Identificacion, medicion y establecimiento de asociaciones del nivel de desarrollo de Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para el ejercicio profesional de la farmacia comunitaria
Autor: Fernando Rojas Zúñiga | Publicado:  13/03/2012 | Otras Especialidades , Gestion Sanitaria , Farmacologia , Articulos | |
Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para la farmacia comunitaria .3

En el contexto de la farmacia comunitaria, parte de la descripción del cargo que ocupa el Químico Farmacéutico se puede extraer del Reglamento de Farmacia, que en su título II, artículos 23° al 27°, establece las funciones y responsabilidades que le competen en su calidad de director técnico del establecimiento (16). A partir del mismo, ha sido posible realizar una aproximación a los requerimientos de la sociedad con respecto a las funciones que debe desempeñar el Químico Farmacéutico en farmacias comunitarias.

Esta investigación se buscó poner de manifiesto las necesidades del mercado laboral en lo que a competencias genéricas para la empleabilidad en farmacias comunitarias respecta, identificándolas y asociando sus niveles de desarrollo encontrados, con factores como la cantidad de años de experiencia en el cargo, edad, género y condiciones del desempeño laboral. Para esta construcción, se tomó como estándar la opinión de profesionales que se desempeñan en farmacias comunitarias de Valparaíso, Chile.

Metodología

La metodología de este estudio constó de 2 partes, una cualitativa y una cuantitativa.

En la perspectiva cualitativa se realizaron entrevistas semi-estructuradas, dirigidas a 3 grupos focales, compuestos de 5 profesionales químico-farmacéuticos cada uno, los cuales compartieron la característica de ser directores técnicos de farmacia comunitaria en la comuna de Valparaíso, Chile, experiencia laboral en este sector superior a 5 años, y edades entre 30 y 60 años. Se recabó la información necesaria para identificar competencias genéricas para el desempeño del cargo, y los respectivos niveles de desarrollo de las mismas, mediante análisis de discurso de las entrevistas filmadas, luego de aplicar los consentimientos informados. La categorización de la información se realizó validándola por triangulación de la información (17, 18), contrastándola con las perspectivas de Proyecto Tuning América Latina (9), Consejo Australiano (10) y Proyecto MISLEM (11). En la primera, se recoge información básica de competencias genéricas en el contexto latinoamericano, en la segunda se comparte el enfoque de empleabilidad de las competencias, y finalmente en la tercera fuente se tiene en consideración competencias en áreas de negocios, el cual es muy pertinente al ambiente en el cual se desenvuelve la farmacia comunitaria en nuestro país.

Ocupando estos antecedentes, se construyó un instrumento de recolección de datos cuantitativos (encuesta), validándose previo a la aplicación, mediante su envío y corrección según la opinión de los integrantes de los grupos focales (19). Este instrumento se estructuró considerando la solicitud de datos requeridos para el estudio, en variables segmentadas, según: 

competencias_genericas_farmacia/variable_segmentacion

Las sub-competencias y sus niveles de desarrollo identificados, se categorizaron mediante aseveraciones alternativas múltiples, las cuales fueron puntuadas para el análisis posterior, pareando el nivel de logro de las sub-competencias alcanzado por el encuestado, con las alternativas, según los siguientes puntajes: (a) 2 pts, (b) 3 pts, (c) 4 pts, (d) 5 pts, (e) 1pt, (f) 0 pt. Los encuestados no sabían el nivel de puntos asignado a cada alternativa. En el análisis de contingencia posterior, se consideró como bajos niveles de desarrollo a los puntajes menores e iguales a 3 puntos, y alto nivel de desarrollo a los puntajes 4 y 5 (20). (Ver Anexo 1, Encuesta).

Para la aplicación de la encuesta final se utilizó un muestreo aleatorio simple, teniendo como universo a los químico-farmacéuticos directores técnicos de farmacias comunitarias de Valparaíso, Chile, seleccionándose una muestra de aplicación de 70 encuestados (21).

Se realizó análisis estadístico descriptivo para los datos de puntajes de niveles de logro de las sub-competencias individuales obtenidas, para la muestra completa, y se contrastó las diferencias entre los segmentos de la muestra en estudio. Para determinar la existencia de diferencias significativas de niveles de desarrollo entre pares de sub-competencias, cuantificadas mediante puntajes, se aplicó test no paramétrico de comparación múltiple de Dunn´s. Finalmente, las asociaciones de los niveles de desarrollo alcanzados, definidos como altos para puntajes superiores a 4 pts., y bajos para puntajes iguales o menores a 3 pts., en los diversos segmentos de la muestra, fueron determinados por análisis en tablas de contingencia mediante la prueba exacta de Fisher. En todos los casos los niveles de significancia de los test estadísticos, fue con valor p<0.05, y respetando un intervalo de confianza del 95% (20, 22).

Resultados

A continuación se muestran las categorías de análisis agrupadas en competencias, sus significados, y las sub-competencias resultantes de las entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los grupos focales (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Categorías de análisis de discurso encontradas en Grupos Focales 

competencias_genericas_farmacia/categorias_analisis_discurso

Al realizar el análisis de triangulación, se observó que del conjunto de competencias y subcompetencias consideradas como importantes para el desempeño profesional del Químico-Farmacéutico en farmacias comunitarias de Valparaíso, existe un 40% de correlación con las detalladas anteriormente en Proyecto Tuning América Latina, 60% con Consejo Australiano y 27 % con Proyecto MISLEM. Estos resultados se muestran en Tabla 2.

Tabla 2. Paralelo de Competencias y Sub Competencias genéricas encontradas en estudio actual, y Proyecto Tuning AL, Consejo Australiano y Proyecto Mislem 

competencias_genericas_farmacia/paralelo_competencias

competencias_genericas_farmacia/cont_paralelo_competencias


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar