Diseño de un Sitio Web de apoyo a las asignaturas de Lenguajes y Tecnicas de Programacion I y II
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  23/04/2007 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Diseño de un Sitio Web de apoyo a las asignaturas de Lenguajes y Tecnicas de Programacion I y II 2.

En este sentido se desarrolla la Red Telemática de Información de Salud que interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país a través de un sistema que cuenta con más de 6 mil computadoras.

Con el impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento y la necesidad de utilizar las mismas en nuestros hospitales y policlínicos, en nuestro país se impone una carrera que prepare a especialistas que trabajen con estas tecnologías en nuestro sistema de Salud, es por eso que Gobierno Revolucionario decide implantar la Carrera de Gestión de la Información de Salud en la Facultad de Tecnología de la Salud de nuestras universidades medicas.

Es por eso que a partir del año 2005 se empezó a impartir las asignaturas de Lenguajes y Técnicas de Programación por el Departamento de Informática y Estadística correspondiente al perfil de Gestión de la Información de Salud. Es sabido que en Cuba se incrementa cada día más el desarrollo de la informática en el sector de la salud, por lo que con el incremento de la matrícula de los estudiantes universitarios en nuestro país al concebirse desde el año 2001 la universalización de la enseñanza .El gran flujo de información que manejan estos estudiantes y docentes se hace cada día mas necesario la utilización de las nuevas las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) por lo que en el mundo contemporáneo de hoy se impone cada día mas la educación a distancia.

El problema

Al introducirse esta carrera se me dio la tarea por el Departamento de Informática del Instituto de impartir las Asignaturas de Lenguaje y Técnicas de Programación I y II al curso por encuentros (CPT).

Al comenzar nos dimos cuenta que era muy difícil impartir la asignatura por parte del profesor, pero resultaba más difícil para el estudiante estudiarla debido a que:

1. La bibliografía brindada no estaba adecuada en las posibilidades de obtenerla por la gran mayoría de los estudiantes como ocurre en muchas de las asignaturas.

2. El contenido de esta materia de acuerdo a los programas y el espacio de tiempo brindado por el programa es relativamente breve.

3. Sabiendo del diagnóstico que los estudiantes presentaban una base no adecuada para el nivel de partida en lógica matemática y en el desarrollo de algoritmos cuyos contenidos son necesarios para la entender esta materia.

Solución del problema

Una vez conocidas estas dificultades decidimos prepara un material referente a estas asignaturas y presentarlo en un sitio Web el cual permitió facilitarle la bibliografía adecuada a los estudiantes sirviendo como un medio de enseñanza, así como ahorrar tiempo durante mis clases y dedicarlos a trabajar las debilidades detectadas en el diagnostico, así como ahorrar tiempo durante las clases y dedicarlo a profundizar el tema de lógica matemática y a su vez realizar ejemplos prácticos que profundicen el conocimiento de estas temáticas.
 
Requerimientos del sistema

Para utilizar el sistema se necesitan los siguientes requerimientos:

Hardware:


Computadora: Pentium 2 y o equivalente o superior con conexión a una red y un quemador de CD en los Servidores donde esté el sitio para poder facilitar la información a aquellas personas que no tengan conexión.
Software:

1- Internet Explorer versión 5 o superior o cualquier otro explorador de Internet equivalente (no Mozlla Firefox ya que este no abre las aplicaciones de Visual Basic) para acceder a todo el Sitio Web.

2- Microsoft Office 2000 con Access 2000 para poder abrir el ejemplo que se da en forma demostrativa como vemos en la figura:

entrada_datos

3-Microsoft Visual Basic 6.0 o superior con los componentes de la base dato activados para poder ver el ejemplo dado como se muestra en la figura:



componentes_base_datos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar