Diseño de un Sitio Web de apoyo a las asignaturas de Lenguajes y Tecnicas de Programacion I y II
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  23/04/2007 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Diseño de un Sitio Web de apoyo a las asignaturas de Lenguajes y Tecnicas de Programacion I y II 7.

Tabla 2 “Interacción entre los actores Usuarios (Estudiante, Profesional de la Informática o Población en general interesada) y el sistema sitio web de Lenguaje y Técnicas de Programación I y II” .

tabla2

Descripción de la aplicación
Este sitio web consta con un menú de opciones como se ve en ventana de acceso al contenido del sitio web de Lenguaje y Técnicas de Programación I y II que se muestra en el diseño en el mismo. Este sitio lo hemos estudiado desde una posición pedagógica siguiendo el programa de las asignaturas donde la primera parte del menú (izquierda) es la parte metodológica o sea el programa, el contenido está en el centro y la bibliografía a la derecha .En este menú de opciones se seleccionan las siguientes opciones.

Programa
Se despliega el menú y el usuario puede seleccionar uno de los dos programas que al hacer clic encima de uno muestra en la ventana de la izquierda una series de opciones que al elegir una de ellas le van explicando las característica de la asignatura de acuerdo a su programa. Este funcionamiento es el mismo para todas las opciones del menú.

Tolbook
Muestra el contenido de una clase de tolbook

HTML_WEB
Muestra el contenido de las clases de HTML_Web y algunos ejercicios propuestos y resueltos.

Access
Muestra el contenido de las clases de Access y el enunciado de un ejemplo con su solución.

Visual_Basic
Muestra el contenido de la clase de Visual Basic y el enunciado de un ejemplo con su solución.

Prueba y puesta en marcha del sistema
Este sistema fue utilizado durante la impartición de la asignatura Lenguaje y Técnicas de Programación I y II en el Instituto Superior de Ciencias Medicas DR: Serafín Ruíz de Zarate Ruíz por parte de los estudiantes de 3er año de la carrera Gestión de la Información de Salud en el curso 2005-2006, con el cual logramos resultados aceptables. El mismo fue usado como un medio de enseñanza.

Factibilidad: técnica, económica y operativa
Como hemos dicho anteriormente la Educación a Distancia se impone con la universalización de nuestras universidades. Dado lo poco accesible que esta bibliografía por parte de los estudiantes se pensó en este trabajo de manera que el mismo ayudara a la compresión de esta materia .Este trabajo fue dirigido a todos los estudiantes y trabajadores que estudien o imparta la asignatura o cualquier persona que este interesado en esta materia, por lo que sirve de material bibliográfico muy útil para impartir o estudiar esta materia de las asignaturas de Lenguaje y Técnicas de Programación I y II que se imparte en la carrera de Gestión de la Información de la Salud de nuestras universidades medicas. Puede ser divulgado o utilizado a través de la red si se tiene conexión o través de un CD si no se tiene conexión a la red. En nuestro instituto se trabaja para que el sitio se actualice y brinde más información y más ejemplos de manera que el mismo se valla perfeccionando al mantener una comunicación con los usuarios.

CONCLUSIONES

1. Una vez más se puede reafirmar que en la nueva era de la Información y el Conocimiento, las TIC constituyen la principal herramienta para la difusión, promoción, intercambio y aprendizaje de cualquier materia y en cualquier esfera de la sociedad.
2. La elaboración de este Sitio Web de Lenguaje y Técnicas de Programación I y II” nos dará solución en gran medida al problema propuesto, pero además, puede llegar a convertirse en una herramienta pedagógica de intercambio científico a nivel global.
3. Los profesores universitarios de las Ciencias Médicas contarán con una herramienta efectiva como material de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de Lenguaje y Técnicas de Programación I y II” en la carrera de Gestión de Información de Salud .
4. Los profesionales y técnicos de la salud en la carrera de Gestión de Información de Salud podrán contar con un material de apoyo que les facilite consultas y estudios dentro de su perfil de trabajo, relacionados con este tipo de especialidad.
5. Tanto los estudiantes de pregrado y postgrado podrán acceder y contar con un material de apoyo eficaz en consultas y estudios individuales, donde puedan encontrar materiales científicos y pedagógicos actualizados que les ayuden a profundizar en los conocimientos adquiridos sobre esta materia.

Recomendaciones

1. Utilizar las Tecnologías de Información y el Conocimiento durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje por todo el personal docente, así como los estudiantes y profesionales de la salud, particularmente los del ISCM Villa Clara.
2. Utilizar este Sitio Web de Lenguaje y Técnicas de Programación I y II” por todo el personal de la salud durante la impartición, difusión o promoción del conocimiento dentro de la carrera de Gestión de Información de Salud.

Referencias Bibliográficas

1- Valdés Pardo, Víctor Giraldo. CONFERENCIA: “Consideraciones sobre las características deseables en los sistemas educacionales soportados en tecnologías de la información y la comunicación”. Simposio Internacional de Tele-Educación y formación contínua. UCLV. Año 2002.
2- Llanusa Ruiz, Susana Beatriz y Col. Articulo: Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol31_3_05/spu08305.htm
3- Schmuller, Joseph. “Aprendiendo UML en 24 horas. PEARSON Educación, México, 2000
4- García Pérez, Ana María. Curso de Postgrado ”Modelado de Procesos de Negocio y su relación con la concepción de sistemas informáticos, Octubre 2004
5- Jacobson, Ivar “Object Oriented Software Engineering: A use case driven approach”. Wesley, Addison. 1992. Similar encontrado en: http://www.informit.com/bookstore/product.asp?isbn=0201544350&rl=1
6- García Pérez, Ana María. CONFERENCIA: “Diagrama de interacción de objetos. Diagramas de Secuencia. Diagramas de Colaboración”.Asignatura : “Análisis y Diseño de Sistemas Informáticos”.Maestría Nuevas Tecnologías de la Educación a Distancia UCLV.

Bibliografía Consultada
1. Schmuller, Joseph .Aprendiendo UML en 24 Horas. PEARSON Educación, México, 2000
2. Larman ,Craig .UML y Patrones. Introducción al Análisis y Diseño Orientado a objetos .PEARSON & PRENTICE may
3. Booch, Rumbaugh, Jacobson “El lenguaje Unificado de Modelado” Ed. Addison Wesley –Madrid 2001
4. Booch, Rumbaugh, Jacobson “El lenguaje Unificado de Modelado – Manual de Referencia ”Ed. Addison Wesley – Madrid 2001
5. Booch, Rumbaugh, Jacobson “El Proceso Unificado de Desarrollo de Software” Ed. Addison Wesley – Madrid 2001
6. Boggs, Wendy& Michael. Mastering UML with Rational Rose 2002.Copyright 2002 SYBEX Inc, 1151 Marina Village Parkway, Alameda, CA 94501.
7. Martínez, A. Canós, J. H., García J. D. (2001) Estado del Arte en Modelado y Ejecución de Procesos Interorganizacionales. Universidad Castilla la Mancha, España. En: http://www.info-ab.uclm.es/descargas/thecnicalreports/DIAB-01-06-21/diab-01-06-21.pdf
8. Notación IDEF para el modelado de procesos: www.vico.org/TRADcontenidoCD.pdf
9. Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. Guía de la Notación del UML. Versión 1.0. 13-Ene-97
10. Capability Maturity Model for Software (CMM): www.sei.cmu.edu/cmm/
11. Norma ISO 9000:2000, Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 9004:2000: www.sct.gob.mx/direccion_gral/uac/gescalidad/iso/textoiso.htm

Roberto Estevez Solano
Instituto Superior de Ciencias Medicas de Villa Clara DR :Serafín Ruíz de Zarate Ruíz.

santa_clara_iscm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar