Material educativo para modificar conocimientos sobre el maltrato infantil
Autor: Dra. Ivette Iglesias Pescoso | Publicado:  27/02/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Material educativo para modificar conocimientos sobre el maltrato infantil .4

La mezcla de todos los elementos descritos con anterioridad resulta en una composición final donde los componentes han sido ajustados y tratados digitalmente, siguiendo pautas generales en el uso del color, la tipografía y otros aspectos relacionados con el diseño gráfico; tal y como muestra la figura 8.

conocimientos_maltrato_infantil/fig8_maqueta_final

Figura 8

En este capítulo se han descrito aspectos generales utilizados en el diseño de los afiches, los cuales presentan en su totalidad el mismo estilo tal y como se puede apreciar en el anexo 2.

Es necesario destacar que muchos mensajes no se han expresado bruscamente ya que desde el punto de vista ético hacen referencia a aspectos relacionados con las costumbres de la población andina del marco estudiado, y se ha evitado que esto se interprete como una inclusión en el modo y estilo de vida, no obstante su uso correcto en instituciones de salud y auxiliado por las acciones de promoción y educación para la salud llevadas a cabo por los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, sin dudas contribuirá modificar muchos elementos relacionados con el maltrato infantil que mejoraran la calidad de vida del niño Boliviano.

Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado y luego de la analizar los aspectos relacionados con el conocimiento sobre maltrato infantil identificados en el capítulo anterior, los afiches quedaron conformados la siguiente forma:

conocimientos_maltrato_infantil/fig8_maqueta_final

Afiche 1

El uso del aguayo constituye una tradición heredada por generaciones, forma parte de la vida boliviana, sirve para cargar niños, bultos y productos agrícolas. Según la defensoría de la niñez priva al niño de libertad de sus movimientos, contribuye a la mala higiene y favorece las malas posturas que en el futuro trae consecuencias nocivas a la salud osteomioarticular del niño, retarda el Desarrollo Psicomotor al impedirle la libertad de movimientos y la interrelación con el espacio exterior.

conocimientos_maltrato_infantil/afiche_higiene_belleza

Afiche No. 2

El descuido en la higiene: es una forma de maltrato infantil que se enmarca dentro del tipo de negligencia por parte de los padres ó tutores; demuestra una descomunal falta de afecto hacia los mismos, puede afectar más tardíamente al infante hacia futuras conductas nocivas. La falta de acceso al agua segura, la carencia de hábitos de higiene saludables como lavarse las manos tienen efectos negativos en su salud, el 46 % de los niños Bolivianos menores de 5 años, padecen Enfermedades Diarreicas Agudas.

conocimientos_maltrato_infantil/afiche_trabajo_infantil

Afiche No. 3

El Trabajo Infantil: Priva a los niños de sus necesidades innatas de recreación, tiene repercusión negativa en la salud, obstaculiza la educación limitando el acceso a la escuela, mina la dignidad y la autoestima del niño, roba su infancia al impedirle conseguir pleno desarrollo social y psicológico, provocando stress. En Bolivia alrededor de 130 mil niños se dedican a las peores formas de trabajo infantil, como el empleo en minas, recolección de castaña, zafra de la caña de azúcar, y manejo de maquinarias peligrosas siendo estas, causas de accidentes, discapacidad y muerte. El trabajo Infantil actúa en detrimento de este grupo tan vulnerable.

Resultados de la validación

Como parte de la evaluación final de los afiches diseñados se procedió a aplicar una entrevista a profundidad, con enfoque cualitativo, a un grupo de 6 colaboradores considerados expertos, los cuales tienen experiencia en las siguientes materias:

• Periodismo
• Fotografía
• Medios de difusión masiva
• Gerencia y administración de la salud
• Psicología
• Promoción y educación para la salud
• Medicina general integral

Los resultados de la misma arrojan los siguientes criterios:

• En los afiches diseñados se observan elementos relacionados con el maltrato infantil tales como: el descuido de la higiene, el trabajo infantil, la privación en la libertad de movimientos y en la limitación en la interacción global con el medio ambiente, la acumulación de desechos del niño. Estos elementos se corroboran con la imagen utilizada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar