Caracterizacion de las embarazadas con riesgo
Autor: Lic. Vania I. González Arias | Publicado:  21/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Caracterizacion de las embarazadas con riesgo .5

Resultados

Tabla 1. Distribución según edad materna 2010. 

embarazadas_embarazo_riesgo/edad_materna

Fuente: Formulario.

Analizando la edad de la madre, se aprecia que hubo predominio de embarazadas en el grupo de 20 a 34 años de edad con un 57.0%, seguido de las menos de 20 años con un 33.0% como se observa en la tabla 1. La edad de la madre se comportó de forma adecuada ya que el mayor número de nacimientos ocurrió en las edades más fértiles de la vida. (7)(54).

Autor como Cabrales Escobar en su investigación plantea que se encuentran entre otros dentro de los principales problemas que conllevaron al nacimiento de recién nacidos con dificultades en su peso, la edad de las madres, en las que predominaron las adolescentes; esto nos demuestra que al no encontrarse apta para la gestación, sus órganos se encuentran inmaduros y existe la posibilidad de tener un niño bajo peso. (36, 39,64)

Es válido señalar que existen criterios de varios autores en plantear que las madres menores de 20 años no están completamente desarrolladas debido a que los aportes nutricionales y calóricos no son los adecuados para alcanzar la madurez. (8), (9), (10) (65)

Otros autores plantean que las mujeres a medida que aumenta su edad alcanzan madurez psíquica y social, lo que hace mantengan relaciones sexuales estables, planifiquen sus embarazos y hagan mejor uso de los métodos anticonceptivos (45).

Hoy en día la mujer en las edades tempranas presentan antecedente de aborto como unos de los problemas que enfrentan y es considerado desfavorable para los futuros embarazos (37,44), las cifras reflejan la magnitud del problema, que sin dudas obedece al empleo de esta práctica como una forma de regular la fecundidad, evidenciándose la falta de conciencia por parte de la población causado por la edad de la embarazada en cuanto a las consecuencias del mismo, por lo que nadie duda de lo negativo de este indicador al investigar la mortalidad peri natal (46).

Tabla 2. Distribución según edad gestacional 2010 

embarazadas_embarazo_riesgo/edad_gestacional

Fuente: Formulario.

Como podemos apreciar en esta tabla 2 la mayoría de las pacientes objeto de investigación terminaron su embarazo en el termino de 37 a 41.6 semanas para un 97.4% y 2 fueron solo las pretermino para un 1.8%. Sólo uno de ellos nació después de las 42 semanas.

Autores como Contreras García en sus investigaciones observo que la edad gestacional no constituyó un factor de riesgo importante para el recién nacido a diferencia de otras investigaciones donde se asocia la prematuridad con el peso del mismo (6).

López y Lugones en sus investigaciones al evaluar el comportamiento de la edad gestacional con respecto a la morbilidad neonatal, exponen sus resultados y dan a conocer a esta variable como la de más valor, pues en definitiva, es quien define el estado de madurez fetal. (51)

La tabla 3 nos muestra que hubo un franco predominio del nivel secundario (50.0%) seguido muy de cerca por el nivel Técnico medio con un 33.0%, el 7.0% lo representan las del nivel de primaria, solo en la muestra hay 2 que son universitarias.

La escolaridad constituye un factor de riesgo y coincide con la literatura consultada donde las embarazadas han tenido bajo nivel educacional (primario y secundario) asociados con el peso del recién nacido. (40,51, 52,53).

Tabla 3. Distribución según grado de Escolaridad 2010. 

embarazadas_embarazo_riesgo/grado_escolaridad

Fuente: Formulario.

Autores como González Hernández en sus investigaciones plantea que mas de la mitad del universo estudiado presentó nivel de escolaridad preuniversitario y solamente un pequeño porcentaje tuvo nivel escolar bajo, sin aparecer casos de analfabetismo. (61) además añade que a menor nivel de escolaridad de la madre mayor es la probabilidad de tener un recién nacido con alteración en el peso. En países del tercer mundo como lo es el Perú, Shimabuku en sus trabajos plantea un 4,20% de madres sin educación y un 29,40% con educación primaria, sin pesquisar otros niveles de educación factor que ha determinado el peso al nacer de los recién nacidos. (62)

Tabla 4. Distribución según Nivel Socio-Económico 2010. 

embarazadas_embarazo_riesgo/nivel_socio_economico

Fuente: Formulario.

En esta investigación se mostró predominio en el grupo de ingresos medios en el período que se analizó con 104 pacientes y un 90.4% seguidos por el grupo de ingresos bajos con 6 y un 5.2%, solo el 4.4% de las mujeres tienen una situación económica que favorece a su estado gestacional.

El nivel socio económico se asocia a la mala nutrición materna y la poca ganancia de peso durante la gestación y estas repercuten inmediatamente a corto plazo la salud fetal (5, 6,35).

Otro de los factores de riesgo que afectan a la mujer por no tener un nivel adecuado en su ingreso económico y que asola aun más a los países del tercer mundo es el antecedente de aborto. (38,59)

Como observamos en la tabla 5 corresponde el mayor porcentaje a la mujer trabajadora con el 41.8%, seguidos de las mujeres amas de casa para un 39.1% que se encontraban sin ocupación en el momento del embarazo, solo el 19.1% lo representan las estudiantes.

La ocupación de la madre constituye también un factor importante en la investigación realizada, lo que concuerda con la literatura la cual plantea que las mujeres amas de casa no se preocupan lo suficiente por su bienestar físico y en muchas ocasiones esto se encuentra asociado a bajo nivel socioeconómico (7, 9, 10).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar