Sindrome de fatiga cronica y su relacion con el comportamiento asumido por las enfermeras-os de la emergencia adulto en el cuidado al paciente politraumatizado
Autor: Mgs. Carniato P. Bruna | Publicado:  14/08/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Sindrome fatiga cronica comportamiento enfermeras-os emergencia paciente politraumatizado .5

Al observar la relación entre los niveles de agotamiento emocional y del aspecto operativo, como se aprecia en el cuadro nº 8, en el nivel alto de agotamiento emocional el 80,0% del personal, se coloca en el nivel bajo del factor aspecto operativo, siendo el 20,0% restante para el nivel medio de este factor.

En el nivel medio de agotamiento emocional el 66,7% del personal, se coloca en el nivel bajo del factor aspecto operativo, siendo el 16,7% por igual para los niveles restantes, es decir medio y alto del factor aspecto operativo.

Por último, para el nivel bajo de agotamiento emocional, todos (100,0%) los miembros del personal de enfermería en esta categoría, se ubicaron en el nivel bajo del aspecto operativo.

Los resultados indican que hay una tendencia a establecer en la relación de ambos factores agotamiento emocional y aspecto operativo una variabilidad de disminución porcentual en los cruces de categorías diferentes a cero por ciento. Esto se visualiza en los porcentajes que conforman la diagonal del cuadro de derecha a izquierda a derecha en sentido ascendente (16,7% y 80,0%), lo que determina que a una mayor nivel de agotamiento emocional hay una menor ocurrencia del aspecto operativo según lo expresado por los entrevistados, pues los porcentajes pasan, como se dijo, de 16,7% en sus niveles medios a 80,0% en el nivel alto y bajo de agotamiento emocional y aspecto operativo, respectivamente.

Lo anterior, es confirmado por el valor del coeficiente de correlación de Pearson, que fue calculado con las puntuaciones del Test de Burnout para el componente de agotamiento emocional y los valores medios de la tendencia de ocurrencia del aspecto operativo. El coeficiente de correlación obtenido fue igual a - 0,310 con un nivel de significación de p < 0,10 (p > 0,05), aunque no haya significación estadística al nivel fijado, el valor obtenido está próximo. es decir, existe una correlación no significativa, pero indicativa por el signo del coeficiente, que las puntuaciones conseguidas del agotamiento emocional y el valor medio de la ocurrencia del aspecto operativo están relacionadas significativamente, expresando que hay una relación inversa; es decir a un mayor agotamiento emocional corresponderá una menor ocurrencia en el aspecto operativo del desempeño del personal de enfermería para el cuidado de los pacientes politraumatizados en la institución investigada, estos hallazgos permiten aceptar la hipótesis especifica Nº 2.

Los resultados antes expuestos se refuerzan con lo antes señalado por Velásquez y referido por Figueroa quien expresa que el mayor porcentaje de aparición de la frustración laboral se da en el aspecto operativo. (7)

CUADRO N° 3. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE REALIZACIÓN PERSONAL (SÍNDROME DE BURNOUT) Y DE OCURRENCIA DEL FACTOR ASPECTO AFECTIVO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EGOR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES.
AÑO 2009. 

sindrome_fatiga_cronica/niveles_realizacion_personal

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.
Coeficiente de correlación (Pearson) = 0,450 (p < 0,01) significativo

Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado) e Instrumento Aplicado (Carniato, 2009).

GRÁFICO Nº 3A DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE REALIZACIÓN PERSONAL (SÍNDROME DE BURNOUT) Y DE OCURRENCIA DEL FACTOR ASPECTO AFECTIVO EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EDGOR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009. 

sindrome_fatiga_cronica/niveles_grafico_3a

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (PEARSON) = 0,450 (P < 0,01) SIGNIFICATIVO

Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado) e Instrumento Aplicado (Carniato, 2009).

GRÁFICO Nº 3B DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SEGÚN NIVELES DE REALIZACIÓN PERSONAL (SÍNDROME DE BURNOUT) EMERGENCIA DE ADULTOS. HOSPITAL “DR. EDGAR NUCETE” SAN CARLOS. ESTADO COJEDES. OCTUBRE 2009. 

sindrome_fatiga_cronica/niveles_grafico_3b

Fuente: Test de Maslach Burnout (estandarizado)

El 50,0% del personal de enfermería investigado, de acuerdo a las respuestas que dieron en el Test del Burnout, se ubicó en el nivel bajo de realización personal, siendo el 33,3% para el nivel medio y un 16,7% para el nivel alto.

Tomando en cuenta los resultados obtenidos se observa que la mitad de la muestra estudiada tiene la tendencia a evaluarse negativamente de manera especial con relación a la habilidad para realizar el trabajo y para relacionarse profesionalmente con las personas a las que atiende en el servicio de emergencia de adulto ubicándose en un nivel medio y alto, esta tendencia expresada por Ayuso (8); Edilwich y Brodosky (9) son catalogados como predictores potentes del Burnout.

Al observar la relación entre los niveles de realización personal y del aspecto afectivo, como se puede ver en el cuadro nº. 9, para el nivel bajo de realización personal, predomina el nivel bajo del aspecto afectivo con 53,3%, mientras que el nivel medio aparece con 40,0% y el nivel alto con 6,7%. En el nivel medio de realización personal, predomina la categoría de nivel medio en el aspecto afectivo con un porcentaje del 60,0%, correspondiendo el restante 40,0% al nivel bajo del factor aspecto afectivo.

Por último, en el nivel alto de realización personal un 80,0% del personal ubicado en éste, se posiciona en el nivel medio del factor aspecto afectivo, siendo el 20,0% restante para el nivel bajo del factor aspecto afectivo.

Como se puede apreciar, hay una tendencia marcada a establecer en la relación de ambos factores realización personal y aspecto afectivo en términos de la variabilidad que se presenta como incremento porcentual en los cruces de sus categorías. esto se puede observar en los porcentajes que conforman la diagonal del cuadro de izquierda a derecha en sentido descendente (53,3% y 60,0%), aunque luego disminuye al 0,0%. determinando así, que a un mayor nivel de realización personal hay una mayor ocurrencia del aspecto afectivo, según lo expresado por los entrevistados, pues los porcentajes pasan, como se dijo, de 53,3% en las dos categorías de nivel bajo y 63,0% en las dos de nivel medio, aunque ausente en los dos niveles altos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar