Caracterizacion de las embarazadas con riesgo
Autor: Lic. Vania I. González Arias | Publicado:  21/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Caracterizacion de las embarazadas con riesgo .2

La Organización Mundial de la Salud plantea que uno de cada seis niños nace con bajo peso, y se registra un índice de 17% a nivel mundial. En Cuba, el índice de bajo peso al nacer es de 5.5, se comprende la preocupación que para médicos y enfermeras de la familia, pediatras, obstetras, neonatólogos representa la posibilidad de un niño con estas características. En el mundo en desarrollo, solo entre el 20 y 40% de todas las mujeres en edad de procrear reciben diariamente alimentos que le aportan 2000 kilocalorías o más. (14)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha planteado la necesidad de enfrentar los problemas de salud con tecnologías apropiadas, dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el medio, mediante un enfoque clínico, epidemiológico y social, como guía fundamental de actuación en la atención primaria para mejorar aún más los indicadores de salud. Ello conlleva un programa de atención materno infantil (PAMI) que tiene como objetivo fundamental la reducción de la morbilidad y mortalidad peri natal infantil y materna lo que exige dedicación al estudio y profundización en aquellos factores que inciden desfavorablemente en el estado de salud materno infantil.(15)

Dos indicadores del estado nutricional materno maneja este programa donde han mostrado una relación constante con el peso del niño al nacer: el índice de masa corporal de la madre o Body Mass Index (BMI), que se obtiene a través del cociente peso/talla y el aumento de peso durante la gestación, donde para la ganancia de peso: se tiene en cuenta el índice de masa corporal (IMC) al comienzo de la gestación, según tablas cubanas, la cual tiene un rango de ganancia ponderal. (15)

Se considera que las mujeres embarazadas cuyo índice de masa corporal (IMC) es menor que 19,8 Kg/m2 tienen bajo peso, lo que predispone a que los neonatos nazcan con bajo peso, en cuanto al aumento de peso durante la gestación es sabido que menos de la mitad del mismo corresponde al feto, placenta y líquido amniótico, el resto se encuentra en los tejidos de la reproducción de la madre, líquido, sangre y "depósitos maternos" constituidos en gran parte por la grasa corporal. (16)

Se ha corroborado que el aumento de peso durante el embarazo se acompaña de un aumento similar en el peso al nacer y una disminución progresiva del número de recién nacidos con bajo peso. (17)

Autores como Dunlop en estudios realizados en países sub desarrollados similares al nuestro, demuestran como las madres adolescentes tuvieron una mayor prevalencia de prematuridad y recién nacidos bajos de peso comparado con madres adultas, competencia por nutrientes entre la madre adolescente en proceso de crecimiento y el producto de la concepción que da como resultado recién nacidos bajos de peso. Las complicaciones del embarazo en las adolescentes descritas en la India incluyen tasas significantes de pre-eclampsia, eclampsia y mortalidad materna. (18)

El embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (19).

En países del tercer mundo como Colombia, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente (20), especialmente en aquellos segmentos de la población deprimidos social, económica y culturalmente (21)

El peso pre-concepcional es menor en la adolescente que en la mujer adulta, especialmente en comunidades del tercer mundo en donde el estado nutricional de la niña adolescente es a menudo deficiente (22) (23).

El peso ganado durante el embarazo parece ser el determinante más importante para la salud del niño. Una inadecuada ganancia de peso en el embarazo, aumenta significantemente el riesgo de bajo peso al nacer, prematurez y complicaciones peri natales. (24)

Otras causas de bajo peso al nacer lo constituye en países pobres como el nuestro, en un importante sector de mujeres en edad reproductiva la malnutrición calórico-proteica. La ignorancia permite que esta situación se agrave por la presencia de malos hábitos alimentarios, influidos por la transculturización, como es, por ejemplo, la mayor ingesta de alimentos con alto contenido de sodio, preservantes artificiales, grasa no saturada y poca fibra.(25)

Por lo general, el primer contacto de la mujer con los profesionales de la salud ocurre cuando ella embaraza. Por lo tanto es fundamental identificar en la consulta prenatal los factores maternos asociados a la malnutrición materna dentro de los cuales se pueden situar la pobreza, la malnutrición, el estado sociológico, social, cultural, religioso y económico, las enfermedades crónicas: parasitosis, diabetes, nefropatía, los "caprichos o antojos" nutricionales (alergias), el período Intergenésico, el sobrepeso y obesidad (110% del peso ideal) , la adicción al tabaco, alcohol o drogas, la anemia (hemoglobina < 11g/dl o hematocrito < 33%). ganancia de peso menor de 1 kg/mes en las semanas 13 a 40 de gestación, todos en menor a mayor presencia obligan a un tratamiento específico en colaboración con un nutricionista calificado, presentes en instituciones como los hogares maternos.(26)

Entre los factores nocivos para el embarazo y que constituye un factor de riesgo importante para el bajo peso al nacer se encuentra el hábito de fumar. Esto se debe probablemente a la elevada concentración de carboxihemoglobina en la sangre del feto que es muy superior a la presente en la sangre periférica de la madre que fuma. Se ha demostrado que este efecto nocivo puede extenderse más allá del período perinatal, ya que se plantea que hasta los 7 años de edad los hijos de madres fumadoras durante el embarazo pueden ser más pequeños, así como también intelectual y físicamente menos adelantados que los hijos de madres no fumadoras,(27)

Existen áreas endémicas con alta frecuencia de infecciones virales, bacterianas y parasitarias, las cuales son transmitidas sexualmente en buen número de ellas. Estas infecciones determinan una disminución de la perfusión placentaria, hipoxia fetal y mayor frecuencia de infecciones antenatales del feto debido a un exceso de agentes tóxico-patógenos en el ambiente o escasez de nutrientes. Ambas circunstancias provocan defecto en el número y en la función de las células beta del páncreas fetal, produciendo una menor liberación de las hormonas de crecimiento fetal. Lo cual ocasiona detención o retardo en el crecimiento intrauterino y produciendo un bebé pequeño, pretérmino y desnutrido que morirá, por lo general, antes del primer año de vida o permanecerá con secuelas neurológicas y/o defecto del intelecto sí permanece en el mismo macro ambiente. (28)

Mundialmente existen estudios muy serios que afirman que la principal causa del parto pretérmino es la infección vaginal ascendente, especialmente antes de las 32 semanas de embarazo y debido a ello centralizan el programa de prevención del parto pretérmino en la detección temprana de la infección vaginal (28) Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las que están activas sexualmente, como a las que no lo están. La mayoría ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida. Esta es la razón principal de las visitas de las mujeres adultas a ginecólogos y médicos de la atención primaria (28).

La presentación de enfermedades asociadas a la gestación como la anemia debido al agotamiento de los depósitos orgánicos de hierro por la demanda del feto para su metabolismo, crecimiento y desarrollo puede ser evitada si se realizan acciones de promoción de salud desde el inicio de la gestación, se orienta a las embarazadas y familiares para que sean capaces de identificar los factores de riesgo y actuar sobre ellos, por ejemplo la suplementación con prenatal, la elaboración correcta de la dieta respecto a la disponibilidad y combinación de los alimentos, horarios y frecuencia.(29)

Otros autores como Piejko, plantea la hipertensión Arterial como una de la enfermedades que afecta a la embarazada, considerando que las mujeres embarazadas tienen hipertensión crónica, si la hipertensión ya estaba presente antes del embarazo o si aparece antes de la semana 20. La hipertensión inducida por la gestación se desarrolla después de la semana 20 de embarazo. En cualquier caso la hipertensión aumenta el riesgo de retraso del crecimiento fetal, porque disminuye el flujo sanguíneo útero-placentario la sitúan como la causa más importante de morbilidad materno fetal. (30)

Reilly en sus estudios realizados con suficiente rigor señalan una interrelación entre el peso pregestacional y la ganancia durante todo el embarazo. Mujeres con bajo peso al inicio del embarazo con ganancia de 12 Kg y las sobrepeso y obesas con ganancias entre 6,8 y 11,4 Kg tienen los mejores resultados peri y post natales. (31)

El asma Bronquial, el efecto del embarazo sobre el asma varía, suele empeorar, pero la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen crisis grave. El efecto del asma sobre el embarazo también es variable, pero aumenta el riesgo de partos prematuros y de retraso del crecimiento fetal. (32)

Estudios realizados en varios países incluyendo Cuba han señalado la asociación significativa del bajo peso al nacer con la presencia de sepsis urinaria durante el embarazo, la Infección urinaria engloba una gran variedad de entidades clínicas, cuyo denominador común es la invasión y la proliferación de diversos agentes microbianos en cualquiera de los tejidos del tracto urinario y se asocian a severas complicaciones del embarazo, como bajo peso al nacer, enfatizan la importancia del diagnostico precoz de los síntomas de alerta. (33)

Se ha diseñado la estrategia de ataque a los problemas de salud que atañan a la mujer embarazada, se fundamentó en el análisis y definición de soluciones para conjuntos de factores de riesgo y en la capacidad de los distintos sectores y de sus instituciones para mejorar sus condiciones de vida y favorecer el control de los factores de riesgo identificados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar