Caracterizacion de las embarazadas con riesgo
Autor: Lic. Vania I. González Arias | Publicado:  21/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Caracterizacion de las embarazadas con riesgo .6

Tabla 5. Distribución según Ocupación 2010.

embarazadas_embarazo_riesgo/ocupacion

Fuente: Formulario.

Se plantea la existencia de gestantes bajo peso en edades tempranas de la vida, es decir, menores de 20 años, que han abandonado sus estudios, que no tienen conocimiento de cómo enfrentar un embarazo y que ademas la constitución física de estas adolescentes se encuentra aún en desarrollo. (48,54)

Los resultados de esta investigación coinciden con lo informado en la literatura en ese aspecto aunque hubo un predominio de gestantes trabajadoras y estudiantes que las hacían aptas para el embarazo. (57)

Tabla 6. Distribución según Hábito de Fumar 2010.

embarazadas_embarazo_riesgo/habito_fumar

Fuente: Formulario.

El hábito de fumar constituye un riesgo para el embarazo, vemos como en esta investigación se observó solo 3 gestantes fumadoras para un 2.6% y un 97.4% no tenían el antecedentes de consumir cigarrillos de forma habitual, independientemente del número. El hábito de fumar no constituyó un factor de riesgo importante en la investigación, pero si debemos aclarar que solo se midió a la embarazada como fumadora activa y no pasiva, lo cual coincide con la bibliografía que plantea que el cigarrillo implica un aumento de la carboxihemoglobina en sangre lo que lleva a una menor oxigenación fetal, para algunos, fumar cigarrillos es el factor de riesgo más ampliamente conocido para el bajo peso al nacer (BPN) (41, 49,60). Se ha demostrado que los hijos de mujeres fumadoras pesan al nacer de 200 a 300 gramos menos que los hijos de madres no fumadoras. En un estudio realizado en Escandinava, se demostró que las madres fumadoras tienen dos veces más probabilidades de tener un recién nacido bajo peso (63).

La inhalación pasiva de humo en embarazadas de familias fumadoras constituye en el medio una causa importante de mayor número de infecciones. El humo aspirado contiene grandes cantidades de conitina, producto secundario de la nicotina que afecta el mecanismo de depuración mucociliar, pues es citostático e incrementa la producción de mucus, por lo que daña también la actividad del macrófago alveolar. Además, también en estas familias hay madres que fuman durante el embarazo, lo que predispone al bajo peso al nacer, a lo que se suma por regla general, el menor tiempo de lactancia materna, así como alteraciones de la superficie mucosa pulmonar.(23,25,51)

Tabla 7. Distribución según estadía de las gestantes ingresadas 2010.

embarazadas_embarazo_riesgo/estadia_gestantes

Fuente: Formulario.

Predominó en la investigación con un 49.0% en la población investigada el promedio de la estadía de más de 30 días, seguido de las embarazadas que estuvieron ingresadas entre 15 a 30 días con un 29.0%, solo el 22.0% de las pacientes a los cuales se le impuso la terapéutica correcta asimilando la misma y su estancia ocurrió en menos de 15 días.

Autores como Sainz en su investigación comprobó que la estadía fue un factor muy relacionado con la ganancia de peso independientemente de la dieta y el ambiente que se le brinda a la gestantes, además se puede decir que las embarazadas ingresadas con el reposo físico, psíquico y social que le brinda el hogar, tienen un mejor aprovechamiento y asimilación de los alimentos que contribuye a mejorar su estado de salud. (54)

Shepperd en uno de sus trabajos expone el análisis del tiempo de estadía, como indicador del funcionamiento de este servicio (Hogar Materno) del nivel primario de atención de salud. Este indicador permite analizar el funcionamiento del servicio y la utilización de los recursos, a la vez que posibilita comparar este servicio con el ingreso hospitalario y utilizarlo como indicador de calidad. (75)

Tabla 8. Distribución según Estado Nutricional al inicio del Embarazo 2010. 

embarazadas_embarazo_riesgo/nutricion_inicio_embarazo

Fuente: Formulario.

En relación con la valoración nutricional al inicio embarazo, donde se realizó al captar a las gestantes el cálculo del índice de masa corporal (IMC), el grupo de mayor porcentaje estuvo representado por las normopeso con un 41,0%, siguiendo las sobrepeso con un 28.0%, 28 gestantes ingresan por la causa de bajo peso representadas en el 24.0%, solo el 7.0% lo representan las obesas. Tabla 8

La asociación entre el estado nutricional y el peso al nacer del recién nacido valorados a través de indicadores antropométricos (peso y talla) es referido de forma reiterada por diversos autores, como deficiente y/o insuficiente balance nutricional. (42, 43,53)

Autores como Bianco plantean al respecto como en la práctica clínica al realizar la evaluación nutricional individual, el médico debe valorar la ganancia de peso sobre la base del estado nutricional inicial teniendo en cuenta las reservas pregestacionales medidas por el peso materno anterior al embarazo que tiene un importante efecto sobre el peso al nacer; por lo que el estado nutricional materno en la captación y la ganancia ponderal escasa durante el embarazo son los factores reconocidos de bajo peso.(59)

El estado nutricional materno antes de la gestación o durante ésta constituye un determinante crítico de los resultados de los embarazos para la madre y el niño. El peso materno inferior al ideal al comienzo de este proceso duplica la posibilidad de presentar un parto antes del término (63 ,68).

La mujer embarazada con deficiencias nutricionales es más propensa a la fatiga y a complicaciones durante el embarazo y el parto (51).

El sobrepeso aparece como otro factor de riesgo frecuente a estas edades, Es importante señalar que autores destacan la influencia negativa que la desnutrición materna ejerce sobre el buen desarrollo de un embarazo al favorecer la aparición de enfermedades de la clínica obstétrica como son: hipertensión arterial, desnutrición fetal, hematoma retroplacentario entre otros, así como también afecciones maternas propiamente dichas como: alteraciones de la curva de peso, anemia, etc.; que favorecen la prematuridad. (20,66)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar