Sindrome de fatiga cronica y su relacion con el comportamiento asumido por las enfermeras-os de la emergencia adulto en el cuidado al paciente politraumatizado
Autor: Mgs. Carniato P. Bruna | Publicado:  14/08/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Sindrome fatiga cronica comportamiento enfermeras-os emergencia paciente politraumatizado .4

GRAFICO Nº 1C: DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVEL DE OCURRENCIA DEL FACTOR ASPECTO AFECTIVO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EDGOR NUCETE”
SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009

sindrome_fatiga_cronica/factor_aspecto_afectivo

Fuente: Instrumento Aplicado (Carniato, 2009).

El 40,0% del personal de enfermería investigado, de acuerdo a las respuestas que dieron en el Test del Burnout, se ubicó en el nivel medio de agotamiento emocional, siendo el 33,3% para el nivel alto y un 26,7% para el nivel bajo. En relación al nivel de ocurrencia del factor aspecto afectivo, también predominó el nivel medio al presentar un porcentaje del 53,4%, seguido por el nivel BAJO con un 43,3% y sólo un 3,3% en el nivel alto.

Al observar la relación entre los niveles de agotamiento emocional y del aspecto afectivo, como se puede verse en el cuadro no. 7, en el nivel alto de agotamiento emocional un 70,0% del personal ubicado ahí se posiciona también en el nivel medio del factor aspecto afectivo, siendo el 30,0% restante para el nivel bajo del factor aspecto afectivo.

En el nivel medio de agotamiento emocional, predomina el nivel bajo del aspecto afectivo con un porcentaje del 50,0%, siendo 41,7% para el nivel medio y 8,3% para el nivel alto del factor aspecto afectivo.

Por último, para el nivel bajo de agotamiento emocional, los niveles bajo y medio del aspecto afectivo tiene igual representación, es decir 50,0%.

Como se puede apreciar, hay una tendencia marcada a establecer en la relación de ambos factores agotamiento emocional y aspecto afectivo una variabilidad de disminución porcentual en los cruces de categorías diferentes a cero por ciento, esto se visualiza en los porcentajes que conforman la diagonal del cuadro de derecha a izquierda en sentido ascendente (41,7% y 30,0%), lo que determina que a una mayor nivel de agotamiento emocional hay una menor ocurrencia del aspecto afectivo, según lo expresado por los entrevistados, pues los porcentajes pasan, como se dijo, de 41,7% en sus niveles medios a 30,0% en el nivel alto y bajo de agotamiento emocional y aspecto afectivo, respectivamente.

Lo anterior, es confirmado por el valor del coeficiente de correlación de Pearson, que fue calculado con las puntuaciones del test de burnout para el componente de agotamiento emocional y los valores medios de la tendencia de ocurrencia del aspecto afectivo. El coeficiente de correlación obtenido fue igual a - 0,386 con un nivel de significación de P < 0,04 (P < 0,05), corroborando los resultados ya mostrados. Es decir, existe una correlación significativa a nivel de las puntuaciones entre el agotamiento emocional y el aspecto afectivo, donde el signo indica que hay una relación inversa; a un mayor agotamiento emocional corresponderá una menor ocurrencia en el aspecto afectivo que propicia el personal de enfermería en el cuidado de los pacientes politraumatizados que atiende en la institución investigada.

Según los trabajos de Arias y colaboradores señalan que existen correlaciones positivas entre el desgate emocional y el estrés, pudiendo extrapolar a esta investigación las alteraciones del aspecto afectivo en la muestra en estudio ya que corrobora los hallazgos encontrados y la afirmación expuesta por este autor (4), como también lo afirma Aranda al considerar que exponerse a factores estresantes y estar agotado existe la presencia del síndrome de burnout. (5)

Igualmente Mera expresa que las emociones ejercen cierta influencia sobre nuestro modo de pensar, lo cual es corroborado en la muestra estudiada al evidenciar puntuaciones significativas entre el agotamiento emocional y el aspecto afectivo, es decir al experimentar agotamiento emocional existe una pérdida del comportamiento afectivo. (6) Estos planteamientos permiten aceptar la hipótesis específica nº 1.

CUADRO Nº 2. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE AGOTAMIENTO EMOCIONAL (SÍNDROME DE BURNOUT) Y DE OCURRENCIA DEL FACTOR ASPECTO OPERATIVO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EGOR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. AÑO 2009. 

sindrome_fatiga_cronica/agotamiento_emocional_cuadro2

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.
Coeficiente de correlación (Pearson) = - 0,310 (p < 0,10) no significativo

Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado) e Instrumento Aplicado (Carniato, 2009).

GRAFICO Nº 2A: DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE AGOTAMIENTO EMOCIONAL (SÍNDROME DE BURNOUT) Y DE OCURRENCIA DEL FACTOR ASPECTO OPERATIVO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EDGAR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009. 

sindrome_fatiga_cronica/agotamiento_grafico_2a

Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado) e Instrumento Aplicado (Carniato, 2009).

GRÁFICO Nº 2B: DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVEL DE OCURRENCIA DEL FACTOR ASPECTO OPERATIVO. EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EDGAR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009. 

sindrome_fatiga_cronica/factor_grafico_2b

Fuente: Instrumento Aplicado (Carniato, 2009).

El 80,0% de los treinta miembros del personal de enfermería investigado, se ubicaron en el nivel bajo del factor aspecto operativo, siendo para el nivel de ocurrencia medio un porcentaje de 13,3% y un 6,7% para el nivel alto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar