Cocaina. Droga o veneno
Autor: Dr. Ricardo Rodriguez Jorge | Publicado:  7/05/2007 | Farmacologia , Medicina Forense y Legal | |
Cocaina. Droga o veneno 5.

TABIQUE NASAL.

Estudios post morten de la mucosa nasal en usadores crónicos de cocaína muestran cambios arteriolares típicos y alteraciones perivasculares y subepiteliales compatibles con inflamación crónica.


Los cambios inflamatorios crónicos consisten en infiltrado de células mononucleares, particularmente linfocitos.


Estos cambios se han considerado secundarios al vasoespasmo crónico inducido por cocaína.


RABDOMIOLISIS.

Se ha asociado esta alteración a varios factores entre los que tenemos el efecto vasoconstrictor de la cocaína que puede producir isquemia muscular, el incremento de la actividad muscular y la hiperpirexia o secundario a adultantes que puede contener la droga.

  

INTERACCIÓN DE LA COCAÍNA CON EL ALCOHOL


La cocaína inhibe la recaptura de dopamina en las terminales presinápticas, resultando en una sobreestimulación del sistema dopaminérgico.


En cuanto a las interacciones en humanos del alcohol y la cocaína, tenemos un estudio realizado en Inglaterra en los cuales los efectos de 100mg de cocaína intranasal en intoxicación alcohólica aguda fue estudiado en 9 voluntarios saludables no dependientes y experimentados dentro de un estudio de doble control, al azar y con criterio clínico. De ellos quienes ingirieron alcohol solamente presentaron alteraciones psicomotoras, mientras que en aquellos que inhalaron únicamente cocaína presentaron efectos de tipo eufórico, mejoraron el tiempo de reacción a estímulos y aumentaron su frecuencia cardiaca así como su presión arterial. La combinación de cocaína y alcohol indujo una disminución no significativa en las sensaciones durante el estado de ebriedad, un aumento del estado de euforia, un mejoramiento mayor en la función psicomotora y marcaron un incremento en la frecuencia cardiaca. Además se experimentó efectos subjetivos más placenteros.


Cuando el alcohol se dió simultáneamente los niveles plasmáticos de la cocaína se elevaron, así como el de la norcocaína (que se duplicaron) y se detectó cocaetileno también en plasma. El uso simultáneo de ambas drogas produjo cambios en la frecuencia cardiaca y presión alta, el cual podría incrementar el riesgo de la toxicidad cardiovascular asociada al uso de la cocaína.


La experiencia clínica y los estudios epidemiológicos en comunidad y en poblaciones especializadas indican que la prevalencia de couso del alcohol y la cocaína así como la comorbilidad del alcoholismo y adicción cocaínica son mucho más grandes que lo que se esperaría si las dos condiciones fueran independientes.


El alcohol y la cocaína tienen interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas que explican este couso. Mientras sus propiedades tienen diferencias neurofarmacológicas una teoría unificada del alcohol y la cocaína se ha propuesto, en donde se involucra la actividad de la dopamina en el área tegmental ventral circuito del núcleo acúmeno. Sin importar la farmacología el curso prevalente del alcohol y la cocaína tiene implicaciones importantes en el tratamiento de abuso de drogas e indican la necesidad de investigaciones futuras sobre este tema.

 

Bibliografía.

 

Delgado Bueno, S., Torrecilla Jiménez, J.M. Medicina Legal en Drogodependencias. Comunidad de Madrid: Agencia Antidroga. Harcourt; 1999.


Dueñas Laita, A. Intoxicaciones agudas en medicina de urgencia y cuidados críticos. . Barcelona, España: Masson, S.A.; 1999.


Ellenhorn, M.J., Barceloux, D.G. Medical Toxicology. Diagnosis and Treatment of Human Poisoning.
Elsevier: 1988.


Ellenhorn, M.J., Ellenhorn´s, M.D. Medical Toxicology. Diagnosis and Treatment of Human Poisoning.
2 ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1997.


Gisbert Calabuig, J.A. Medicina Legal y Toxicología. 5ta. ed. Valencia, España: Masson, S.A.; 1998.


González Menéndez, R. Clínica y Terapéutica de las Adicciones para el Médico General. Argentina: Ediciones de San Luis; 1999.


Hyde Margaret O.- "Drogas alteradoras de la mente", 1973.


Movilla Secundino.- "Los jóvenes se drogan", 1987.


Jaffe Jerome; Peterson y Hodgson.- "Vicios y Drogas", 1980.


Libros de TIME – LIFE.- "Drogas", 1985.


Editorial América S.A..- "Todo sobre Adicciones", 1991.


Editorial Chirre S.A.- "La juventud y las drogas", 1986.


Drug Metab Dispos 2003 Jan;31(1):16-20.

 

Autores:

Dr. Ricardo Rodriguez Jorge.

Especialista de ll grado en Medicina Legal.

 

Dr. Jose Manual Gonzalez Cuétara.

Residente de ll año en Medicina Legal.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar