Identificacion, medicion y establecimiento de asociaciones del nivel de desarrollo de Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para el ejercicio profesional de la farmacia comunitaria
Autor: Fernando Rojas Zúñiga | Publicado:  13/03/2012 | Otras Especialidades , Gestion Sanitaria , Farmacologia , Articulos | |
Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para la farmacia comunitaria .2

II. Estado del Arte: Competencias genéricas de empleabilidad en el contexto internacional, local, en la formación y ejercicio de la profesión Farmacéutica en farmacia comunitaria en Chile.

Competencias genéricas de empleabilidad en el Contexto internacional

Respecto de metodologías de trabajo en competencias genéricas, en el año 2001 surgió en Europa un proyecto dirigido desde la esfera universitaria, que tuvo por objeto ofrecer un planteamiento concreto que permitiera la aplicación del proceso de Bolonia. Este proyecto tuvo como objetivos, el facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las actuales demandas sociales. Este proceso se comienza a organizar mediante el llamado proyecto: “Tuning Educational Structures in Europe”, el cual puede traducirse como “Afinar las estructuras educativas en Europa”.

El proyecto Tuning consiste en una metodología con la que se ha vuelto a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los programas de estudio, estableciendo una estructura común de tres ciclos formativos: la preparación esencial del graduado (primer ciclo), la especialización del magíster (segundo ciclo), y el perfil investigador del doctorado (tercer ciclo), sea cual sea la universidad europea en la que haya cursado sus estudios, facilitando a estudiantes, docentes e investigadores desarrollar su currículum académico y profesional en más de cuarenta países diferentes. La validez de sus resultados puede considerarse mundial por cuanto ha sido probado en varios continentes con fructíferos resultados (8). Hasta finales del 2004, Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, pero luego surge la idea de llevar esta propuesta a América Latina producto de la necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior, incorporando los diferentes aspectos de la diversidad de los países que en él intervienen e interactúan (9).

Otra iniciativa similar se llevó a cabo en Australia en el año 2002, donde el Consejo Empresarial de Australia y la Cámara Australiana de Comercio e Industria, consideró que era oportuno obtener las opiniones de la industria para ayudar en el desarrollo de un marco general de competencias de empleabilidad. El objetivo del proyecto fue prestar asesoría sobre posibles nuevos requisitos para las competencias genéricas de empleo que la industria exige, así como también dar definiciones claras de lo que la industria australiana y las principales empresas de negocios entienden por habilidades para la “empleabilidad”. El foco de la investigación fue identificar el conjunto de habilidades de empleo que los empleadores buscan en sus trabajadores. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, esta comprendió desde una revisión exhaustiva de la literatura, grupos focales y entrevistas individuales con una muestra de 40 pequeñas y medianas empresas hasta estudios de casos en 13 grandes empresas. Finalmente se realizó un proceso de validación después del término del estudio de casos, grupos focales y entrevista de investigación. El borrador del marco de habilidades para la empleabilidad, desarrollado como parte del proyecto, se evaluó en otras 150 empresas y grupos de empleadores. Esto proporcionó retroalimentación y la aceptación del marco. Como resultado de la investigación se logró identificar una serie de atributos personales y competencias que contribuyen a la empleabilidad en general, entre los atributos personales se cuentan lealtad, compromiso, honestidad e integridad, fiabilidad, presentación personal, sentido común, autoestima positiva, sentido del humor, actitud equilibrada para el trabajo y la vida familiar, capacidad para lidiar con la presión, motivación y adaptabilidad (10).

Un proyecto interesante de tener en cuenta por su cercanía al actual contexto empresarial en el cual se desenvuelve la farmacia comunitaria en nuestro país, es MISLEM (11), el cual fue desarrollado por representantes de Educación Superior y Formación Profesional en cuatro países socios, Austria, Rumania, Eslovenia y el Reino Unido, además de representantes de una agencia de empleo para graduados del Reino Unido y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Austria. La primera fase del proyecto fue un estudio exploratorio que se basó en la revisión de la literatura, seguido de entrevistas cualitativas con empleadores, egresados, representantes de Educación Superior y las instituciones de formación profesional. Las entrevistas cualitativas semiestructuradas tenían como objetivo conceptualizar competencias genéricas "clave" para los graduados de Negocios.
Tras el estudio exploratorio, la segunda fase del proyecto comenzó con el diseño de dos encuestas cuantitativas. Las cuales permitieron encapsular las perspectivas de los titulados y los empleadores respecto del valor del conocimiento específico de la disciplina y las competencias genéricas de empleabilidad para el ambiente laboral. Un estudio piloto se llevó a cabo en los cuatro países, después de que los cuestionarios se perfeccionaron, y después se administraron a los recién graduados y los empleadores. La etapa final del proyecto incluyó el análisis de los cuestionarios, interpretación y difusión de los resultados del proyecto a través de conferencias nacionales e internacionales, informes escritos y trabajos académicos.

Competencias genéricas de empleabilidad en Chile

En Chile, los esfuerzos por estandarizar la formación en competencias genéricas de empleabilidad para profesionales a egresar son todavía incipientes y en etapas piloto, aunque existen avances evidenciables gracias al apoyo de iniciativas por parte del programa de mejora en la calidad y equidad de la educación superior (MECESUP), el cual ha establecido diversos convenios de desempeño con instituciones de educación superior (IES) (12). Bajo este contexto, se plantea como requisito de futuros financiamientos gubernamentales, el que las IES hayan realizado definiciones de competencias genéricas de sello, las cuales hasta ahora muchas veces han sido incluidas como parte de programas de asignatura de formación general en diversos planteles, con el fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes en los distintos currículos y por lo tanto sean requisitos para poder egresar de sus respectivos planes de estudio (13).

Competencias genéricas de empleabilidad en la formación de la Profesión Farmacéutica en Chile

Respecto al tema hay poca información, pero destaca una iniciativa llevada a cabo en el año 2004, por medio de un proyecto denominado “Innovación y Armonización de los Currículos de Pregrado de la Carrera de Química y Farmacia en una Red de Cooperación Académica” (MECESUP UVA 0401), coordinado por la Universidad de Valparaíso, y en el que participaron facultades de farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte y Universidad Austral de Chile. El objetivo de este proyecto fue actualizar el perfil profesional por un perfil de egreso basado en competencias, y a partir de ello diseñar un currículo innovador introduciendo además metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas para alcanzar las competencias profesionales identificadas y establecer un modelo de evaluación de resultados de aprendizaje. Se definió un nuevo perfil de egreso del Químico Farmacéutico acorde a las necesidades actuales de la sociedad, precisando cinco dominios de desempeño: Regulación y fiscalización, Farmacia asistencial, Farmacia comunitaria, Industria y Laboratorio, con sus respectivas competencias y capacidades. Se logró realizar un “análisis exhaustivo de los tipos de atributos que el estudiante debe desarrollar, así como los recursos externos que el estudiante necesitará para lograr un desempeño profesional competente al momento de su egreso de la carrera” (14).

Para el dominio Farmacia comunitaria se distinguieron dos competencias con sus respectivas capacidades:

1. Competencia: Dirigir técnicamente la farmacia, dispensando y preparando productos farmacéuticos magistrales u oficinales, aplicando la legislación farmacéutica.

Capacidades:

- Dispensar medicamentos para obtener resultados específicos, que mejoren la calidad de vida del paciente.
- Elaborar preparados magistrales y oficinales productos farmacéuticos magistrales y oficinales. Cumplir la reglamentación sanitaria vigente.

2. Competencia: Administrar la oficina de farmacia.

Capacidades:

- Cubrir demanda reglamentaria, necesaria y complementaria de medicamentos, alimentos e insumos de uso médico, cosméticos y otros resguardando la gestión y control del inventario.
- Gestionar comercialmente la farmacia. Administrar recursos humanos.

Competencias Genéricas de empleabilidad en Dirección Técnica de Farmacia Comunitaria

Como se ha revisado hasta el momento, existe muy poca experiencia en la identificación de competencias genéricas de empleabilidad y su asociación con factores de probada influencia, en la importante área de ejercicio laboral para la profesión farmacéutica de farmacia comunitaria.

A nivel de procesos de recursos humanos en las empresas, se han establecido mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, perfiles de competencias derivados de la división del trabajo y la consiguiente especialización de funciones, con la finalidad de reconocer las necesidades básicas de desempeño de los recursos humanos en las organizaciones, ya sea en cantidad o en calidad (15). Hasta ahora, estos esfuerzos son de índole privado, con el objeto de mejorar la gestión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar