Rotura de fibras del recto anterior. El mal del futbolista. Recuperacion funcional precoz
Autor: Lic. Pedro Gomez Piqueras | Publicado:  11/06/2007 | Traumatologia , Medicina del Deporte | |
Rotura de fibras del recto anterior. El mal del futbolista. Recuperacion funcional precoz 4.

rotura_fibras5

RM del recto anterior derecho (corte coronal, T2). Lesión grado 2 con periodo convalecencia corto, sobreestimación por el edema.

En Travieso Ajá, MM. (2005)
 
7. Hacia la regeneración

Dentro del campo de la fisioterapia y la rehabilitación, se entiende por “reparación de un tejido” al cambio de dicho tejido por otro aparentemente similar pero que no reúna las mismas características ni funciones que el original (en nuestro caso concreto sería la sustitución de las fibras musculares lesionadas por tejido cicatricial).

Cuando las propiedades tanto arquitectónicas como funcionales del tejido sustituto son indistinguibles del tejido original, estaremos hablando de “regeneración de un tejido”.

Parece evidente que de los dos procesos señalados, será el de la regeneración aquel que más nos interese potenciar a la hora de tratar a un deportista lesionado para así asegurar de una manera más efectiva y sin riesgos su vuelta a los terrenos de juego.

“El tratamiento de la lesión muscular pretende estimular la regeneración para que compita con la cicatrización que invariablemente dará como resultado un músculo de menor volumen y con importante pérdida de funcionalidad ya que la cicatriz no es elástica y predispone a nuevas lesiones”. Dra. Sara Muñoz ( 2002)

El ambiente celular externo a la lesión y las señales estimuladores de ciertos procesos regenerativos serán los factores que decanten la balanza a favor de uno u otro proceso, obligando por ello a rehabilitadotes y fisioterapeutas a saber distinguirlos y a dominarlos siempre a favor del lesionado.

En el artículo mencionado en la bibliografía del fisioterapeuta Jose Manuel Sanchez y que tengo el gusto de resumir, encontramos el proceso de regeneración celular de una manera clara y concisa empezando por lo que Mauro (1961) marca como punto de partida, y que constituye el momento en que las células satélites son activadas (inactivas normalmente en adultos).Las células satélite se encuentran entre el sarcolema y la lámina basal, y es cuando se rompe esta última cuando se activa la capacidad reproductiva de estas células.

En la brecha que forma la lesión, los sarcómeros mediante su crecimiento intentan evitar la llegada de células inflamatorias y así, será la sangre quien ocupe el nuevo espacio creado con la lesión. A continuación, los macrófagos limpiaran los restos de tejido muscular necrosado y también como indica Kuschel et al (2000) liberarán factores de crecimiento que favorecen el crecimiento de nuevas células satélite.

“La eliminación de estos restos necrosados marca el comienzo de la regeneración, pues se activan células satélite y se transforman en mioblastos” (Carlson et al, 1983).

Zhang y Dhoot, (1998) continúan el proceso con la fusión de los mioblastos entre sí para formar miotubos, que a su vez se fusionarán para formar nuevas fibras musculares.

Finalmente, Jarvinen (1975) establece que al mismo tiempo que se produce la regeneración muscular, el hematoma se ve sustituido gradualmente por los fibroblastos y los componentes de la matriz extracelular que restauran la integridad del tejido conectivo

rotura_fibras6

Como vemos, el proceso de la regeneración muscular es un mecanismo que debemos de conocer y controlar perfectamente para que a través de distintas técnicas fisioterápicas (cinesiterapia, electroterapia, hidroterapia, crioterapia...) podamos sacar el mejor partido de él, impulsándolo al máximo desde el comienzo de la lesión y logrando así el máximo porcentaje de tejido regenerado en el músculo a tratar, lo cual, nos proporcionará una vuelta más segura y con menos riesgo a los entrenamiento del deportista en cuestión.

8 Tratamiento de la rotura. Recuperación funcional precoz

Cuando un paciente llega a la consulta sea por esta o por otra lesión lo primero que piensa o que quiere saber en caso de ser deportista profesional es el tiempo que estará de baja. La mayoría de las veces, ni el fisioterapeuta ni el rehabilitador son capaces de establecer una fecha de vuelta concreta ya que cada lesión es diferente y a cada paciente le afecta de una manera. Son muchos los casos en los que una vuelta precipitada ha ocasionado agravamientos importantes en las lesiones provocando con ello periodos de inactividad mucho más duraderos que los inicialmente esperados. Surge por tanto el término que todo profesional ha de seguir y que consiste en la recuperación funcional precoz definida esta por Fernandez Martín (1997) como “el proceso cuyo objetivo general es recuperar la función perdida del deportista lo antes posible evitando recidivas, y que tiene como objetivo especifico el recuperar la función del gesto dentro de la modalidad deportiva principal.”

A través de la recuperación de la amplitud de movimiento, la fuerza, la flexibilidad, la reacción y la habilidad específica, el recuperador deberá asegurar una vuelta a la práctica sin riesgos en el menor tiempo posible para que podamos hablar así de una recuperación funcional efectiva.

Antes de abordar los tratamientos específicos para las roturas de fibras que la literatura nos ofrece, hemos de hacer mención a un término acuñado por el Dr. Gonzalo E. Gomez , que en mi opinión es fundamental y que se trata de “la personalidad del desgarro”. En su estudio realizado en varios músculos del cuerpo humano, comprobó como cada uno de ellos tiene unas características anatómicas y clínicas únicas, lo cual les hace diferentes a la hora de recibir determinados tratamientos.

Más allá de esta simple “personalidad del desgarro” el autor concreta e integra el concepto estableciendo el término de “personalidad de la lesión muscular” que englobaría tres componentes: el tipo de paciente, el músculo afectado y el tamaño y localización del desgarro, afirmando que: “..la gran diversidad en cada uno de estos tres aspectos hace que cada caso sea único, que no existan dos desgarros iguales y por lo tanto que cada lesión sea tratada de forma particular”.

Una vez definidas las premisas que considero imprescindibles para comenzar un tratamiento adaptado al deportista, y pasando a señalar los protocolos de recuperación más comunes para este tipo de lesiones musculares, observaremos como ciertos datos que los mismos ofrezcan no deben ser tomados estrictamente ya que cada proceso es idiosincrásico y evoluciona de una manera distinta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar