Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .1

Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad en la Primaria Pública Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Guerrero. Cuarta parte

Autores:

* MSP. Oscar Sánchez Adame (*). Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Efrén Torres Martínez (*)

Coautores:

** Dr. Ramón Bedolla Solano (**).Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Dra. América Libertad Rodríguez Herrera (*)
* Dra. Juana Beltrán Rosas (*)

* Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
** Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero

RESUMEN

Se obtuvo una muestra de 167 escolares de entre 9 a 12 años, encontrándose una frecuencia general de sobrepeso y obesidad de 53.89%; distribuidos de la siguiente manera: 23.35% con obesidad y 30.54% con sobrepeso, un 41.32% de los escolares dentro de un índice de masa corporal (IMC) normal, y finalmente 4.79% por debajo del índice de masa corporal (IMC) normal (Infra-peso). Dentro de los cuales se apreció una mayor distribución porcentual de obesidad en el género femenino (53.33%) en comparación con el masculino (46.67%).

Existen datos que sugieren la presencia de algún tipo de sedentarismo pues, se encontró que en su mayor parte los escolares refieren pasar tiempo frente al televisor distribuidos de la siguiente manera: cuatro horas o más (28.14%), tres horas al día (18.56%). En relación al tiempo que utilizan en la práctica de video juegos al día, se apreció que en su mayoría (63.48%) los escolares practican videojuegos.

En nuestro grupo de estudio con base al consumo de golosinas se encontró que el 31.14% de los escolares en estudio consumen golosinas diariamente. Asimismo en cuanto a la frecuencia de consumo de refresco a la semana se apreció que los escolares consumen refresco diariamente (27.54%), otros lo consumen tres veces a la semana (26.35%). Mientras que en la ingesta de frituras a la semana la mayoría de los escolares consumen frituras (58.08%), en comparación con el (41.92%) que no consume.

Se diseñaron e implementaron las estrategias educativas de acuerdo a los resultados anteriormente mencionados, tomando en cuenta los principales factores de riesgo que se encontraron en nuestra población de estudio. El tiempo de impartición de los programas fue durante el periodo Septiembre-Diciembre 2010. Programa de Educación para la Salud. Objetivo: Que los escolares obtengan conocimientos sobre el sobrepeso y obesidad, conociendo principales factores de riesgo y las complicaciones que predisponen dichos padecimientos.

Programa de Orientación Nutricional. Objetivo: Que los padres de familia obtengan información básica para la selección de alimentos de una dieta saludable. Taller de preparación de alimentos hechos con soya (milanesa, hamburguesa, salpicón, alambre, chorizo).

Programa de Actividad Física. Objetivo: Fomentar la activación física y mental de los escolares para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad en una etapa más temprana.

Se cumplieron los objetivos del trabajo de investigación, debido a que se logro implementar las estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

La experiencia de la intervención educativa confirmó que la participación de los padres es determinante para el cumplimiento de los objetivos y consecuentemente para su efectividad, ya que son ellos los que colaboran en el hogar apoyando al proceso de aprendizaje, el cual no sólo se da en los niños sino también en ellos.

ÍNDICE

8. Resultados

8.1 Primera fase
8.2 Segunda fase

9. Discusión

10. Conclusión

11. Anexos

11.1 Cronograma de actividades
11.2 Presupuesto
11.3 Carta de solicitud de autorización de la Institución Educativa
11.4 Carta de consentimiento informado
11.5 Cuestionario para recolección de datos
11.6 Formato de entrevista a padres de familia
11.7 Graficas
11.8 Cuadros
11.9 Carta programática de actividades educación para la salud
11.10 Carta programática de actividades orientación nutricional
11.11 Carta programática de actividades actividad física
11.12 Menú semanal 1
11.13 Menú semanal 2
11.14 Menú semanal 3
11.15 Menú semanal 4

12. Referencias bibliográficas

8. RESULTADOS

Se realizó una intervención educativa en la escuela primaria pública Lázaro Cárdenas en la Colonia Progreso, Acapulco, Gro., que constó de tres estrategias:

1.- un programa de educación para la salud,
2.- programa de orientación nutricional y
3.- programa de actividad física, ambos en niños de 5º y 6º de primaria.

Este trabajo se realizó en dos fases:

• La primera fase fue para medir la frecuencia de Sobrepeso y Obesidad en escolares, así como sus principales factores de riesgo asociados.
• La segunda fase fue la implementación de las estrategias educativas.

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

El instrumento de Investigación que se diseño fue una Encuesta de cuatro apartados incorporando variables que han considerado diversos estudios: Información general, Datos Antropométricos (Peso, Talla e índice de masa corporal (IMC)), Actividad Física y recreativa, Alimentación, Antecedentes Personales Patológicos. Obteniendo los siguientes resultados:

8.1 PRIMERA FASE

Se obtuvo una muestra de 167 escolares pertenecientes a la matricula de 5º y 6º grado de la escuela primaria pública Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro., en el periodo Agosto – Septiembre 2010


Escolares de entre 9 a 12 años con una media de 10 años, mostrándose mayor obesidad en escolares de 10 años (58.89%) (Grafica 1 Anexo 9.7). Se utilizaron las medidas antropométricas (Peso, Talla, [Índice de masa corporal] IMC) para la clasificación de acuerdo a los criterios del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta para la determinación del Sobrepeso y Obesidad en los escolares, encontrándose una frecuencia general de sobrepeso y obesidad de 53.89%; distribuidos de la siguiente manera: 23.35% con obesidad y 30.54% con sobrepeso, un 41.32% de los escolares dentro de un índice de masa corporal (IMC) normal, y finalmente 4.79% por debajo del índice de masa corporal (IMC) normal (Infra-peso) (Grafica 2 Anexo 9.7). Dentro de los cuales se apreció una mayor distribución porcentual de obesidad en el género femenino (53.33%) en comparación con el masculino (46.67%). (Grafica 3 Anexo 9.7).

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar