Edema del nervio optico.
Autor: Dr. Pablo Vieyra | Publicado:  24/04/2006 | Oftalmologia , Neurologia | |
PAPILEDEMA.DIAGNOSTICO.

El método mas importante es un examen meticuloso. La mayoría de las veces , se diagnostica clinicamente.

La angiografía fluoresceínica puede ser útil en el estadío precoz. Se observa dilatacion capilar , pérdida de colorante (leakage) y microaneurismas en las fases iniciales del angiograma. Si quedan dudas , puede optarse por la ultrosonografía (scan A-B).

El diagnóstico etiológico se hace a través de las neuroimágenes (TAC y/oRNM) en forma multidisciplinaria con el neurocirujano y el internista.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

1) Elevacion anormal del disco (hipoplasia , drusen , etc.)

2) Inflamacion intraocular (Birdshot , Harada , etc.)

3) AION

4) Perineuritis óptica

5) procesos infiltrativos (leucemia , linfoma)

6) Neuropatía óptica compresiva (meningioma de la vaina del NO)

DESARROLLO

La velocidad con que puede desarrollarse el papiledema depende de la etiología de la PIC.

RESOLUCION

El tiempo que tarda en resolver es variable , pudiendo ser de días , horas o semanas. Basicamente,responde a la forma en que desciende la PIC. En la mayoría de los casos , las venas retinales y las capilares dilatados del disco se normalizan tempranamente. Pocos días después , debido a cambios hemodinámicos , suelen aparecer nuevas hemorragias. La hiperemia y la elevacion del disco se resuelven gradualmente ; y el borramiento de los màrgenes discales y las anomalías de la capa de fibras peripapilares , son los que mas tardíamente desaparecen.

PRONÓSTICO VISUAL

Es prácticamente imposible predecir la agudeza visual en estos pacientes. Esta está sujeta a diversos factores tales como la etilología del edema , el tiempo transcurrido desde el inicio hasta el diagnóstico , la instaraucion de un tratamiento adecuado , etc.

PATOGENIA

La patogenia del papiledema hasta el día de hoy , permanece poco clara. La fisiopatología ultraestructural y detallada , escapa a las objetivos de este trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar