Tecnologia termoplastica. Inicios, historia y actualidad. Aplicaciones ortopedicas. Segunda parte. Aplicaciones de la tecnologia termoplastica en Medicina
Autor: Sigfrido Sastre Martín | Publicado:  22/03/2012 | Enfermeria , Traumatologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Traumatologia , Imagenes | |
Tecnologia termoplastica. Inicios, historia y actualidad. Aplicaciones ortopedicas. Aplicaciones .2

Figura 1 

aplicaciones_tecnologia_termoplastica/figura_uno_microscopia

3.- OTRAS PRUEBAS

Para confirmar lo anteriormente expuesto se sumergió el material en un disolvente (tetrahidrofurano), donde fácilmente se pudo comprobar que la superficie exterior se desprendía de la interior.

Realizamos también un FTIR (Fourier Transform Infra Red) de los dos componentes, en donde a través de un láser que atraviesa la muestra se detecta por infrarrojos el producto en cuestión y resulta que la superficie interior es un termoplástico linear de poliuretano (Q-Thane QE-226.05) y la exterior un poliéster “All-Acrylic Processing aid for PVC” que se asemeja al Acriloid K-147.

También se realizó un espectro de absorción, que presentamos en las figuras 2 y 3.

Figura 2 

aplicaciones_tecnologia_termoplastica/espectro_de_absorcion

Figura 3 

aplicaciones_tecnologia_termoplastica/espectro_absorcion_dos

4.- CLÍNICA

Durante el año y medio que llevamos utilizando este material hemos tratado cientos de pacientes y no hemos podido constatar ni reacciones alérgicas ni intolerancias de cualquier tipo.

En casos de pacientes con marcada historia de alergia dérmica recomendamos la no aplicación directa del material a la piel protegiéndola con media tubular de algodón o forrando la ortesis con almohadillados hipoalérgicos.

La superficie exterior del material retiene lógicamente mayor cantidad de exudados, pero también es cierto que una superficie lisa y no perforada no transpira y no permite el drenaje produciendo un “encharcamiento” constante de la piel con la consiguiente maceración, epidermitis, etc.

Debido a la fina película exterior de Q-Thane, las aplicaciones directas a la piel quedan aisladas por microburbujas de aire y, por otra parte, la ortesis siempre puede ser lavada con agua fría cuantas veces se desee e incluso también esterilizada (ver capítulo de esterilización).

Como comentábamos en la pág. 21, cuando el material está procesado adopta la forma que la fuerza natural de la ley de gravedad le obliga, por lo tanto, la mejor manera de aplicación al paciente será usando la gravedad para total adaptabilidad.

Si no fuera posible, soportar plenamente el material para evitar estiramientos y adaptar sin apretar a la región anatómica con venda elástica.

Conviene aclarar también que la dureza completa del material se obtiene gradualmente hasta pasadas 24 horas desde su procesamiento, pues las moléculas de este se mantienen activas durante este tiempo.

4.- IMPRESIÓN Y RESUMEN DEL PRODUCTO

Conviene también tener claro que estos sistemas de inmovilización de “desarrollo plano” no pueden sustituir “por el momento” al vendaje circular tradicional.

Su indicación concreta está en:

- El ferulado y entablillado de soporte y apoyo
- El tratamiento de pequeñas y medianas fracturas en plan “no amovible” y siempre que no se tenga que soportar carga
- Protección en la cicatrización de avulsiones parciales o completas de los dedos
- El tratamiento del resto de las fracturas una vez pasada la fase aguda e iniciada la osteogénesis comprobada radiográficamente

Actualmente, Q-Thane representa la mejor termoplástica del mercado por su acúmulo de características:

- Magnífica relación calidad/precio
- Rentabilidad
- Variedad de grosores
- Variedad de presentación
- Posibilidad de colores
- Adherencia controlada
- Fácil manipulación y aplicación
- Adaptabilidad
- Reutilización

(continúa)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar