Tecnologia termoplastica. Inicios, historia y actualidad. Aplicaciones ortopedicas. Segunda parte. Aplicaciones de la tecnologia termoplastica en Medicina
Autor: Sigfrido Sastre Martín | Publicado:  22/03/2012 | Enfermeria , Traumatologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Traumatologia , Imagenes | |
Tecnologia termoplastica. Inicios, historia y actualidad. Aplicaciones ortopedicas. Aplicaciones .8

RECUERDO ANATÓMICO

Las estructuras con las que nos tenemos que enfrentar son:

- Piel, Tendones, Sistema Capsuloligamentoso, (corregibles y adaptables)
- Hueso (incorregible con ningún dispositivo excepto técnicas quirúrgicas, por lo que procuraremos un tratamiento precoz para que las falanges se desarrollen fisiológicamente)

De todos es sabido que una articulación se desarrolla por el estímulo constante que un hueso da a otro. Si la posición de esos huesos es congruente o fisiológica, la articulación se desarrollará de igual forma. Si es incongruente se desarrollará una articulación defectuosa que de seguir en esa incongruencia se fijará.

La parte distal del hueso no desviado tratará de seguir a la proximal del desviado por lo que aparte de quedarse estructurada será imposible de corregir con técnicas "no quirúrgicas".

TÉCNICA

Distinguiremos en esta parte cuatro apartados:

- Utillaje
- Toma de impresiones
- Vaciado
- Confección de la ortesis definitiva

1.- Utillaje

- Planchas termoplásticas de diferentes grosores y perforados
- Hervidor
- Escayola
- Batidora eléctrica (opcional)
- Taza de mezclado de caucho o plástico
- Espátulas
- Barniz separador o silicona spray
- Un par de pinceles (nº 6 y 8)
- Mechero de alcohol o butano
- Sistemas de sujeción (velcros)
- Tijeras diversas
- Bisturí
- Torno de laboratorio
- Fresas y brocas adaptables al torno
- Propulsor de aire caliente

2.- Toma de impresiones

Este es el punto más importante de todo el proyecto.

Para seguir el trabajo y que después sea efectivo hay que partir de un buen molde inicial. Para ello necesitamos que el niño esté tranquilo. Nunca se iniciará este proceso si el niño tiene hambre, está inquieto por algo o intuimos que va a llorar ante nuestras solicitaciones momentáneas de postura, sujeción o presión.

Procuraremos que el lactante venga bañado y alimentado. Con el niño pequeño hay que emplear un acercamiento lento y amistoso.

Si por cualquier causa no fuera posible la colaboración para la obtención de la impronta, aconsejamos volver otro día habiendo levantado al niño a una hora temprana, e incluso así a veces es necesaria la administración de cualquier sedante.

Una vez que estamos ante la desviación en sí, existen dos posibilidades de actuación:

- Aplicar directamente el termoplástico procesado, corregir las desviaciones y mantener esta corrección o hipercorrección con esparadrapos, velcros o dispositivos oportunos, o
- Realizar una impronta del pie o de la mano con yeso o termoplástico de endurecimiento rápido, habiendo corregido o hipercorregido previa y pasivamente las desviaciones con esparadrapos de papel.

Si se opta por esta segunda posibilidad, es imprescindible el siguiente paso que describimos a continuación.

3.- Vaciado

El vaciado consiste en positivar la impronta obtenida con escayola.

Si la impronta se ha realizado con yeso, hay que aplicar barniz separador para evitar que se peguen impronta y positivo. Si se ha realizado con termoplástico, no es necesaria tal precaución.

Mezclar agua y escayola en la proporción adecuada en la taza de mezclado con la ayuda de una espátula rígida y de punta redonda. Cuando esta operación es frecuente, conviene realizarla con una batidora eléctrica, cosa que particularmente hacemos.

Es importante mantener la proporción agua/polvo, ya que nunca se debe agregar más polvo a una mezcla que se considera demasiado fluida ni más agua a una mezcla demasiado espesa. En el primer caso se producirían dos mezclas que fraguarían en momentos diferentes y resultaría un producto final debilitado y en el segundo caso se alteraría el crecimiento cristalino y, por consiguiente, la falta de cohesión intercristalina con el mismo mal resultado.

Durante el mezclado de la escayola con el agua y de cualquiera de las formas que se realizó hay que evitar la incorporación de aire. Las burbujas de aire que aparecen en un positivo son espacios disformes que restan fidelidad a la superficie y lo debilitan.

Cuando tenemos el yeso batido en estas condiciones, procederemos al vaciado de la impronta y a dejar que fragüe.

Una vez bien seco, si la impronta se hizo con termoplástico, la sumergiremos en agua caliente para que dicho termoplástico pueda ser retirado con facilidad. Si se hizo con yeso y se barnizó, realizaremos unos cortes en la impronta con el bisturí y procederemos a retirarla fácilmente del modelo.

De ambas formas estaremos en posesión de un positivo con las desviaciones corregidas, fiel imagen de lo que hicimos al principio.

4.- Confección de la ortesis definitiva

En estas condiciones es bien fácil confeccionar cualquier dispositivo.

Aconsejamos barnizar nuevamente el modelo para evitar que manche el termoplástico.

Elegiremos el grosor adecuado de acuerdo a la resistencia exigida, procesaremos y adaptaremos el termoplástico al modelo hasta que se logre su endurecimiento.

Solo nos quedará ahora recortar, pulir bordes y aplicar la sujeción oportuna.

RESUMEN

Con el tratamiento descrito hemos conseguido buenos resultados en todos los casos a costa, claro está, de paciencia, inventiva, trabajo, materiales adecuados, cooperación familiar y precocidad en el inicio del tratamiento.

Podría hacerse una llamada a todos los profesionales para que traten o envíen a tratar cualquier desviación en los primeros días de su inicio.

Sinceramente, no comprendemos las demoras en este y otros tratamientos, lo que nos hace pensar que sin duda se trata de inexperiencia.

- ¿Cuándo será mejor colocar un palito a un árbol que se tuerce?
- ¿Cuándo arreglamos un grifo que gotea?
- ¿Cuándo es mejor tratar cualquier enfermedad?

No cabe duda que en todos los casos: ¡cuanto antes mejor!

El simple hecho de detener una desviación sin corregirla ya es ganar.

No olvidemos que sin tratamiento conservador precoz se recorre un largo y penoso camino para el paciente y sus padres hasta que se decide una intervención quirúrgica.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar