Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  23/02/2012 | Neurologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular .2

En España se producen 100.000 nuevos casos de ictus al año. La mayoría son en pacientes mayores, aunque también puede afectar a individuos jóvenes.

Además de la mortalidad, hay que tener en cuenta que es una causa importante de discapacidad en el adulto. (13)

En Madrid, el ictus o infarto cerebral, una de las principales causas de muerte y de incapacidad a largo plazo en la mayoría de los países industrializados, tiene entre sus secuelas más importantes la depresión, que llega a afectar, al menos, a un 33% de los supervivientes. Un pequeño trabajo, publicado en Stroke, revela que la combinación de terapia psicosocial y antidepresivos es más eficaz que sólo los medicamentos en el tratamiento de este trastorno. (14)
¿Es distinto el infarto cerebral en hombres que en mujeres? ¿En cuál de los dos sexos son peores los efectos de sufrir un ictus? Éstas son algunas de las cuestiones que tratan de resolver los investigadores desde hace tiempo y que se debatieron en la última conferencia sobre esteroides sexuales y diferencias de género en la enfermedad cardiovascular que se celebró en Colorado (EEUU).

Las estadísticas oficiales de EEUU indican que esta patología, causada por la obstrucción de las arterias que suministran oxígeno y sangre al cerebro, afecta a los varones en una proporción de dos a uno con respecto a las mujeres.

Sin embargo, según ha explicado en este foro la doctora Patricia Hurn, de la universidad estadounidense de Oregón, las consecuencias que el infarto tiene en las mujeres suelen ser más graves (su ingreso hospitalario, por ejemplo, dura más) tal vez porque a ellas les afecta a unas edades más tardías que a sus compañeros. (15)

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, según sus siglas en inglés) la incidencia del ictus es superior en los varones hasta los 75 años, similar en ambos entre los 75 y los 84 y superior en ellas a partir de los 85. Además, según la Federación Mundial del Corazón, la tasa de mortalidad por esta causa supera el 11% en mujeres, frente al 8,4% de los hombres. (16)

A pesar de que los especialistas parecen aceptar que el ictus podría comportarse de una manera diferente entre ambos sexos, las razones de estas disparidades no están muy claras hoy por hoy. Cuando las arterias que llegan hasta el cerebro se ven bloqueadas, las células cerebrales carecen de oxígeno suficiente y mueren, causando los daños neurológicos típicos de esta patología. El ictus, como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), no es sólo una enfermedad de hombres de mediana edad como mucha gente piensa, sino que afecta también a un gran número de mujeres, aunque ellas sean un poco mayores. "Erróneamente muchas mujeres piensan que tienen más riesgo de cáncer de mama que de un ictus", señala la agencia sanitaria de Naciones Unidas. (17)

Un cambio en la dieta caracterizado por un mayor consumo de productos precocinados, la migración hacia zonas urbanas que se asocia con la adopción de hábitos menos saludables- y la incidencia de la obesidad son algunos de los factores que están detrás del aumento del número de hipertensos.

Este incremento, unido al aumento de otras enfermedades crónicas y al esperado crecimiento de la población, preocupa especialmente a los expertos.

Según explican, "Se estima que de 1990 a 2020 la mortalidad asociada a los trastornos isquémicos y enfermedades cerebrovasculares aumentará alrededor de un 14.5% en América Latina", comentan en su trabajo Adolfo Rubinstein, del Hospital Italiano de Buenos Aires, Antonio Chagas, de la Universidad de Sao Paulo y Luis Alcocer, de la Universidad Autónoma de México, principales autores del trabajo. (18).

Estos investigadores remarcan que sufrir hipertensión (presentar niveles superiores a los 140/90 mm/HG) es el principal factor de riesgo para trastornos graves como los anteriores; pero es un factor modificable, es decir, que puede controlarse y tratarse.

De los cerca de 130.000 casos que se producen cada año, más de la mitad (55%) fallece o queda discapacitado. Se podrían evitar casi 2.000 muertes cada año en nuestro país si todos los afectados por un ictus recibieran atención neurológica inmediata.

Los expertos reunidos han recalcado que ante un caso de ictus lo primero que hay que hacer es trasladar al enfermo al servicio de urgencias. Sin embargo, en la actualidad, sólo en 50% de los afectados ingresa antes de seis horas tras el accidente.

Síntomas como la pérdida de fuerza o sensibilidad de medio cuerpo, la dificultad para hablar o entender, la pérdida súbita de la visión por uno o los dos ojos o la aparición de un intenso dolor de cabeza son signos de alerta que la población debe de tener presentes, sobre todo si son individuos de riesgo.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen uno de los problemas prioritarios de salud de mayor importancia en el mundo desarrollado y también en nuestro país donde constituyen la tercera causa de muerte, por otra parte entre el 50 y el 60% de los casos quedan con secuelas, alrededor de un cuarto de los sobrevivientes de un ictus son incapaces de valerse por sí mismo y el 75% pierden sus facultades para reincorporarse al trabajo considerándose la enfermedad neurológica invalidante mas prevalente de la población adulta de mayor de 65 años. en Cuba se ha demostrado un ascenso creciente y paulatino de la mortalidad por enfermedad cerebrovascular en las ultimas 3 décadas detectándose una tendencia de desplazamiento hacia edades más tempranas. (19)

En promedio, cada 45 segundos una persona sufre un accidente cerebrovascular, y cada 3 minutos alguien muere por ese problema. El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Se estima que 5,5 millones de personas en el mundo murieron como consecuencia del accidente cerebrovascular en el 2001. En los países occidentales, el accidente cerebrovascular es la segunda causa más frecuente de discapacidad neurológica.

Sin embargo, el accidente cerebrovascular puede prevenirse al reducir los factores de riesgo, la mayoría de los cuales pueden ser modificados, tratados o controlados. Cuantos más factores de riesgo tiene una persona, más probabilidades tiene de sufrir un accidente cerebrovascular. (20)

Así lo expresó el especialista Pedro Monsalve, médico de la Unidad Cardiorrenal de la Policlínica Metropolitana, quien advirtió que la mayoría de los que padecen accidente cerebrovascular (ACV) son hipertensos, casi todos. Es imprescindible la necesidad de educación sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV) y su prevención, ya que es algo abrumador. De las personas que sufren de esta enfermedad, un tercio muere, otro tercio queda con diferentes grados de discapacidad y sólo un tercio de las víctimas se recupera por completo. Un accidente cerebrovascular (ACV) es un evento devastador; sin embargo, muy poca gente puede reconocer sus síntomas o comprender el terrible impacto que puede tener sobre los pacientes y sus familias. (21)

En Venezuela se comporta como la tercera causa de muerte por esta vía pero se estima que para finales de siglo o principios del otro se comporte como la segunda causa de muerte después del accidente en este país debido a los hábitos higiénicos dietéticos inadecuados existentes en esta población así como la incidencia en el incremento de los factores de riesgo asociados a la aparición de los mismos en la población actual los cuales se han incrementados desde edades cada vez más tempranas. (22)

Por todo lo antes expuesto, ha sido nuestro principal móvil para el basamento de dicha investigación científica, Al tener en cuenta su repercusión en la calidad de vida de la población afectada y el importante aporte a la Medicina Familiar y Comunitaria, en especial, con la evitación de los daños biológicos, psíquicos y sociales que genera en el pacientes y sus familiares las discapacidades y las defunciones como resultado de una Enfermedad Cerebrovascular.
Nuestra área de salud comunitaria surgió a finales del año 2003 como parte del convenio Cuba-Venezuela. A sido una preocupación del Gobierno Bolivariano brindar salud gratuita a toda su población sobre todo a los más humildes y necesitados. Desde hace más de 4 años funciona en nuestra ASIC un servicio de rehabilitación integral siendo motivo frecuente de pacientes a consultas portadores de una enfermedad cerebro vascular.

Lo que nos llevó a hacernos la siguiente interrogante:

¿Qué características clínicas y epidemiológicas presentan los pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular que acudieron a nuestro servicio?

Además de no contar en nuestra área con estudios anteriores a este lo que nos brindaría más conocimientos sobre esta enfermedad que nos permitan mejorar la prevención, diagnostico y tratamiento y así evitar las secuelas que ellas provocan a nivel de la comunidad y sobre todo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Objetivos

Generales:

Caracterizar a los pacientes con enfermedad cerebro vascular atendidos en la ASIC El Pinar en el periodo 2009-2010.

Específicos:

1- Estratificar a los pacientes con enfermedad cerebro vascular objeto de estudio según edad y sexo.
2- Identificar el tipo específico de infarto cerebral más frecuente en estos pacientes.
3- Determinar los factores de riesgo más frecuentes asociados a la enfermedad cerebro vascular en estos pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar