Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  23/02/2012 | Neurologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular .7

De los 39.680 participantes adultos enlistados en el estudio, 1.040 habían sobrevivido a un accidente cerebrovascular. Por otra parte, una encuesta realizada en países de América Latina evaluó el conocimiento sobre el accidente cerebrovascular, su prevención, sus consecuencias y su impacto en el paciente y su familia.

La encuesta, auspiciada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, consistió de 900 entrevistas cara a cara realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Participaron hombres y mujeres mayores de 25 años que conocían a alguna persona cercana que había sufrido un accidente cerebrovascular. El accidente cerebrovascular no es una enfermedad geriátrica. Tampoco es exclusiva de los fumadores, o las personas con sobrepeso, o colesterol alto. Esos son los principales factores de riesgo, pero el accidente cerebrovascular puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Cada año, unas 700,000 personas sufren accidentes cerebrovasculares en los Estados Unidos. Aproximadamente 500,000 personas los padecen por primera vez, y 200,000 de los casos son recurrentes. Por año, unas 158,000 personas mueren a causa de un accidente cerebrovascular.

En promedio, cada 45 segundos una persona sufre un accidente cerebrovascular, y cada 3 minutos alguien muere por ese problema. El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados.

Se estima que 5,5 millones de personas en el mundo murieron como consecuencia del accidente cerebrovascular en el 2001. En los países occidentales, el accidente cerebrovascular es la segunda causa más frecuente de discapacidad neurológica.

Sin embargo, el accidente cerebrovascular puede prevenirse al reducir los factores de riesgo, la mayoría de los cuales pueden ser modificados, tratados o controlados. Cuantos más factores de riesgo tiene una persona, más probabilidades tiene de sufrir un accidente cerebrovascular.

Así lo expresó el especialista Pedro Monsalve, médico de la Unidad Cardiorrenal de la Policlínica Metropolitana, quien advirtió que la mayoría de los que padecen accidente cerebrovascular (ACV) son hipertensos, casi todos. Es imprescindible la necesidad de educación sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV) y su prevención, ya que es algo abrumador. De las personas que sufren de esta enfermedad, un tercio muere, otro tercio queda con diferentes grados de discapacidad y sólo un tercio de las víctimas se recupera por completo. Un accidente cerebrovascular (ACV) es un evento devastador; sin embargo, muy poca gente puede reconocer sus síntomas o comprender el terrible impacto que puede tener sobre los pacientes y sus familias.

Al respecto, el Doctor Carlos Ponte, secretario general de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva ratificó que la protección cardiovascular es de máxima importancia para los pacientes, los médicos y la sociedad en su conjunto, pues cada año la enfermedad cardiovascular mata a más de 17 millones de personas en todo el mundo.

Asociado a la Enfermedad Cerebrovascular, está el deterioro cognitivo, ya que los factores de riesgo de la enfermedad generan daño en las estructuras cerebrales más profundas, en especial las zonas que conocemos como sustancia blanca, pero también en la corteza cerebral, que es la más externa. Ser portador de enfermedad cerebrovascular (ECV) produce disminución de oxígeno y nutrientes, lo que genera daño en la información que se transmite de neurona a neurona, es decir, en la interconexión de éstas.

Por lo cual, tener daño cognitivo afecta las funciones cerebrales que están asociadas con la memoria, la capacidad de cálculo, la posibilidad de entender lo que nos dicen (raciocinio y discernimiento) y si el daño tiene origen en la enfermedad vascular, a la larga se produce lo que se conoce como demencia vascular.

Sigfrido Sánchez, médico-Internista-Neurólogo y Adjunto del Servicio de Neurología de la Cruz Roja Venezolana resaltó que las Enfermedades Cerebrovasculares no se heredan, lo que se hereda es la predisposición. (38, 39,42).

En Venezuela la prevalencia de la hipertensión arterial es de 32,4% de acuerdo con las estadísticas disponibles, esto significa que de cada 10 personas tres son hipertensas, pero según acotó Monsalve, 'solamente conocen su condición y están bajo tratamiento un 10 por ciento de estas personas hipertensas, mientras que existen personas que aún no conocen su estado y esto podría ocasionarles accidentes cerebrovasculares (ACV) cuyas consecuencias son devastadoras'.

El especialista explicó, que 'si bien es cierto que las enfermedades cerebrovasculares (ECV), son las más frecuentes los accidentes cerebrovasculares (ACV) en la estadística del Ministerio de Sanidad ocupan la cuarta o quinta causa de muerte en el País'. Ante esto, Monsalve reiteró que hay que prevenir; por ejemplo, si un paciente sufre un infarto agudo al miocardio, hay un 10% de la gente que padece esta condición y muere. Sin embargo, el otro 90% sobrevive y tiene la oportunidad de rehacer su vida, reintegrándose perfectamente a sus actividades laborales y sociales, mientras que si a alguien padece un accidente cerebrovascular (ACV) quedaría con una hemiplejía e incapacitado por el resto de su vida. (43).

Estos resultados están en concordancia con los análisis de la situación de salud de los médicos de los Consultorios Médicos Populares, pertenecientes a la Misión Médica Cubana “Barrio Adentro” los que aplicando el método clínico, de la pesquisa activa, diagnosticaron que existía una amplia prevalencia de pacientes con Enfermedades Cerebrovasculares e hipertensión.

Diseño Metodológico.

Características Generales de la Investigación.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en la ASIC El Pinar. Parroquia Manuel Dagnino, perteneciente al municipio Maracaibo del estado Zulia. Con el objetivo de caracterizar clínico y epidemiológicamente a los pacientes con enfermedad cerebro vascular en el periodo comprendido entre el primero de enero del 2009 al primero de enero del 2010.

Bioética Médica.

La ética médica existe desde los médicos de la antigüedad para definir la moral, conducta y comportamiento del trabajador de la salud. La ética de nuestro ejército de batas blanca se ha nutrido de los valores más solidarios de nuestro pueblo, bajo la certera guía de nuestros líderes conceptualizada por el Che.

Al decidir realizar este trabajo fue informado a la comisión de ética médica de nuestra ASIC. Además se brindo una información adecuada sobre aspectos del desarrollo y ventajas de nuestra investigación, su aprobación fue recogida por escrito, reflejándose el mismo en el Consentimiento Informado (Anexo 1)

Universo de Estudio

El universo de trabajo estuvo constituido por 56 pacientes que fueron atendidos en la consulta de fisiatría con el diagnostico de enfermedad cerebro vascular y que cumplieron los criterios establecidos para esta investigación. Confirmado el diagnostico por estudios tomográficos o resonancia magnética cerebral.

Criterio de Inclusión.

1- Disposición de los pacientes a participar en la investigación.
2- Pacientes con diagnostico confirmado de enfermedad cerebro vascular en nuestra área de salud.

Criterio de exclusión.

No cumplir con los criterios de inclusión antes señalados.

Criterio de salida.

Abandono voluntario de la investigación.

Operacionalización de las Variables.

Para dar salida al objetivo # 1 utilizamos la variable edad y sexo.
Edad Variable cuantitativa continúa midiéndose en intervalos de clases con 10 de amplitud a criterio del autor para facilitar la recolección de la información y atendiendo a los grupos de edades vulnerables encontrada en el universo de estudio.

Distribuyéndose los mismos de forma decenal.

Grupo de edad: el más utilizado internacionalmente.

• Menos de 45 años.
• 45-54 años.
• 55-64 años.
• 65-74 años.
• 75 y más


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar