Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .6

Por otra parte la Ley Orgánica de Salud (1998) título I Disposiciones preliminares contempla en el Artículo 3 en uno de sus principios de calidad: “En los establecimientos de atención médica se desarrollarán mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la prestación de los servicios, la cual deberá observar criterios de integralidad, personalización, continuidad, suficiencia; oportunidad y adecuación a las normas, procedimiento administrativos y prácticas profesionales”. En este artículo se establece el derecho de todas las personas a recibir una atención de calidad, las mismas son de carácter obligatorio, ya que de acuerdo a este artículo ya están creados los mecanismos reguladores.

La Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005) expone como objetivo Reglamentar el ejercicio de la profesión de enfermería, definiendo la naturaleza y el propósito, determinando las obligaciones y derechos que desprenden de su aplicación. A continuación uno de sus deberes:

En el Capítulo IV Articulo 13 literal 5 dice: “Proteger a él o la paciente, mientras esté a su cuidado, de tratos humillantes o cualquier otro tipo de ofensas a su dignidad como ser humano”. Es uno de los deberes del profesional enfermería, utilizando el valor de la empatía, no solo con el paciente, sino también con sus familiares.

Capítulo V del Secreto Profesional. Artículo 17: El secreto profesional es irrevocable, y el profesional de enfermería está obligado a guardarlo. Igual obligación y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de enfermería. En relación a este artículo, la confidencialidad es un principio ético, enmarcado en los valores humanos de fidelidad y la calidad de atención integral del personal de enfermería debe considerar no sólo la parte física y mental del paciente, sino también la parte espiritual y emocional.

Por último, esta misma ley en la disposición final del capítulo XV manifiesta lo siguiente: “La ética de Enfermería se deriva de la vocación, que conjuga los valores por encima de lo usufructo; dándole a la profesión un enfoque muy especial dentro de una inmensa gama de características en la prestación de servicio y que solo compete a los profesionales de la Enfermería, no permitiendo que se promulgue, paralelamente ninguna disposición de este carácter”. De lo anteriormente expuesto, se puede discernir que la calidad de atención que un profesional de la enfermería pueda brindar depende de la vocación de servir y la formación en valores que posea este profesional.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

En el diseño de un instrumento de recolección de información es indispensable partir de una variable en estudio, la cual es definida por Camperos y Villaroel (s/f) como Las características de un objeto, ente o situación evaluativa que es capaz de modificarse en extensión y/o naturaleza, de uno a otro objeto, ente o situación”.

En relación a la operacionalización de la variable Rangel (2001) señala que: Esta actividad permite abordar la realidad y adquirir la información necesaria, para el tratamiento de los elementos que intervienen en el problema a investigar, es decir, posibilitar al investigador la vinculación entre su concepción y los datos que utilizará para verificarla.

El precitado autor infiere en la importancia que tiene la operacionalización de la variable y los beneficios de obtener a través de esta, técnicas y procedimientos que permiten precisar con mayor veracidad los datos de información.

En función de los objetivos se obtuvo la variable: “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio”.

Dicha variable es definida como un instrumento de estudio y análisis para determinar la Calidad de Atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

A este respecto, el análisis estará enmarcado en la identificación, descripción e indagación de la Calidad de Atención del cuidado de la salud brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara.

Algunos autores definen el estudio como un proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas y requiere de:

• Un proceso consciente y deliberado. Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.
• Es una actividad personalizada. Nadie presta las alas del entendimiento a otros.
• Involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones y procedimientos
• Es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando se estudia, se hace en función de unos objetivos pre-establecidos que se pretenden alcanzar en un determinado lapso.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE 

calidad_atencion_enfermeria/tabla_operacionalizacion_variable

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

El trabajo titulado “Calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara, es una investigación cuantitativa, no experimental, de campo, de tipo descriptivo y de corte transversal.

De acuerdo con Sabino (1978), la investigación es un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento. Además es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

Como aquí el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos, entonces se desarrolla una investigación no experimental. Así mismo, según la clasificación de Zorilla (1993) ésta investigación es de campo si se toma como criterio el lugar y los recursos de donde se obtiene la información requerida pues se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio, además la recolección de los datos es directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular ni controlar la variable, según Canales (2002).

Se considera que el estudio es de tipo descriptivo pues Selltiz (1965) y Babbie (1979) la definen como aquel estudio que busca desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis; Por otro lado Danhke citado por Hernández, Fernández y Baptista (2003) expone que Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir que mide la información para el análisis e interpretación el fenómeno estudiado.

Finalmente es de corte transversal pues apunta a un momento y tiempo definido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar