Rotura de fibras del recto anterior. El mal del futbolista. Recuperacion funcional precoz
Autor: Lic. Pedro Gomez Piqueras | Publicado:  11/06/2007 | Traumatologia , Medicina del Deporte | |
Rotura de fibras del recto anterior. El mal del futbolista. Recuperacion funcional precoz 3.

En relación a los mecanismos de producción típicos de esta lesión existe bastante consenso entre los especialistas del tema señalándose movimientos balísticos, rápidos, imprevistos, contusiones…. como los principales causantes de estas roturas parciales de fibras en el recto anterior.

Para Del Corral , 2005, la contusión y el sobreuso de la musculatura extensora son las principales causas de lesión en jugadores profesionales.

La alta velocidad excéntrica como causante también es mencionada en varios estudios como en el de Chapman, Newton et al. en el 2006, Marshall 2003 y en el de la doctora Sara Muñoz 2002, quien además añade que son los músculos con alta proporción de fibras II (rápidas) los que mayor riesgo lesivo corren.

Espejo Baena (1996) también señala a los músculos biarticulares con alta proporción de fibras rápidas como los principales sufridores de esta lesión y menciona el estiramiento brutal, la incoordinación neuromuscular, el choque a distancia y la parada brusca como las principales causas.

En el fútbol, la manera descoordinada de realizar acciones como sprint, golpeo de balón, estiramiento….sobrecargan la musculatura y son los principales detonantes. Uno de los principales motivos de que estos detonantes aparezcan es el disbalance provocado cuando uno de los grupos musculares del muslo (cuadriceps e isquiotibiales) es más fuerte o flexible que el otro.

Siguiendo con las conclusiones ya publicadas, Marshall (2002) , en un estudio con imágenes grabadas de la fase de carrera de jugadores de fútbol australiano, llegó a la conclusión de que el momento de deceleración de la velocidad es el punto crítico más común que da lugar a roturas.

También, el mismo autor, sostiene que puesto que el golpeo de balón es otro de los mecanismos de rotura más comunes, deberíamos de tener en cuenta los días de lluvia en los que el balón está más pesado y puede llegar a provocar mayores problemas.

En relación al momento del golpeo, varios estudios electromiográficos muestran que el momento de máxima actividad eléctrica del recto se produce concretamente en el momento que la rodilla pasa de estar en flexión a extensión, por lo que parece lógico pensar que será entonces cuando más riesgo aparezca para el jugador.

rotura_fibras4

Por último, y como causa indirecta, también he encontrado consenso a la hora de señalar la pérdida de líquidos y sales producida por la sudoración como un desencadenante en las roturas.

Para acabar, y en relación a la zona natural de daño, la mayoría de la literatura coincide en la unión musculotendinosa como la principal zona que se lesiona, tan sólo el estudio de Hughes, Hasselman et al. ( 1995) pone de manifiesto un tipo de lesión que afecta más proximalmente al recto y que consiste en un desgarro incompleto más profundo en las fibras originarias de la inserción indirecta.

Muchos lectores pensaran que en su experiencia en caso de ser fisioterapeutas o rehabilitadotes la mayoría de las lesiones que han visto son en la zona central del muslo pero esto es porque debemos tener en cuenta que el recto anterior tiene una arquitectura compleja de un “músculo dentro de otro” con una unión músculo tendinosa a lo largo de su estructura y que hace susceptible al músculo de lesionarse en su vientre muscular sin ello desechar el consenso al que la mayoría de los autores han llegado y que antes mencionábamos.

Finalmente, además de los derivados de los mecanismos de producción mencionados, señalar otros factores de riesgo que predisponen a este tipo de lesiones musculares:

Pobre condición neuromuscular (baja flexibilidad y tolerancia al esfuerzo)
Propensión a la rápida fatiga.
Ausencia o deficiente calentamiento y enfriamiento.
Mal uso del calzado deportivo.
Ejercitarse muy frecuentemente sobre superficies irregulares.
Sobreentrenamiento.
Lesiones anteriores
Desviaciones de columna
Mala salud general y deficientes prácticas higiénicas
Condiciones ambientales: frío y humedad.

6. Síntomas y Diagnóstico

El jugador que la padece sufre un dolor repentino (pinchazo), agudo e intenso (cualquiera que lo haya sufrido lo identifica rápidamente) y localizado en un lugar concreto. Provoca una impotencia funcional casi total en ese músculo. Evidentemente, los síntomas variarán en base al tipo de lesión que suframos, así, en una pequeña rotura el dolor será la única señal pero cuando se trata de casos más graves la equimosis y el hematoma harán acto de presencia. En algunos casos en los que el dolor ha sido muy intenso se han identificado episodios de shock con mareo y sudor frío, pero esto es muy poco frecuente.

Como vemos, diagnosticar este tipo de lesión es sencillo siempre y cuando el jugador nos ofrezca una explicación clara de lo ocurrido o nuestra presencia en el momento del percance así nos lo indique. De todos modos, y aunque nuestro diagnóstico esté bastante cerca de lo realmente sufrido, no podremos saber el alcance real de la lesión si no echamos mano de material más sofisticado que nuestra propia visión u oído. Material este no sólo imprescindible para saber perfectamente el grado de afectación sino importantísimo también a la hora de seguir la evolución durante la fase de tratamiento indicándonos con ello el momento idóneo para la reaparición deportiva.

“El rápido desarrollo tecnológico del ultrasonido (US) y de la resonancia magnética (RM) ha modificado el enfoque diagnóstico y terapéutico de las lesiones musculares. El contar con un examen inicial permite objetivar la magnitud de la lesión, estimar el tiempo de recuperación, monitorizar la evolución y respuesta al tratamiento” Dra. Sara Muñoz ( 2002).
Cross, Gibbs et al. (2004) señalan que la RM en lesiones musculares agudas de cuadriceps ayuda enormemente a predecir su pronóstico de recuperación.

La ecografía y la resonancia magnética son dos métodos de diagnóstico por imagen que diagnostican correctamente las lesiones musculares. Travieso, MM afirma que: “la ecografía es un método barato y rápido que en las lesiones más graves puede infravalorar la gravedad de la lesión por lo que es la RM el sistema más recomendable en casos de sospecha de lesión complicada” . En referencia a las lesiones más leves en pacientes de alto rendimiento: “..debido a las numerosas implicaciones sociales y económicas y a la escasa precisión que muestra la ecografía en cuanto al periodo de convalecencia se refiere, aconsejamos la utilización complementaria de la RM como método de precisión que pronostique con exactitud el periodo de inactividad”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar