiencia y en un nivel regular con respecto al Índice de Precisión Técnica.

Para el personal auxiliar se encontró una Suficiencia de 49,1%, un Índice de Precisión Técnica del 46% y una Accesibilidad del 100%, con lo cual se concluye que la Eficiencia del Proceso está en un nivel bajo y regular respectivamente. Y respecto al Impacto se encontró un grado de satisfacción de 53,3%, lo cual indica insatisfacción por parte de los pacientes que reciben el cuidado.

López (2000) presenta un trabajo título “Calidad de los Cuidados de Enfermería según percepción del paciente adulto, observación y revisión del plan de cuidados del Hospital de Apoyo Tumbes. Mayo – Julio del 2000”. Teniendo como objetivo “Determinar la Calidad de los Cuidados de Enfermería según la Percepción del Paciente Adulto, Observación y Revisión del Plan de Cuidados”. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó la Encuesta, obteniendo como conclusión o resultado que de la muestra en estudio (65) el 53,85 % recibieron una atención de calidad media, un 44,62 % recibieron una atención de calidad óptima y sólo un 1% recibió una atención de calidad mínima.

En este mismo orden de ideas, García, Lázaro y Quintana (2008) realizan un trabajo de investigación titulado “Mejora de la calidad del trabajo enfermero en atención primaria tras una estrategia organizativa” con el objetivo de: “comprobar el impacto de un conjunto de medidas organizativas, tanto en relación a la comunicación médico-enfermera como al trabajo enfermero en la consulta, sobre la calidad asistencial de Enfermería”. Llegando a la conclusión de que la racionalización de la frecuencia de la reversiones a pacientes crónicos y la adecuada organización del trabajo enfermero, aplicando criterios de calidad, permite tener más tiempo enfermero, mayor efectividad y mejor relación entre los miembros del equipo.

Todos los antecedentes citados forman parte del sustento de la presente investigación porque tienen relación con la variable y sus dimensiones en cuanto a la Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería en diferentes escenarios de la atención en materia de salud.

BASES TEÓRICAS

Enfermería

Enfermería es una ciencia que se encarga del cuidado de la salud de las personas, tiene como objetivos principales la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como lo expone Nightingale citada por Marriner (1999) que todas las mujeres, en algún momento de su vida, tendrían que actuar como enfermeras, entendiendo la enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar