Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Tercera parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Tercera parte .4

Variable: Observación de la dinámica escolar
Definición conceptual: Es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo
Definición operacional: Se obtendrá de la observación de la dinámica escolar que llevan a cabo durante la estancia en la institución educativa
Tipo de variable: Cualitativa
Escala de Medición: Nominal
Indicador: Buena – Regular – Mala

Variable: Observación hábitos alimenticios
Definición conceptual: Conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos y la alimentación. Incluye desde la manera como se seleccionan los alimentos hasta la forma en que los consumen o los sirven a las personas cuya alimentación está en sus manos.
Definición operacional: Se obtendrá de la observación de los hábitos alimenticios que llevan a cabo durante la estancia en la institución educativa
Tipo de variable: Cualitativa
Escala de Medición: Nominal
Indicador: Buena – Regular - Mala

Variable: Observación actividad física
Definición conceptual: Comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.
Definición operacional: Se obtendrá de la observación de la actividad física que llevan a cabo los alumnos durante su estancia en la institución educativa
Tipo de variable: Cualitativa
Escala de Medición: Nominal
Indicador: Buena - Regular – Mala

7.7 CONSIDERACIONES ÉTICAS

Se tomó en cuenta las recomendaciones de los principios básicos en la investigación biomédica propuesta por la declaración de Helsinki y fue sometido a los lineamientos establecidos por el comunicado de la secretaría de salubridad y asistencia, a través del diario oficial del 26 de Enero de 1982 México; México.

Se consiguió la autorización de los padres de familia para la participación lo cual se logró mediante una carta de consentimiento informado en donde se explicó de manera sucinta y entendible los propósitos del estudio.

Se trabajó solo con los padres y alumnos de 5º y 6º grado de primaria en los cuales los padres hayan aprobado (firmando) el documento de consentimiento informado.

CONCLUSIÓN

En el diseño de intervenciones se requiere la conjugación de la metodología cualitativa y cuantitativa en la medición basal ya que esto ayudaría a identificar no solo factores de riesgo medibles sino también aquellos que si bien no se pueden medir están presentes predisponiendo o facilitando la aparición del fenómeno en cuestión.

Mediante el enfoque cuantitativo se llegó a la descripción y a la explicación de los sucesos de la presente investigación. El método a emplear en esta metodología fue el analítico porque permitió realizar un análisis detallado sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil.

De acuerdo al aspecto cualitativo se llevó a cabo esta metodología porque se realizó una interacción social, se exploraron estas relaciones y se describió la realidad estudiada. El método por el que se optó fue la investigación de acción-participativa. Se optó por el enfoque dicho debido a que se llevó a cabo una intervención educativa, se interactuó con niños de nivel básico y, además, este método de investigación tuvo sus orígenes en este campo.

Esta interacción con los actores nos permitió identificar necesidades de información y capacitación tanto de las madres como de los niños. Las cuales fueron consideradas para el diseño de esta intervención educativa con la implementación de estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria pública Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

El diagnóstico del sobrepeso, obesidad debe ir acompañado de la observación de las dinámicas del entorno así como de la presencia de la infraestructura adecuada para la actividad física y la recreación. Hacer un inventario de alimentos y bebidas así como de la existencia de programas específicos para la prevención de enfermedades como la obesidad.

La realización de un taller sobre la elaboración de propuestas enfrentar la obesidad en los niños realizado con las madres nos permitió identificar los contenidos que deberíamos ofrecer en las sesiones de educación para la salud dirigido a madres y a los niños elaborados en torno a los temas como educación para la salud, actividad física y orientación nutricional. Se hace necesaria la conformación de equipos de trabajo multidisciplinario, expertos comprometidos en el manejo y control del sobrepeso y obesidad escolar ya que se requiere el abordaje desde diferentes perspectivas no solo clínicas sino sociales.

Ya que una parte importante de la solución son los propios niños en su entorno escolar, propusimos la participación en este proyecto de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y madres, para promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica regular de la actividad física entre los escolares, para tratar de corregir los factores de riesgo y prevenir la aparición de obesidad y el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar