Calidad de Atencion del cuidado de la Salud Integral brindada por el personal de Enfermeria a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugia Ambulatoria
Autor: Marielvis Guédez Giménez | Publicado:  23/02/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad Atencion cuidado Salud Integral Enfermeria pacientes postoperatorio Cirugia Ambulatoria .9

Gráfico 2: Atención Psicológica brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_grafico_2

Con relación a la Atención psicológica brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, los resultados obtenidos en esta parte del instrumento reflejan el mayor porcentaje en la categoría de siempre la cual corresponde a un 88,88%. Esto significa que la calidad de atención es muy buena por cuanto siempre cumplen con los mecanismos adecuados para la atención psicológica en los pacientes pre y post operatorios requeridos, quedando un 4,081% en la categoría de algunas veces y el 7,14% restante en la categoría de nunca.

Cuadro Nº 3: Atención Social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_cuadro_3

Gráfico 3: Atención social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara. Marzo 2011.

calidad_atencion_enfermeria/tabulacion_grafico_3

De igual manera, en lo concerniente a la Atención social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, los resultados obtenidos en esta parte del instrumento reflejan el mayor porcentaje en la categoría de siempre la cual corresponde a un 91,77%. Esto significa que la calidad de atención es muy buena por cuanto siempre cumplen con los mecanismos adecuados para la atención social en los pacientes pre y post operatorios requeridos, quedando un 2,48% en la categoría de algunas veces y el 5,95% restante en la categoría de nunca.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En atención a los resultados estadísticos obtenidos, en el estudio sobre la Calidad de Atención Brindada por el Personal de Enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, fueron los siguientes:

En relación a la Atención física brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios el resultado obtenido en la categoría de Siempre es de un 83,12%, por cuanto este porcentaje demuestra que la población estudiada cumple con los mecanismos adecuados para la atención física. Este resultado coincide con el obtenido por Peroza, Querales y Silva (2009), donde los mismos pacientes reconocen que la enfermera le dedica el tiempo necesario para atenderlos así como también les brinda atención las 24 horas del día.

Para la inferencia del resultado obtenido en la segunda parte del instrumento referente a la Atención psicológica brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, un 88,78% corresponde a la categoría de Siempre, superando la anterior por 5,66%, mostrando que hay una mayor atención en esta dimensión. Según los antecedentes que sustentan la investigación Bastidas, Ferrer, Gómez y Herrera (2003), en su trabajo sobre “Calidad del Cuidado proporcionado por el personal de enfermería de la unidad oncológica a pacientes con tratamiento citostático” concluyen un alto índice de porcentaje en el componente humano de la calidad de atención y la aplicación de los aspectos éticos-legales por parte del profesional de enfermería. Mostrando ambos estudios, que la atención psicológica es relevante en cada uno de los pacientes que ingresan por diferentes motivos a un centro asistencial, siendo mayor aún la atención en los casos estudiados de pacientes pre y post operatorios, ya que esto les brinda seguridad y confianza, por parte del personal de enfermería.

Por último y no menos importante en el análisis de la Atención social brindada por el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de la Cruz Roja Lara a los pacientes pre y post operatorios, se obtuvo el mayor porcentaje en la categoría de siempre la cual corresponde a un 91,666%. En esta dimensión los resultados obtenidos, reflejan un estado satisfactorio al igual que el estudio realizado por López (2000) en el cual se otorgó el mayor calificativo a los cuidados de enfermería, en la atención social considerando para ello las necesidades de autoestima de necesidades de afecto y autorrealización y necesidades de seguridad.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Considerando los resultados obtenidos en la presente investigación y de acuerdo a los objetivos pretendidos, se evaluó la calidad de atención del cuidado de la salud integral brindada por el personal de enfermería a los pacientes durante el proceso pre y post operatorio en la Unidad de Cirugía Ambulatoria “Dr. Mario Villarroel Lander” Cruz Roja Lara. A través de un conjunto de métodos y procedimientos para identificar, describir e indagar al respecto. Obteniendo los siguientes resultados:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar