Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Tercera parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Tercera parte .2

5. OBJETIVOS

5.1 GENERAL

Implementar estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

5.2 ESPECÍFICOS

• Medir el Índice de Masa Corporal de los alumnos de 5º y 6º grado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso.
• Implementar un programa de educación para la salud en los alumnos y madres de familia en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso.
• Implementar un programa de actividad física en los alumnos de la escuela primaria.
• Implementar un taller de orientación nutricional en alumnos y a padres de la escuela primaria.

6. HIPÓTESIS

La participación comunitaria será efectiva en la implementación de los programas de educación para la salud, la actividad física y la alimentación saludable para controlar y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en niños en edad escolar.

7. METODOLOGÍA

7.1 TIPO DE ESTUDIO:

Se realizó una investigación cuantitativa y cualitativa debido a que se emplearon métodos de ambas metodologías.

Enfoque cuantitativo. De acuerdo al método cuantitativo porque se llegó a la descripción y a la explicación de los sucesos de la presente investigación. El método a emplear en esta metodología fué el analítico porque permitió realizar un análisis detallado sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil.

Enfoque cualitativo. De acuerdo al aspecto cualitativo se llevó a cabo esta metodología porque se realizó una interacción social, se exploraron estas relaciones y se describió la realidad estudiada. El método por el que se optó fue la investigación de acción-participativa. Se optó por el enfoque dicho debido a que se llevó a cabo una intervención educativa, se interactuó con niños de nivel básico y, además, este método de investigación tuvo sus orígenes en este campo.

Se realizó un estudio tipo intervención educativa en donde se implementaron estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria pública Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

Se realizó en dos fases:

Primera fase: se realizó un diagnóstico del sobrepeso, obesidad y factores de riesgo en los alumnos de 5º y 6º grado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas en la Colonia Progreso del Puerto de Acapulco, Gro.

Segunda fase: se impartieron programas educativos previamente elaborados en torno a los temas como educación para la salud, actividad física y orientación nutricional, que se ejecutaron con los alumnos de 5º y 6º grado y a los padres de la escuela primaria Lázaro Cárdenas.

7.2 POBLACIÓN DE ESTUDIO:

Se tomó como población de estudio a los padres de familia y a todos los alumnos que se encontraban dentro de la matricula total de 167 alumnos de 5º y 6º grado, de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso del municipio de Acapulco, Gro., por lo que no fué necesario el cálculo del tamaño de la muestra.

7.3 CRITERIOS DE SELECCIÓN

7.3.1 DE INCLUSIÓN:

• Los alumnos de ambos géneros que se encontraban cursando 5º y 6º grado en la escuela primaria.
• Los alumnos cuyos padres firmaron el consentimiento informado.
• Los padres de los alumnos que desearon participar en el estudio siempre y cuando hayan firmado el consentimiento informado.

7.3.2 DE EXCLUSIÓN:

• Los alumnos que no se encontraban cursando 5º y 6º grado de primaria.
• Los alumnos cuyos padres no firmaron el consentimiento informado.
• Los padres de los alumnos que no desearon participar en el estudio.
• Los alumnos que presentaron algún problema de discapacidad que impidiera la actividad física.

7.3.3 DE ELIMINACIÓN:

• Los alumnos que no asistieron a la escuela durante la impartición de las estrategias educativas.
• Los padres de los alumnos que no asistieron a la escuela durante la impartición de las estrategias educativas.

7.4 PROCEDIMIENTO:

Se elaboró la carta descriptiva y los temarios de los cursos de cada programa y se implementaron las estrategias educativas relacionadas a educación para la salud, actividad física y orientación nutricional con la ayuda de alumnos de la Unidad Académica Facultad de Medicina, y de expertos en las áreas de Pediatría, Nutrición, Actividad Física, Psicología y Educadores los cuales se aplicaron a los alumnos y padres de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso del municipio de Acapulco, Gro., con previa firma del consentimiento informado, así como autorización de la Institución Educativa.

7.5 ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

De la primera fase se empleó una base de datos en Epi Info versión 6.04 y se obtuvieron frecuencias simples y medidas de asociación para describir los factores de riesgo.

De la segunda fase se realizó un informe numérico y narrativo de las actividades realizadas durante la impartición de los programas educativos de educación para la salud, orientación nutricional y actividad física.

7.6 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable: Obesidad (Dependiente)
Definición conceptual: La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial fruto de la interacción entre genotipo y ambiente, con una débil relación con la obesidad del adulto y los factores asociados con ella, como: incremento de la mortalidad, enfermedad cardiovascular, hipertensión, hiperlipidemia, enfermedad hepática, colelitiasis, y diabetes mellitus.
Definición operacional: Para clasificar a los niños se realizaran las medidas antropométricas como peso obtenido por medio de báscula electrónica marca Weigth Watches modelo #WW37GD con capacidad para 120Kg; y talla obtenida por medio la utilización de cinta métrica, una vez registradas peso y talla se calculará el índice de Masa corporal (IMC), cuyos valores nos permiten clasificar en niños con peso normal, obesos y con sobrepeso, Utilizando los criterios de la CDC de Atlanta.
Tipo de variable: Cualitativa
Escala de Medición: Ordinal
Indicador: Mediante la obtención del índice de masa corporal (IMC) = Peso (en Kg)/Talla 2 (en Cm) para clasificarlo dentro de los criterios del CDC/IOFT 2000:

Obesidad
Sobrepeso
Índice de masa corporal (IMC) Normal
Índice de masa corporal (IMC) bajo

Variable: Sobrepeso (Dependiente)
Definición conceptual: Es un estado premórbido de la obesidad.
Definición operacional: Para clasificar a los niños se realizaran las medidas antropométricas como peso obtenido por medio de báscula electrónica marca Weigth Watches modelo #WW37GD con capacidad para 120Kg; y talla obtenida por medio la utilización de cinta métrica, una vez registradas peso y talla se calculará el índice de Masa corporal (IMC)
Cuyos valores nos permiten clasificar en niños con peso normal, obesos y con sobrepeso, Utilizando los criterios de la CDC de Atlanta.
Tipo de variable: Cualitativa
Escala de Medición: Ordinal

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar