Evaluacion de la implementacion de un protocolo de manejo de la hiperglucemia en una unidad de cuidados intensivos
Autor: Maitane Aguirre Eguaras | Publicado:  13/06/2012 | Enfermeria , Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Evaluacion protocolo de manejo de la hiperglucemia en una unidad de cuidados intensivos .3

Los resultados de nuestro estudio muestran una muy elevada incidencia de violaciones del protocolo, lo que creemos podría ser secundario a una mala sistemática en la implementación del mismo. Así, el personal de enfermería adolece la falta de un programa de formación que haya enseñado y entrenado, de forma previa a la implementación, a los futuros usuarios. Estas observaciones confirman las actuales recomendaciones de la ADA/AACE (23) sobre la necesidad de formación previa a la implementación de cualquier protocolo de control de glucemia.

En cuanto a la eficacia y seguridad del protocolo de control glucémico, los datos en la literatura (24) concluyen que los protocolos dinámicos, es decir, basados en las dos últimas glucemias y la cantidad de insulina perfundida, resultan en un mejor control de la glucemia y una menor incidencia de hipoglucemia. Esto se confirma en este estudio donde el protocolo evaluado, resulta en un elevado porcentaje (66.8%) de controles glucémicos dentro del rango óptimo prefijado con una muy baja incidencia (11/2785) de determinaciones <70mg/dl que en todos los casos fueron correctamente resueltas.

Los fallos en eficacia y seguridad detectados en este estudio obedecen a errores derivados de una incorrecta adherencia al mismo. Así, las glucemias capilares (GC) fuera de rango (43.2% del total) fueron debidas principalmente a errores en el uso del factor de sensibilidad, en el momento de inicio de la pauta de insulina endovenosa o en la prescripción de la pauta inicial. Creemos que estos errores podrían minimizarse con una formación previa correcta que permitiera familiarizarse con el protocolo. No obstante, debe considerarse que el presente análisis se realizó 2 meses después del inicio del protocolo, un período que quizá aún podría considerarse dentro de la curva de aprendizaje.

Como efecto positivo observamos que la implementación del protocolo se asoció a un período de tiempo aceptable hasta alcanzar el rango óptimo de glucemia [3 horas (rangos: 1-11)] estando la mayoría de las glucemias dentro del rango de referencia. El hecho que las glucemias capilares (GC) medias se mostrasen por encima del rango se debe a la inclusión de las glucemias iniciales y el tiempo que tardaron en corregirse, no a una falta adecuada de control.

Finalmente, si tomamos en cuenta la opinión del personal de enfermería que es quien realmente va a manejar del protocolo, vemos que el grado de satisfacción respecto al protocolo es bajo, estando muchos profesionales en desacuerdo tanto con la puesta en marcha del protocolo en la unidad como con la formación recibida. Además manifiestan que el manejo actual del protocolo les supone una carga de trabajo adicional y que no se sienten seguros utilizándolo. Esto último, lo han achacado a la falta de formación y soporte recibido a la hora de introducir el protocolo en la unidad.

Conclusión

Los resultados del presente estudio muestran que el protocolo analizado es eficaz y seguro en el manejo de la glucemia en UCI. Sin embargo, se ha observado una elevada falta de adherencia al mismo que probablemente esté en relación directa con la escasa formación y soporte percibidos por el personal de enfermería responsable de su seguimiento.

Es por ello que proponemos el siguiente plan en futuras implementaciones:

- Una formación adecuada para la utilización del protocolo dirigida al personal de enfermería responsable de su utilización.
- Entrenamiento previo a su uso dado que introducirse ciertos datos para calcular la velocidad de infusión de la insulina, que, si no se realiza de una manera correcta, pueden llevar a un mal control.
- Desarrollo de una aplicación informática optimizada a fin de evitar errores muy comunes como los derivados de no considerar el factor de sensibilidad previo.

En base a los resultados obtenidos se propone un siguiente estudio comparando los datos obtenidos con una serie prospectiva posterior una vez resueltos los problemas detectados.

TABLA 1. Características de la población estudiada (n=56). 

hiperglucemia_cuidados_intensivos/poblacion_diabetica_UCI

a) mediana (rangos); b) media ± desviación estándar.
ADO=Antidiabéticos Orales, GC=Glucemia capilar

TABLA 2. Resultados sobre la eficacia y seguridad del protocolo sobre un total de 2785 glucemias capilares recogidas. 

hiperglucemia_cuidados_intensivos/eficacia_seguridad_protocolo

a) mediana (rangos); b) media ± desviación estándar.
GC=Glucemia capilar, FS= Factor de Sensibilidad.

FIGURA 1 

hiperglucemia_cuidados_intensivos/errores_aplicacion_protocolo

ADHERENCIA. Resultados de los principales errores realizados en la aplicación del protocolo por parte del personal de la unidad. (n=56). Los resultados expresan el porcentaje de pacientes con dicho error.

FIGURA 2 

hiperglucemia_cuidados_intensivos/satisfaccion_personal_enfermeria

SATISFACCIÓN. Resultados de la encuesta realizada entre el personal de enfermería de la unidad. (n=15). Los resultados se expresan como el porcentaje del personal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar