Edema del nervio optico.
Autor: Dr. Pablo Vieyra | Publicado:  24/04/2006 | Oftalmologia , Neurologia | |
NEURITIS OPTICA.

Como su nombre lo dice , se refiere a la inflamación del nervio óptico. Cuando se asocia a edema se la llama “papilitis” o “neuritis óptica anterior” ; cuando la apariencia del disco es normal se la llama “retrobulbar” ; y cuando no se asocia a enfermedades sistémicas o esclerosis múltiple , se la denomina “idiopática”.

No todos los pacientes con neuritis óptica presentan una pérdida de vision aguda ; puede ser insidiosa e incluso asintomática.

NEURITIS ÓPTICA AGUDA DESMIELINIZANTE IDIOPÁTICA

Es la forma más comun.

Incidencia:Se estima entre 1-5 / 100000. El rango etario es entre 20 y 50 años , con una edad media de 30-35. Es de mayor predominio en el sexo femenino , según el ONTT (“The Optic Neuritis Treatment Trial”) es de 77%.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Pérdida de vision central: Es el síntomas mas constante , referido por el 90% de los pacientes. La caída suele ser abrupta con grado variable de afectación , pudiendo ir desde una simple vision borrosa hasta la no percepcion luminosa. Por lo general , es unilateral.

Defectos campimétricos: Como dijimos , la mayoría presenta pérdida central de vision (escotoma central) ; pero algunos de ellos , refieren defectos altitudinales (poco frecuente).

Dolor ocular y periocular: El dolor periocular (orbitario) está presente en más del 90% de los casos. Generalmente , comienza concomitantemente con la pérdida visual y se acentúa con los movimientos musculares extrínsecos. Desaparece o se atenúa en pocos días.Este es uno de los datos clínicos mas valiosos para hacer diagnóstico diferencial con AION , que solo presenta este síntoma en el 12% de los casos.

Fotopsias: Este fenómeno está reportado por el ONTT , en un 30 % de los casos.

Vision de colores: Alteracion en el espectro rojo-verde.

Respuestas pupilares: El defecto pupilar aferente es la presentacion mas común en la neuritis óptica.

Oftalmoscopía: En el 20 - 40 % de los casos , los pacientes con neuritis óptica anterior aguda presentan cierto grado de edema de papila. A diferencia de AION , las hemorragias en astilla son poco frecuentes ; la presencia de células en el vítreo es frecuente de observar , como así mismo la presencia de exudados duros en la mácula (estrella) sugiere neurorretinitis.

En la eclerosis múltiple (retrobulbar) , la apariencia oftalmoscópica es normal.

Con el tiempo , el nervio óptico se vuelve pálido ; esta palidez puede ser difusa o localizada , mas frecuentemente en el sector temporal.

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS:

Es fundamental que ante la presencia de un paciente con pérdida visual aguda y evidencia de neuropatía óptica unilateral , el oftalmólogo sepa diferenciar entre una neuritis óptica o una manifestación aguda de un proceso compresivo del nervio ; ya sea intacraneal , intraorbitario o intracanalicular. Toma fundamental importancia entonces , las neuroimágenes (TC y RNM). Como sabemos , la TC evidencia mejor las estructuras óseas y sus vecindades y la RNM las partes blandas , tomando esta última especial importancia en las enfermedades desmielinizantes.

Cabe señalar que estas medidas se toman cuando el cuadro es atípico o existe alguna duda sobre el diagnóstico. No olvidemos nunca el aspecto de los costos.

Si se sospecha alguna etiología específica (sífilis , virosis , etc.),está indicado realizar los estudios correspondientes.

Otros estudios como los potenciales evocados visuales , test de sensibilidad al contraste y otros , pueden ser utilizados con menor frecuencia.

TRATAMIENTO:

Hay muchos trabajos publicados al respecto. Nosotros tomaremos el de ONTT ; Se divide en 3 grupos: 1) prednisona oral (1mg/kg/día) durante dos semanas ; 2) metilprednisolona intravenosa (1 g/día durante tres días) seguido de prednisona oral (1 mg/kg/día) durante once días , y 3) placebo oral durante dos semanas.

Los tres grupos presentaron una buena recuperacion visual. Luego de 6 meses de seguimiento , la agudeza visual promedio en cada grupo fué de 0,6 y menos de un 10 % de 0,4 ó peor.

Al año , se demostró que no hay diferencias significativas en la AV media , vision cromática , sensibilidad al contraste o campo visual. Lo más notable de este estudio es que los pacientes del grupo 2) , recuperaron la AV con mayor rapidez (primeros quince días) que los otros grupos y que los pacientes tratados con prednisona oral presentaron mayor recurrencia de ataques en el mismo ojo y mayor incidencia de ataques en el ojo contralateral (Beck y col. , 1992).

El ONTT también evaluó el porcentaje de manifestaciones clínicas de esclerosis múltiple en los tres grupos tratados , y llegó a la conclusión de que los pacientes del grupo 2) tenían una reducción de las mismas en los primeros dos años.

Conclusión: No está claro si es del todo conveniente dar esteroides intravenosos asociado a corticoides orales , o dar placebos. Lo que sí está claro es lo que NO se debe hacer: esteroides orales solos.

PRONÓSTICO VISUAL:

Hay muchos estudios y todos con resultados diferentes. Según el ONTT , la agudeza visual promedio al año era de 6/10 y un 10% de 4/10 o peor.

DEFECTOS RESIDUALES POSATAQUES:

Se puede resumir de la siguiente forma: a) disturbios en la AV (15-30 %) , b) sensibilidad al contraste (63-100 %) , c) vision de colores (33-100 %) , d) campo visual (62-100 %) , e) estereopsis (89 %) , f) sensibilidad al brillo luminoso (89-100 %) , g) pupilares (55-92 %) , g) oftalmoscópicas (60-80 %) , h) potenciales evocados visuales (63-100 %).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar