Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web de infecciones de Transmision Sexual - ITS en la Atención Primaria de Salud - APS
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web Infecciones de Transmision Sexual

Capítulo incluido en “Proyecto de Software Educativo en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para la Atención Primaria de Salud (APS)”. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación.

 

Autor: Roberto Estévez Solano. Centro de procedencia: ISCM Dr. Serafín Ruíz de Zarate Ruíz

Tutores: Dra. Marta Bravo de las Casas.  MSc: Tomas Porta Aponte

Capítulo 3

 

Funcionamiento, valoración económica y evaluación del Sitio Web ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

 

3.1 Características y funcionamiento del Sitio Web de ITS en Atención Primaria de Salud (APS)

 

Antes de implementar las ventanas se tuvo que realizar un diseño de la estructura del portal de acuerdo con lo acordado en el proyecto de Atención Primaria de Salud (APS), al cual este sitio forma parte. Por lo que este diseño se muestra en la Fig. 3.1 Vista diseño del Portal ITS-APS y su resultado en la Fig. 3.2.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_16

 

Fig. 3.1 Vista diseño del Portal ITS-APS

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_17

 

Fig. 3.2 Implementación del diseño del Portal ITS-APS

 

La columna vertebral de acceso al conocimiento en cualquier medio electrónico radica en la estructura de navegación, la cual provee la vinculación entre las páginas del libro, de acuerdo a un sentido lógico (García de la Vega et al., 2000). Se adoptó un tipo de navegación flexible, donde el usuario tenga la posibilidad de navegar libremente entre las páginas del libro.

 

Consideraciones del diseño de la Web

 

a) Textos: Se empleará fuente de tipo Arial, sin serif, tamaño 12 puntos, interlineado 1.5, lo cual posibilita una adecuada lectura y hay mayor velocidad y precisión en lo leído (Galvis, 1994).

b) Fondo o textura: Se seleccionó el blanco como color primario permitiendo un contraste adecuado con el texto y con los objetos que integran la interfaz, además el contexto temático del libro.

c) Iconografía: A partir de un icono podemos crear las bases sobre las que se sustentarán todas las imágenes del presente trabajo. Se plantea como premisa, que debe representar nuestra idea de forma clara, ser identificativo del contexto en el que se emplee, resulte fácil de recordar, sencillo y legible. (García de la Vega et al., 2000)

d) Gráficos: Juegan un importante papel; por ser un medio de comunicación visual. Los formatos JPEG y GIF son los empleados por excelencia para generar los archivos de imágenes o gráficos para el libro, debido a las razones de compresión que permiten alcanzar (García de la Vega et al., 2000).

e) Videos: Juega el papel de identificación del sitio Web ITS-APS, así como la motivación a través de un ambiente agradable a navegar por el sitio. La implementación de los mismos fue a través del Windows Movie Maker

 

La explicación del funcionamiento del sitio se hará con la ayuda de un mapa de navegación como se muestra en la Fig. 3.3 de modo que si selecciona el menú ITS en la opción clasificación general de los microorganismos productores de ITS de inmediato se abre una ventana con la clasificación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) (Bacterias, Virus, Protozoarios, Hongos, Ectoparásitos). Al seleccionar una de estas clasificaciones de microorganismo, por ejemplo Bacterias se abre una ventana con todas las bacterias, donde se puede seleccionar una de las mostradas, por ejemplo seleccionado la Treponema pallidum se abre una ventana como se muestra en la Fig. 3.4. Si se fuera a comparar lo explicado con el mapa de navegación de la Fig. 3.3 se estaría en la relación entre clasificación general de los microorganismos productores de infecciones de transmisión sexual (ITS) y los Principales Síndromes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Asociados a la Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Haga clic en el enlace de la parte inferior de la última página de este artículo (“Mapa de navegacion del Web infecciones de transmision sexual.jpg”) para ver la Fig. 3.3. Mapa de navegación del sitio Web ITS-APS.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_18

Fig. 3.4. Ventana del Treponema pallidum en el sitio Web ITS-APS.

 

En la ventana del Treponema pallidum del sitio Web ITS-APS, se muestra la definición de la bacteria así como una imagen de la bacteria y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) con las que está relacionada. Esta estructura es la misma para todos los microorganismos independientes de la clasificación que tenga. De modo que si se selecciona una enfermedad de transmisión sexual (ETS) por ejemplo sífilis se abre una ventana como se muestra en la Fig. 3.5. En la misma se muestra el índice de contenidos de la enfermedad así como los microorganismos que las transmiten. También muestra un vínculo a Principales Síndromes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Asociados a la Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de modo se puede navegar para adelante y para atrás desde una opción del Menú ITS y llegar a la otra ya que todo está relacionado, como ocurre en una persona infectada por una infección de transmisión sexual (ITS) a ellas la ataca varios microorganismos y de una enfermedad le puede inducir a otra.

 

Por ejemplo si el usuario que navega quiere conocer algo de la Sífilis tiene dos caminos (vías) para llegar a la enfermedad dentro del sitio:

 

• Principales Síndromes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Asociados a la Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / Sífilis

• Clasificación general de los microorganismos productores de infecciones de transmisión sexual (ITS) / Bacterias / Treponema pallidum / Sífilis

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_19

 

 Fig. 3.5. Ventana de la Sífilis en el sitio Web ITS-APS

 

Y luego al llegar ahí selecciona el contenido a estudiar de acuerdo al índice siguiente:

 

• Origen de la Sífilis

• Breve historia del comportamiento de la sífilis en el período colonial

• Algunas Estadísticas de la Sífilis

• Estructura Antigénica

• Patogenia

• Patología y Datos Clínicos

• Tratamiento Sífilis

 

Si el usuario selecciona la opción Estructura Antigénica se abre la siguiente ventana mostrada en la Fig. 3.6.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_20 

 

Fig. 3.6. Ventana de la Estructura Antigénica de la Sífilis en el sitio Web ITS-APS

 

De esta manera un usuario (actor del sistema) puede estudiar, adquirir conocimiento de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), así como ver que microorganismo intervienen en la misma y con que otra enfermedad pudiera estar relacionada. En el Anexo 1 se muestra un ejemplo de cómo estudiar el contenido de una infección de transmisión sexual (ITS) de acuerdo a su índice por medio de un grupo de ventanas que brindan todo el contenido del sitio Web ITS-APS de la Sífilis.

 

 

3.2 Valoración económica del Sitio Web de Infecciones de Transmisión Sexual

 

El sitio Web ITS-APS tiene ganancias en el orden económico pues posibilita no solo sustituir importaciones de materiales y textos extranjeros referentes al tema, sino que desde cualquier lugar se puede acceder a la información científica, evitando así, el empleo de recursos monetarios por concepto de transportación u hospedaje. Por otro lado evita el gasto de recursos en la reproducción de los materiales científicos, pues están a disposición y alcance de todos en el software.

 

A continuación se presentan los cálculos económicos sobre los costos de producción de este software, así como una comparación entre los recursos monetarios invertidos y el ahorro de recursos materiales científicos de importación contenidos en el software, lo que constituye un gran beneficio para el proceso docente educativo de esta Ciencia.

 

 

3.2.1 Requerimientos para la Introducción y Procesamiento de los Resultados Obtenidos

 

Los recursos mínimos para la elaboración, introducción y procesamiento de los resultados obtenidos se reflejan a través de la Tabla 3.1

 

Tabla 3.1. Recursos mínimos para la elaboración, introducción y procesamiento de los resultados.

 

Computadora Pentium III o IV u otra Equivalente con Sistema Operativo Windows 2000,

XP o superior.

Software para diseños Gráficos, Web, Bases de Datos y otros.

Software para procesar los resultados.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar