Caracterizacion de pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte
Autor: Dr. Damián Valladares Reyes | Publicado:  13/08/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Caracterizacion pacientes fallecidos tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte .1

Caracterización de pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte.

Dr. Damián Valladares Reyes. Especialista de primer grado en medicina interna. Profesor instructor.
Dr. José Hurtado de Mendoza Amat. Doctor en ciencias. Especialista de segundo grado en anatomía patológica. Profesor titular.
Dra. Ariadna Méndez Rosabal. Especialista de primer grado en medicina general integral. Especialista de primer grado en medicina interna. Profesora auxiliar.
Lic. Yaima Orozco Morales. Licenciada en Enfermería.

Hospital Universitario Carlos J. Finlay. Servicio de medicina interna. La Habana, Cuba.

Resumen

Objetivos: Determinar la edad, sexo, estadía hospitalaria y la especialidad de egreso en los pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte. Identificar las principales causas de muerte clínica. Establecer una comparación entre las causas básicas de muerte clínica y anatomopatológicas. Establecer la relación existente entre la coincidencia clínico patológica y el tipo de paciente.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo. Se analizaron 403 autopsias de pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte en un hospital universitario desde 1999 al 2004.

Resultados: El grupo de edad más afectado fue el de 75 a 85 años (30.7%). La estadía hospitalaria predominante fue la de menos de 7 días (64.1%). La especialidad de mayor número de pacientes fallecidos fue medicina intensiva (69.5%). La principal causa directa de muerte clínica fue la bronconeumonía (31.6%). Las principales causas básicas de muerte, tanto clínicas como anatomopatológicas fueron los trastornos cardiovasculares con el 16.6% y el 31.7% respectivamente. El 85.2% de los pacientes fallecidos fueron casos no quirúrgicos.

Conclusiones: El tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte es frecuente en pacientes ancianos con enfermedades cardiovasculares previas. Su asociación con la bronconeumonía le confiere una elevada mortalidad durante los primeros 7 días de ingreso en una sala de atención al grave.

Palabras clave: tromboembolismo pulmonar, autopsias, causa directa de muerte, causa básica de muerte, caracterización.

Abstract

Objectives: To determine age, sex, hospital stays and discharge specialty in patients dying from pulmonary thromboembolism as a direct cause of death. To identify as main causes of clinical death. To establish a comparison between different basics causes of clinical and anatomopathological death. To establish a relationship between clinic pathological correlation and patient type.

Methods: A retrospective descriptive and observational study was carried out to analyze 403 autopsies of patients dying from pulmonary thromboembolism as a direct cause of death in a university hospital from 1999 to 2004.

Results: The more involved age group was that of 75 to 85 years (30.7%). The hospital stays predominant was less than seven days (64.1%). The discharge specialty with elevated incidence of patient dying was critically ill patient wards (69.5%). The main direct cause of death was bronchopneumonia (31.6%). The main basics causes of death clinical and anatomopathological were cardiovascular diseases with 16.6% and 31.7% respectively. The 85.2% of patient dying were not surgical patients. Conclusion: Pulmonary thromboembolism as a direct cause of death is frequently in elderly patient with antecedent of cardiovascular diseases. Their association with bronchopneumonia gave an increased mortality during the first seven days in the critically ill patient wards.

Key words: pulmonary thromboembolism, autopsy, direct cause of death, basic cause of death, characterization.


Introducción

La comparación sistematizada de diagnóstico pre y post mortem data de principios del siglo XX. La literatura médica reconoce como el primer estudio de este tipo el publicado en 1912 por Cabot, médico internista de la ciudad de Boston (EE.UU), el cual analizó 3000 autopsias y observó que algunas enfermedades eran más difíciles de diagnosticar que otras. Desde entonces y hasta la fecha, han surgido periódicamente numerosas publicaciones que analizan este interesante tema, así como los factores que ejercen influencia sobre las discrepancias diagnósticas pre y post mortem.

Es innegable que los beneficios más relevantes de la autopsia son la correlación clínico patológica, la comparación y evaluación de los diagnósticos con los hallazgos post mortem, ya que ambos aumentan la perspicacia y la certeza del diagnóstico. Dentro de las enfermedades que más comúnmente se asocian con la discrepancia diagnóstica y que ocupa uno de los primeros lugares, se encuentra el tromboembolismo pulmonar.
El tromboembolismo pulmonar es sin lugar a dudas una de las afecciones de presentación aguda que más pasa inadvertida, pero a su vez una de las que más se diagnostica en exceso. Aproximadamente un 50% de los pacientes que presentan sintomatología clínica no son diagnosticados en vida. Las manifestaciones clínicas son igualmente inespecíficas en su totalidad. No obstante, en muchas ocasiones el hecho de aparecer sin estar precedida del descubrimiento de un foco embolígeno, hizo que se conociera la frase de que era, como un rayo en un cielo despejado, con lo que se quiso reflejar no solo su gravedad, sino también y más especialmente la ausencia de síntomas precursores. Así mismo lo califico Forgue de: dramática sorpresa. Jonasson y Jorsson en relación con esto señalan que, aunque los síntomas en sí no varían ampliamente, el diagnóstico puede ser usualmente establecido con énfasis en la necesidad de un alto índice de sospechas y afirman, el pecado clínico no es perder el diagnóstico, si no, el no considerarlo.

Métodos

Se trata de un estudio observacional descriptivo y retrospectivo. El universo de estudio lo constituyen 403 pacientes fallecidos que se les realizó autopsia, cuyo diagnóstico anatomopatológico fue tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muerte (CDM), procedentes de todos los servicios del Hospital Universitario ¨ Dr. Carlos J. Finlay¨ durante el periodo correspondiente desde el 1 de enero de 1999 al 1 de enero de 2004.

A través de la historia clínica y el protocolo de autopsia se recogieron las variables a estudiar (sexo, edad, estadía hospitalaria, especialidad de egreso). Los datos obtenidos se procesaron según el SARCAP, y se consideraron 4 niveles de la coincidencia clínico patológica: Coincidencia total (T): cuando coinciden los diagnósticos clínicos con los diagnósticos anatomopatológico. Diagnóstico insuficiente (I): se obtiene de forma automática, cuando aparecen los códigos 7999c o 7999m, que equivalen a (diagnóstico no precisado clínicamente) y (diagnóstico no precisado morfológicamente) respectivamente. Considerándose el dato y la evaluación insuficiente. Coincidencia diagnóstica parcial (P): se obtiene cuando el diagnóstico coincide en lo general y discrepa en lo particular o cuando se hace más de un diagnóstico y solo se coincide en uno de ellos. Diagnóstico no coincidente (N): se obtiene al no coincidir los diagnósticos clínicos con los anatomopatológico.
Para el análisis estadístico la información se presentó en tablas estadísticas donde se calculó el porcentaje. Se utilizó la prueba de estadística chi cuadrado para determinar la relación entre las variables cualitativas y la prueba de proporciones para comparar porcentajes, con un nivel de significación estadística del 5% para ambas.

Resultados

El rango de edades fue de 17 – 102 años, con una edad promedio de 72 años. Los mayores de 65 años representaron el 74.69%. El sexo femenino fue predominante (56.6%), con una relación masculino/femenino igual a 0.77.

El grupo de edad más afectado fue el de 75 – 85 años (30.7%), seguido muy de cerca por los grupos de 65 – 74 con el 25.6% (tabla 1). En el análisis por sexo, la distribución por edades tiene un comportamiento semejante.

Tabla 1. Tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muerte (CDM) según sexo y edad. 

fallecidos_tromboembolismo_pulmonar/causa_directa_muerte

Fuente SARCAP del Hospital Universitario Dr. Carlos J. Finlay. P<0.05


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar