Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  23/02/2012 | Neurologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular .9

De acuerdo al tipo especifico de infarto cerebral y sexo grafico # 2 se detecto un predominio del infarto cerebral aterotrombótico con 26 casos para un 46.4% Seguido del cardioembólico con 12 casos para un 21.4%. El infarto lacunar con 10 pacientes para un 17.8% y menos frecuente el infarto cerebral hemorrágico con 8 casos para un 14.2%. Nuestro resultados coinciden con otros estudios anteriores. (52). (53).

Varios estudios realizados en Estados Unidos por Nusendorff. Y Samsa GP Binj encontraron resultados iguales a los nuestros. (54). (55). También en trabajo realizado en Cuba por Arbis A. Marti Vilalta sobre accidentes transitorios cerebrales asociados al infarto lacunar encontró resultados igual a los nuestros. (56).

Donde el infarto cerebral isquémico aterotrombótico es el más frecuente influenciado por el deterioro del endotelio vascular donde la ateroesclerosis.
Causa síntomas neurológicos mediante diversas alteraciones produciendo estrechamiento de la luz del vaso con ruptura de la capsula fibrosa que pone el contenido de la placa a la circulación y conduce a la formación de trombos con engrosamiento de la túnica media secundario a la perdida de células del músculo liso que pueden dar lugar a la dilatación aneurismáticas de las paredes. (57). (58).

En esta tabla pudimos observar que los hombres padecen más frecuentes enfermedades cerebrovasculares (ECV) isquémicas que las mujeres todo relacionado al envejecimiento y a los factores de riesgo que con mayor frecuencia padecen los hombres coincidiendo esto con la gran mayoría de los estudios anteriores (59).

Sin embargo en la enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica existe un predominio por mujeres. Está relacionado en que según aumenta la edad las mujeres tienen casi la misma probabilidad de padecer la enfermedad igual a los hombres. Perdiendo estas el papel protector de los estrógenos sobre las arterias ya mencionado.

Además de tener presentes que la mujer en los últimos años al tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres de participar en todas las actividades de la vida cotidiana se exponen a los mismos factores de riesgo que los hombres.

En nuestro trabajo también nos llama la atención que a pesar que el infarto cerebral hemorrágico es el menos significativo si existe en nuestro medio las condiciones para que este cuadro sea más frecuente. Está relacionado en que los pacientes tienen un mayor control medicamentoso de su hipertensión arterial no así de otros factores de riesgo como la dislipidemia.

Tabla # 3 Pacientes según factores de riesgo de Enfermedad Cerebrovascular.

pacientes_enfermedad_cerebrovascular/factor_factores_riesgo

Fuente: Formulario.

Los factores de riesgo encontrados en pacientes con enfermedades Cerebrovascular grafico # 3 lo mostramos de forma decreciente observándose que el factor mayormente encontrado fue la hipertensión arterial con 85.7% seguido del habito de fumar con 71% la dislipidemia con un 64.2% y la diabetes mellitus con 53.5% muy similares teniendo una gran relación, lo que coincide con otros trabajos realizados (60,61).

La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo sobre todo cuando se asocia a otros como el hábito de fumar y la dislipidemia. La hipertensión arterial (HTA) es un favorecedor de la aterogénesis por un proceso crónico que daña la pared vascular y origina alteración en los patrones de flujo con un aumento de la agregación plaquetaria. Este factor mecánico junto a la liberación de catecolamina y otras sustancias vaso activas aumentan la permeabilidad del endotelio vascular y pone en marcha el proceso aterosclerótico. (62). (63).

Según Millar Fisher destaca como factor desencadenante de la oclusión vascular a los procesos aterotrombóticos, arteritis, émbolos y dilataciones perivasculares, secundario a la patogenia de la Diabetes Mellitus. Además constituye un factor de riesgo independiente para el infarto isquémico secundario. El grado y la progresión de la ateroesclerosis carotídea están directamente relacionados con la elevación del colesterol y a los lípidos de baja densidad e inversa a la elevación de los lípidos de alta densidad.

Coinciden varios autores que los pacientes con hipertensión arterial tienen niveles más elevados de marcadores inflamatorios y posiblemente la reducción del ácido nítrico y otras sustancias que afectan al tejido que reviste los vasos sanguíneos.

En el estudio de Framingham se ha demostrado que cuando se añade algún factor de riesgo (consumo de tabaco, Diabetes Mellitus, Dislipidemia, Cardiopatía, soplo carotídeo asintomático, obesidad o el consumo excesivo de alcohol) se producirá una potenciación exponencial de llegar a sufrir un infarto isquémico.

No es un hecho fortuito si analizamos la asociación del habito de fumar con la patogenia de estas enfermedades, todos conocemos que el cigarro repercute negativamente en el funcionamiento cardiovascular y acelera el proceso de ateroesclerosis favoreciendo la aparición de cuadros vasculocerebrales oclusivos (64). (65). La dislipidemia y la diabetes mellitus fue encontrado en una gran mayoría de los pacientes estudiados. Conociendo ya el papel que juegan estas 2 entidades en el proceso ateroesclerótico y el daño vascular que producen. (66). (67). Todo relacionado por hábitos dietéticos inadecuados ricos en azucares y grasas poliinsaturadas muy común en la población venezolana.

Conclusiones.

1- El sexo masculino fue el más afectado y el grupo etáreo de 65-74 años.

2- El tipo especifico de infarto cerebral más frecuente fue el isquémico, variedad aterotrombótico.

3- La hipertensión arterial constituyo el factor de riesgo más importante seguido del Infarto cerebral, el hábito de fumar y la dislipidemia en este orden.

Recomendaciones.

1- Desarrollar trabajos de investigación similares en otras áreas de salud con iguales características a la nuestra.

2- Desarrollar políticas de intervención de tipo educativo en grupos específicos de población con factores de riesgo para evitar el desarrollo de una enfermedad cerebro vascular y sus consecuencias.

Anexo 1. Consentimiento informado.

Yo:

C.I:

Hago constar que después de haber recibido información sobre en que consiste la Investigación y las ventajas que me reportara el conocer hábito y estilo saludable para mi bienestar. Estoy de acuerdo en participar en esta investigación.


Conforme: Si ----- No -----


-----------------------------

Firma


Anexo 2. Historia clínica. Enfermedad cerebrovascular (ECV).

Nombre y Apellido

Sexo.
Raza
Ocupación
H/C.

Antecedentes patológicos personales (APP) de enfermedad cerebrovascular (ECV).

Factores de riesgo.

Hipertensión arterial (HTA)
Diabetes
Hipercolesterolemia.
Cardiopatía isquémica
Hábito de fumar.
Alcoholismo.

Diagnóstico al ingreso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar