Caracterizacion de las embarazadas con riesgo
Autor: Lic. Vania I. González Arias | Publicado:  21/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Caracterizacion de las embarazadas con riesgo .8

En Cuba el punto crítico para la ganancia de peso durante el embarazo es de 8 Kg para los fines de la vigilancia nutricional. (51,53)

Actualmente se recomienda para las mujeres que comenzaron con peso alto un incremento transgestacional por debajo del que requiere el resto de las gestantes, aceptándose un incremento entre 6 y 6,5 kg para ellas, sin que haya afectación de la calidad nutricional de la dieta ya que afecta el curso y el resultado del embarazo.(53)

Al ingresar a estas gestantes en el hogar materno por cualquiera de las causas o factores de riesgo asociados como la recuperación de peso con una dieta reforzada, hipercalórica e hiperproteica, adecuado reposo, tranquilidad y sosiego, se demostró que es factible la ganancia de peso y la estabilidad o cura de otros factores asociados, por lo que se debe insistir en los ingresos en el hogar materno de todas las gestantes riesgo del área de salud. (57)

Tabla 12. Distribución según peso del Recién Nacido 2010.

embarazadas_embarazo_riesgo/peso_recien_nacido

Fuente: Formulario.

El peso al nacer ha sido catalogado como un predictor del futuro desarrollo del neonato y en cuanto al mismo (tabla 12), encontramos en la investigación que, el 94.8% lo representó 109 de las embarazadas con niños de 2500-3999 gramos, mientras que alrededor del 2.6% lo representaron los recién nacidos con bajo peso y peso de 4000 gr y más.

El peso de la mayoría de los recién nacidos osciló entre 2500 y 3999 gramos lo que coincide con la literatura consultada y con diversos estudios realizados en el país de madres que por cualquiera de las causas han tenido ingreso en hogares maternos (28, 39).

El hecho de que en otros países y muy específicos los del tercer mundo recoja la literatura de que la mayor proporción de las madres aportaran hijos con pesos menores de 3000 g, se hubiese podido evitar logrando que la madre alcanzara cifras de hemoglobina normales en ausencia de otros factores.

Entre los recién nacidos con pesos entre 2 500- 3999 g hay muchos con peso insuficiente para su talla, y que por lo tanto se les puede considerar como crecimiento intrauterino retardado (CIUR); éstos son muy vulnerables a repercusiones ambientales y tienen un gran riesgo de morbilidad durante el primer año de vida.(16,17,58)

Conclusiones

En la investigación realizada podemos concluir que hubo un predominio de mujeres con edad propia para la gestación, con factores de riesgos clásicos como las enfermedades asociadas entre las que predominaron la sepsis, anemia y la hipertensión arterial.
Según los resultados mostrados se infiere el buen trabajo que se realiza en el hogar materno con las embarazadas de riesgos, donde estos fueron controlados y se obtuvo un producto de la concepción con un peso adecuado para la edad gestacional con la mayoría de embarazos producidos a término.

Anexo # 1

Consentimiento informado.

Por este medio le solicitamos al paciente: ________________________, su permiso y autorización para la participación en la investigación titulada“. CARACTERIZACIÓN DE LAS EMBARAZADAS CON RIESGO. HOGAR MATERNO. 2010” De la autora Licenciada en Enfermería Vania I. González Arias .En la cual participo de forma voluntaria, ya que he recibido una explicación detallada de la misma, aclarando que se trata de un trabajo que no ofrece riesgos para la vida de ningún paciente y que tengo todo el derecho a salir de la misma si lo entiendo conveniente así como responder las preguntas que se me realizarán en la encuesta.

Para que así conste:


___________________________ __________________
Nombre y apellidos del paciente Firma

Dado en el Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo” del municipio de Cruces a los______ días del mes de ____ del _____.

Anexo # 2

Formulario.

Nombre y Apellidos: -----------------------------------------------------------------------

1. Edad Materna.
1.1 Menos de 20 años.
1.2 20 a 34 años
1.3 35 y más

1. Edad gestacional.
1.1 Menos de 37 semanas. .(pre-término)
1.2 37 a 41.6 semanas. .(a término)
1.3 42 y más. (Post-término)

2. Grado de escolaridad.
2.1 Primaria
2.2 Secundaria.
2.3 Pre Universitario
2.4 Tec medio.
2.5 Universitario.
2.6 Ninguno

3. Nivel socioeconómico.
3.1 Ingresos Bajos
3.2 Ingresos Medios
3.3 Ingresos Altos

4. Ocupación.
4.1 Ama de casa
4.2 Estudiante
4.3 Trabajadora

5. Hábito de fumar.
5.1 Si
5.2 No

6. Estadía de las gestantes
6.1 Menos de 15 días
6.2 De 15-30 días
6.3 Más de 30 días

7. Estadía de las gestantes ingresadas
7.1-Menos de 15 días
7.2- De 15-30 días
7.3-Más de 30 días

8. Estado Nutricional al inicio del Embarazo.
8.1 Bajo Peso
8.2 Normo peso
8.3 Sobre peso
8.4 Obesidad

9. Periodo Intergenésico.
9.1 Primera Gestación
9.2 Menor de 2 años.
9.3 2 Años y más.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar