Identificacion, medicion y establecimiento de asociaciones del nivel de desarrollo de Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para el ejercicio profesional de la farmacia comunitaria
Autor: Fernando Rojas Zúñiga | Publicado:  13/03/2012 | Otras Especialidades , Gestion Sanitaria , Farmacologia , Articulos | |
Competencias Genericas de Empleabilidad necesarias para la farmacia comunitaria .5

competencias_genericas_farmacia/frecuencias_respuesta_edad

competencias_genericas_farmacia/frecuencias_respuesta_genero

etencias_genericas_farmacia/frecuencias_respuesta_empleo

Discusión

La investigación llevada a cabo buscó poner de manifiesto las competencias genéricas esenciales, para lograr un desempeño laboral óptimo del Químico-Farmacéutico en farmacias comunitarias de la ciudad de Valparaíso, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos.

Por medio del análisis comparativo de las competencias y sub-competencias genéricas reconocidas como importantes durante esta investigación y las ya presentes en la literatura, se constató que 8 de ellas fueron descritas previamente por los autores A. Villa y M. Poblete (23). Dicho autor relaciona aspectos interpersonales o sociales con competencias genéricas de comunicación, manejo de personal y de clientes, que corresponden a las capacidades que hacen que las personas logren una buena interacción con los demás, y las de carácter sistémico con la motivación al logro de objetivos y adaptación profesional al contexto empresarial, las que se relacionan con la comprensión de la totalidad de un conjunto o sistema, abriendo la posibilidad de contextualizar las competencias genéricas con el ámbito más comercial de la farmacia.

Al realizar el análisis de triangulación, se observó que del conjunto de competencias y sub-competencias consideradas como importantes para el desempeño profesional del Químico-Farmacéutico en farmacias comunitarias de Valparaíso, existe un 40% de correlación con las detalladas anteriormente en Proyecto Tuning América Latina, 60% con Consejo Australiano y 27 % con Proyecto MISLEM. Competencias como comunicación, trabajo en equipo, y capacidad de resolver conflictos son transversales a estos tres estudios y también fueron consideradas como importantes por los profesionales participantes de los focus group.

Nuestra investigación al igual que la desarrollada por el Consejo Australiano se centra en las competencias genéricas para la empleabilidad por lo cual los resultados obtenidos son más cercanos, lo cual se demuestra mediante su mayor magnitud de correlación entre los tres estudios considerados. Si bien el Proyecto Tuning aborda las competencias genéricas desde una perspectiva formativa, éste es quien más se acerca al contexto sociocultural en el que nos desenvolvemos, ya que el listado de competencias contrastado fue el acordado para la versión Latinoamericana. Por otro lado, Proyecto Tuning América Latina y Consejo Australiano evaluaron las competencias genéricas para cualquier programa de titulación, mientras que la investigación que se llevó a cabo es más acotada con respecto al área de análisis. El Proyecto Mislem abarca las competencias genéricas desde el punto de vista laboral, centrándose en titulaciones del área de negocios de cuatro países europeos (Austria, Rumania, Eslovenia y el Reino Unido), área que se encuentra presente actualmente en la farmacia comunitaria, sin embargo, las diferencias observadas podrían ser producto de los distintos niveles de desarrollo alcanzado por los países involucrados en comparación con Chile (9).

El nivel de desarrollo promedio de las 5 competencias fundamentales encontradas en este estudio: comunicación, manejo de personal, motivación al logro de objetivos, manejo de clientes y adaptación profesional al actual contexto empresarial, fluctúa entre los 2.8 y 3.4 puntos promedio, en una escala de 0-5 puntos, lo cual nos indica que estas competencias se encuentran en un nivel medio de desarrollo por parte de los Químico-Farmacéuticos actualmente empleados en farmacias comunitarias de Valparaíso, es decir, que no han sido desarrolladas totalmente a lo largo de su trayectoria profesional, quizá porque la necesidad de contar con estas competencias ha surgido de la transformación que ha experimentado la farmacia comunitaria este último tiempo, los cuales se relacionan con una prestación de servicios más variada, la masificación repentina de locales, mayor competitividad, entre otras. Por este motivo se hace indispensable la entrega de estas herramientas por parte de las entidades formadoras de profesionales (24). Contribuye a explicar este hallazgo el hecho de que las definiciones de los perfiles de egreso de las instancias formativas, hasta ahora han considerado mayoritariamente aspectos derivados de las recomendaciones de comités técnicos (25), y no se ha considerado el nuevo enfoque comercial y el rol de Director Técnico que asume en un área laboral tan importante como lo es la farmacia comunitaria, lo cual permitiría explicar las falencias, con respecto a competencias genéricas para la empleabilidad, detectadas por este estudio.

Respecto a la asociación de mayores o menores nivel de desarrollo de sub-competencias, con factores de influencia específica, podemos resaltar que la subcompetencia “motivación al logro de objetivos” alcanza su máximo desarrollo en el segmento de menor experiencia laboral, indicando que su nivel de desarrollo no se asocia positivamente al mayor tiempo de ejercicio profesional. Algunos autores sostienen que los sujetos más jóvenes demuestran mayor motivación al logro debido a que presentan un perfil de búsqueda de estatus superior a los sujetos de mayor edad (edades superiores a 30 años) posiblemente debido a que estos últimos ya alcanzaron el status deseado (26). Teniendo en cuenta que la experiencia laboral, en la mayoría de los casos, se relaciona directamente con la edad, lo cual es una característica considerada por algunos autores como fundamental para el despliegue de las competencias genéricas, lo cual sería muy importante en el despliegue de sub-competencias como “trabajo en equipo” (24).

Producto de la revisión de la literatura previamente realizada se constató que existe una serie de otros factores que pueden condicionar el desarrollo de competencias genéricas, entre ellos se encuentran las condiciones en que se desempeña cada profesional, por lo cual eran esperables diferencias entre aquellos que laboran en farmacias independientes o franquicias (PYME), y los que ejercen en farmacias de cadena (grandes empresas). En este paralelo se observó que la subcompetencia “empatía con el personal” presenta su mayor nivel de desarrollo en los profesionales pertenecientes a farmacias de cadena, lo que puede deberse a que esta farmacias cuentan generalmente con un mayor número de trabajadores (auxiliares de farmacia, bodegueros, anfitrionas, entre otros) que las farmacias independientes o de franquicias, por otra parte, considerando que las competencias laborales son una construcción social que se desarrollan y se trasforman en la interacción entre las personas, adquiriéndose tanto en las instancias de aprendizaje formal, como a través de la experiencia social y laboral (27) es que el periodo de inducción que cursa el Químico-Farmacéutico al momento de comenzar a trabajar en una cadena farmacéutica podría promover un mayor nivel de desarrollo de esta sub-competencia ya que el cambio constante de local de trabajo lo enfrenta a distintos grupos de personas, a las cuales debe dirigir de manera óptima.

Otro factor condicionante del nivel de desarrollo de competencias genéricas es la diferencia de género de los profesionales Químico-Farmacéutico, al momento de comparar entre hombres y mujeres se observó que subcompetencias como “conducción del personal”, la que se encuentra más desarrollada en el sector masculino. Estas diferencias han sido analizadas anteriormente por L. Munduate y se ha constatado que los hombres logran ocupar cargos directivos en mayor proporción que las mujeres, pudiendo explicarse a partir de los papeles que socialmente han sido asignados a hombres y mujeres (28).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar