Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  23/02/2012 | Neurologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular .8

Sexo: Variable cualitativa nominal midiéndose en masculino y femenino describiendo el sexo biológico de cada individuo independientemente de cómo se manifieste su sexualidad.

• Masculino.
• Femenino.

Para favorecer el cumplimiento de objetivo # 2 utilizamos la variable cualitativa nominal politómica Tipo específico de infarto cerebral según tipo de producción. Se utilizó la clasificación modificada de MINDS 2005.

• Infarto cerebral aterotrombótico. Inicio agudo o subagudo generalmente en la madrugada o primeras horas de la mañana con defecto motor o de conciencia
progresivo.
• Infarto cerebral embolico. Debut sobreagudo presencia de infarto cerebral isquémicos en bifurcaciones arteriales y territorios dístales por TAC y RMN con diagnóstico clínico, electrocardiograma (EKG), ecocardiograma y antecedentes patológicos de fuente potencial de embolismo.
• Infarto lacunar. Diagnóstico tomográfico y resonancia magnética nuclear exclusivo.
• Infarto hemodinámico. Debido a un descenso de la tensión arterial mayor a 20% de las cifras habituales de TA sistólicas y mayor del 10 al 15% de la tensión arterial (TA) diastólica por iatrogénica o cualquier otro estado que comprometan F.S.C. dos o tres horas antes de iniciado el cuadro neurológico.
• Infarto indeterminado. Cuando no se puedo precisar el mecanismo de producción.
• Infarto hemorrágico. Ruptura de uno o más vasos cerebrales con extravasación de sangre al espacio subaracnoideo o intracraneal por TAC o RMN.
Para dar cumplimiento al objetivo # 3 utilizamos la variable de los factores de riesgo definido. Variable Cualitativa Nominal Politómica
• Factor de riesgo: Son aquellas condiciones o agentes físicos, psíquicos, biológicos que se han demostrado cuando persisten por un tiempo en la persona predisponen o desencadenan una enfermedad.
• Hipertensión arterial. Según (OMS) es una condición médica caracterizada por un incremento en condiciones basales de la tensión arterial por encima de 140/90 mm/Hg.
• Cardiopatía Isquémica: Se tuvo en cuenta los trastornos del ritmo cardiaco desde el punto de vista de la actividad eléctrica del corazón.
• Diabetes Mellitus: enfermedad endocrino-metabólica donde hay un déficit absoluto o relativo en la producción de insulina por el páncreas con trastornos graves en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.
• Dislipidemia: trastornos de los lípidos con incremento en sangre del colesterol, triglicéridos y otros metabolitos.
Habito de fumar: habito toxico de consumir cigarrillos de forma continuada y mantenida capaz de producir o desencadenar una enfermedad.
• Alcoholismo: consumo frecuente de bebidas alcohólicas con incapacidad para abstenerse con daño psíquico, físico y social.

Obtención y Procesamiento de la Información.

Métodos.

1- Empíricos: Materializado en las particularidades de la ficha de recolección elaborada a criterio del autor para facilitar la recolección de la información.

2- Teóricos: análisis y síntesis. Según la realización de la revisión documental y bibliografía, con la correspondiente contratación de los criterios y la fundamentación de los resultados obtenidos.

3- Histórico- Lógico: Dado por el ordenamiento lógico y cronológico del pensamiento científico.

Previo consentimiento informado. (anexo 1). Se procedió a la confección de la historia clínica de estos pacientes. (anexo 2). Así como un formulario. (anexo 3). Confeccionado por el autor y avalado por expertos en enfermedad cerebro vascular que recogió los indicadores objeto de estudio.

La información estadística fue procesada con ayuda de una computadora Pentium IV, a través de una base de datos creada con el programa Microsoft Word. Utilizando el método estadístico de los palotes. Los resultados se presentaron en tablas de distribución y frecuencia simple para su posterior análisis y discusión.

Técnicas y procedimientos:

- De obtención de información:

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de forma permanente relacionada con el tema en cuestión en la biblioteca del centro, así como se efectuaron búsquedas en la red de Internet en diversos sitios Web.

La recogida de la información necesaria para el trabajo se obtuvo del cuestionario confeccionado, el que se aplicó a los pacientes así como de la Historia Clínica.

- De procedimiento y análisis:

El procesamiento de la información se llevó a cabo de forma computarizada, utilizando un microprocesador Pentium, conformando cuadros de contingencia de doble entrada y que tienen como medida de resumen el porciento (%), para las variables cualitativas así como valores absolutas

Discusión y síntesis de los resultados:

Se procedió a la discusión y análisis de los datos obtenidos, Realizando cuando fue posible la comparación con otros estudios y la bibliografía consultada, así como la descripción detallada de cada tabla y gráfico, destacando los resultados fundamentales, luego se integraron los resultados para de forma sintética formular juicios, arribar a conclusiones y emitir recomendaciones

Análisis y discusión de los resultados.

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) constituyen dentro de los trastornos neurológicos la primera causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial ocupando el 3er lugar como responsables de años de vida potencialmente perdidos y son sin dudas la enfermedad crónica más letal y discapacitante a nivel hospitalario (44).

Tabla # 1 Pacientes según Edad y Sexo. 

pacientes_enfermedad_cerebrovascular/edad_sexo_poblacion

Fuente: Formulario

De acuerdo a la distribución de los pacientes según edad y sexo (tabla # 1) podemos apreciar que esta entidad es más frecuente en el sexo masculino en las edades comprendidas a partir de la sexta década de la vida. Lo que coincide con varios estudios anteriores (45). (46). En estudios realizados en España por GI Peralta y Viukari M. En Estados Unidos encontraron resultados muy similares a los nuestros. (47). (48). Así mismo en nuestro país Pérez Neller en estudios realizados sobre recurrencia en el infarto cerebral encontró datos parecidos a los nuestros en Venezuela. (49).

Estos resultados coinciden con los criterios de la investigadora Alba Enseñat Álvarez cuando expresa en su estudio multicéntrico que el sexo se vincula a los Accidentes Vasculares Encefálicos asociado a diferentes marcadores de riesgos, los cambios anatomofisiológicos en las estructuras cerebrales se presenten con mayor frecuencia en los pacientes mayores de 60 años. De igual manera el Dr. Turrent considera la edad como principal marcador nominal para el desenlace de las enfermedades vasculares cerebrales. Según la Asociación Americana del Corazón, la incidencia Ictus es superior en los varones hasta 75 años. (50 y 51)

Donde plantean que el envejecimiento y el hombre al estar expuesto a más factores de riesgo predisponen la enfermedad. En nuestro estudio nos llama poderosamente la atención que la proporción entre hombre y mujeres es casi igual. A pesar del ya conocido papel protector de los estrógenos sobre las arterias en las mujeres.

Aquí pensamos en que hombre y mujer están expuestos con la misma intensidad a los factores de riesgo como hábitos y estilos de vida higiénicos, dietéticos inadecuados.

Tabla # 2 Pacientes según tipo especifico de enfermedad cerebrovascular (ECV) y sexo. 

pacientes_enfermedad_cerebrovascular/tipo_infarto_sexo

Fuente: Formulario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar