Sindrome de fatiga cronica y su relacion con el comportamiento asumido por las enfermeras-os de la emergencia adulto en el cuidado al paciente politraumatizado
Autor: Mgs. Carniato P. Bruna | Publicado:  14/08/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Sindrome fatiga cronica comportamiento enfermeras-os emergencia paciente politraumatizado .8

En la muestra estudiada se evidencia una correlación significativa entre la despersonalización y el aspecto operativo que afecta la atención de los pacientes que ingresan al servicio de emergencia, por lo que es aceptada la hipótesis especifica nº 6. Usando como marco de referencia lo referido por Henderson, mencionada por Marriner y Tomey: “el proceso del cuidado de enfermería no pueden enfocarse si no existe la relación de ayuda” al existir una correlación significativa en esta dimensión despersonalización existirá una interrupción en la comunicación entre el personal de enfermería y el paciente politraumatizado y en consecuencia un deterioro del rendimiento en el cuidado humano de éstos. (10)

CUADRO Nº 9. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE LAS VARIABLES EN ESTUDIO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EGOR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. AÑO 2009.

sindrome_fatiga_cronica/niveles_variables_emergencia

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de Correlación (Pearson) = - 0,364 (p < 0,05) significativo
Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado) e instrumento aplicado (Carniato, 2009)

GRÁFICO Nº 9A DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE LAS VARIABLES EN ESTUDIO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EGOR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009.

sindrome_fatiga_cronica/niveles_grafico_9a

Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado) e Instrumento Aplicado (Carniato, 2009)

GRÁFICO Nº 9B. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EGOR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009.

_sindrome_fatiga_cronica/sindrome_fatiga_cronica

Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado)

GRÁFICO Nº 9C DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVEL DE OCURRENCIA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ENFERMERA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EDGAR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009.

sindrome_fatiga_cronica/nivel_comportamiento_enfermera

Fuente: Instrumento Aplicado (Carniato, 2009)

El 66,7% del personal de enfermería investigado, de acuerdo a las respuestas que dieron en el Test del Burnout, se ubicó con tendencia a presentar el síndrome de fatiga crónica, siendo el 13,3% el grupo que presento el mencionado síndrome y siendo sólo el 20,0% que no le fue diagnosticado de acuerdo al test utilizado para tal propósito.

Según los resultados mencionados existe un alto porcentaje de profesionales de enfermeras(os) que presentan tendencia a padecer el síndrome de Burnout, esto hace pensar que estos profesionales están en etapa de negación como lo afirma Guerrero E, al manifestar que la negación sería un modo de afrontar una situación real que se presenta en el individuo, impidiéndole enfrentar de un modo concreto a un problema susceptible de solución mediante una acción directa. (13). Al evaluar los niveles del síndrome Burnout en la muestra de estudio con las investigaciones mencionadas anteriormente se evidencia coincidencias en los estudios de Ríos y col., Gamonal y otros. (11, 12)

En cuanto a la otra variable que se refiere a la ocurrencia adecuada en el comportamiento de la enfermera en el cuidado del paciente politraumatizado (de aquí en adelante se designara sólo por comportamiento), predominó el nivel medio con un 63,3%, finalizando con un 36,7% para el nivel bajo de comportamiento. No hubo representación para la categoría de nivel alto. Al observar la relación entre la presencia del síndrome investigado y el nivel de comportamiento, se precisó que en los que presentaron el síndrome, hubo un 75,0% de este grupo con un nivel medio de ocurrencia de comportamiento adecuado y el restante 25,0% fue para el nivel bajo. En el grupo con tendencia a presentar el síndrome, predomina con 70,0% el nivel medio de comportamiento y el resto, es decir 30,0% corresponde al nivel bajo de comportamiento.

Por último, para la ausencia del síndrome, el nivel bajo de comportamiento es mayoría con un 66,7%, siendo el 33,3% restante para el nivel medio de comportamiento. Como se puede apreciar, hay una tendencia marcada a establecer en la relación de ambas variables síndrome de fatiga crónica y comportamiento de la enfermera en el cuidado del paciente politraumatizado disminución porcentual en los cruces de categorías diferentes a cero por ciento. Esto se visualiza en los porcentajes que conforman la diagonal del cuadro de derecha a izquierda en sentido ascendente (70,0% y 25,0%), lo que determina que a establecerse la presencia del síndrome disminuye la ocurrencia un adecuado comportamiento de la enfermera, según lo expresado por los entrevistados, pues los porcentajes pasan, como se dijo, de 75,0% en sus niveles medios a 25,0% en con la presencia del síndrome y en el nivel bajo de ocurrencia del comportamiento que debería tener la enfermera que atiende al paciente politraumatizado.

Lo anterior, es confirmado por el valor del coeficiente de correlación de Pearson, que fue calculado con las puntuaciones del Test de Burnout para el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica y los valores medios de la tendencia de la ocurrencia adecuada del comportamiento en la atención al tipo de paciente ya referido. El coeficiente de correlación obtenido fue igual a - 0,364 con un nivel de significación de p < 0,05, corroborando los resultados ya mostrados. Es decir, existe una correlación significativa a nivel de la presencia del síndrome y la ocurrencia adecuada del comportamiento del personal de enfermería investigado. El signo del coeficiente indica que hay una relación inversa; al estar presente o con tendencia a estarlo, el síndrome de fatiga crónica se asocia con una ocurrencia mayor de un desempeño inadecuado, contrario a lo que debería constituir el comportamiento esperado de este personal para el cuidado de los pacientes politraumatizados asistidos en la institución investigada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar