Sindrome de Insulinorresistencia en pacientes dislipidemicos: Evaluacion de una nueva propuesta de clasificacion diagnostica de la Asociacion Cubana para el estudio del Sindrome de Insulinorresistencia
Autor: Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza | Publicado:  10/12/2007 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Sindrome de Insulinorresistencia en pacientes dislipidemicos. Clasificacion diagnostica.5

De acuerdo a estos resultados se clasificaran en pacientes portadores o no de síndrome de insulinorresistencia (SIR), utilizando las siguientes clasificaciones donde se estimó la de mejor sensibilidad y especificidad para detectar la insulinorresistencia (IR) y su significación estadística.

Se evaluó la nueva propuesta de Clasificación del Grupo de Estudio del Síndrome de Insulinorresistencia (SIR) del Hospital Hermanos Ameijeiras, ACUSIR, determinando la sensibilidad y especificidad para detectar la insulinorresistencia (IR) en los pacientes dislipidémicos y luego se comparó la sensibilidad y especificidad de la misma con el resto de las demás clasificaciones; Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Clasificación diagnóstica del 3er. Reporte del Panel de Tratamiento para Adultos de el  Programa Nacional de Educación y Control del Colesterol (NCEP), la Clasificación diagnóstica de el Grupo de Estudio Europeo para las Resistencia a la Insulina (EGIR), la Clasificación de Endocrinólogos Clínicos  Americanos ( AACE) y la Clasificación de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

 

La nueva propuesta de clasificación diagnóstica del síndrome de insulinorresistencia (SIR),  ACUSIR: Creada por el grupo de investigación y estudio sobre el Síndrome de Insulinorresistencia (SIR) del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Hermanos Ameijeiras”, dirigido por mí. La  denominación ACUSIR, significa Asociación Cubana para el estudio del Síndrome de Insulinorresistencia (SIR) teniendo en cuenta la condición de dosificación de la insulinorresistencia (IR) que es el denominador común del síndrome de insulinorresistencia (SIR) y su etiopatogenia principal. Los criterios usados para integrar y formar la misma, se basaron en los mejores criterios de las clasificaciones ya existentes según resultados de investigaciones anteriores, más la utilización de un nuevo criterio, que no es utilizado en ninguna clasificación anterior, es totalmente nuevo en clasificaciones, que es la relación entre la concentraciones plasmáticas de triglicéridos y de HDL-c, que como se ha mostrado en investigaciones anteriores por otros autores, el cociente de esta relación mayor de 3, tiene una estrecha asociación con la insulinemia en ayunas mayor o igual a 16 microunidades /ml y con los mejores valores o puntos de cortes en  el  diagnóstico de la insulinorresistencia (IR) cuando se usa el método diagnóstico directo de cuantificación de la insulinorresistencia (IR); Test de Supresión de la Insulina (TSI), además de correlacionarse con los valores de triglicéridos de 150 mg/dl o 1.7 mmol/l que se toman actualmente como valor alto de triglicéridos plasmáticos y que a la vez es criterio diagnóstico de múltiples clasificaciones de síndrome de insulinorresistencia (SIR). (5-7, 11-16).

 

Esta clasificación fue previamente registrada por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Hermanos Ameijeiras”. Es bueno resaltar que no se incrementa el costo al usar esta clasificación con respecto a las anteriores ya que la misma  tiene el mismo costo de las clasificaciones anteriores que incluyen la cuantificación de la insulinorresistencia (IR) en sus condiciones y/o criterios diagnósticos, como son la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la clasificación diagnóstica del Grupo de Estudio Europeo para las Resistencia a la Insulina (EGIR).

 

Forma de utilizar la nueva clasificación diagnóstica del síndrome de insulinorresistencia (SIR), ACUSIR.

Decimos que el paciente  tiene un Síndrome de Insulinorresistencia (SIR) si tiene la condición de insulinorresistencia (IR), más dos de los siguientes criterios o cuando el paciente no tiene insulinorresistencia (IR) pero cumple con tres de los criterios que a continuación se describen:

1- Triglicéridos plasmáticos ≥ 1.7 mmol/l

2- HDL- c < 0.9 mmol/l en los hombres y  < de 1.0 mmol/l en las mujeres.

3- tensión arterial   ³ 130 /  85 mmHg.

4- test de tolerancia a la glucosa oral (PTG-oral) con glicemia en ayunas ≥ 5.6 mmol/l a las 2 horas de la carga de glucosa ≥ 7.8 y < 11.1 mmol / l

5- Circunferencia de la Cintura ≥90 cm en el H y ≥80  cm en la M

6- Relación triglicéridos / HDL-c > 3

 

Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificada. Criterios diagnósticos. (7),

Hipertensión Arterial, (TA) ≥ 140/90 mmHg y / o  tratamiento antihipertensivo.

y/o concentraciones  HDL- c < 0.9 mmol/l en los hombres y  < de 1.0 mmol/l en las mujeres.

Obesidad: índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 y/o índice cintura cadera  ≥ 0.90 en los hombres y ≥ 0.85 en la mujeres.

 

Forma de interpretar la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificada.

Sí el paciente no es intolerante a los hidratos de carbono, ni diabético, necesita 2 o más criterios, más el criterio de insulinorresistencia (IR). La presencia de intolerancia a los hidratos de carbono y/o diabetes mellitus no necesita  del criterio de insulinorresistencia (IR), para definir el SM (7). En nuestro estudio excluimos la intolerancia a los hidratos de carbono y la diabetes mellitus.

 

La clasificación del 3er Reporte del Panel de Tratamiento para Adultos para el Programa Nacional de Educación y Control del Colesterol (NCEP). (6) Aquella persona que tengan de estos cinco criterios tres o más tiene como diagnóstico síndrome de insulinorresistencia (SIR). (6)

 

Obesidad abdominal. (Circunferencia  de la  Cintura). Hombres > 102cm (>40 in) - Mujeres > 88cm (>35 in)

Triglicéridos ³ 150 mg/ dl. O 1.7 mmol/l

HDL-c.   Hombres < 40 mg/dl  (1.03mmol/l) - Mujeres < 50 mg/dl mg/dl (1.29mmol/l)

Tensión arterial ³ 130/85 mmHg.

Glucemia en ayunas ³ 110 mg / dl.

 

Clasificación de la  Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE). (5)

Tiene un síndrome de insulinorresistencia (SIR) aquellos sujetos que cumplan con las siguientes condiciones y criterios: Personas que no tengan diabetes y reúnan 2 o más de estos criterios:

1- Triglicéridos ≥ 150 mg/dl.

2-  HDL-c < 40  mg/dl o (1.03mmol/l) Hombres y < 50 mg/dl (1.29 mmol/l) Mujeres

3-  Tensión arterial ≥130/85 o uso habitual de medicación antihipertensiva.

4- test de tolerancia a la glucosa oral (PTG-oral) con glicemia a las 2 horas de la carga de glucosa ≥ 140 y < 200mg/dl.

 

Clasificación del Grupo Europeo para el estudio de la insulinorresistencia (IR). EGIR. (26,27)

Tiene un síndrome de insulinorresistencia (SIR) el paciente que cumpla con las siguientes condiciones y criterios:    Hiperinsulinemia en ayunas > 25% y 2 o más de los siguientes criterios:

Glucosa en ayunas ≥ 6.1 mmol/L, pero no diabéticos.

Tensión arterial ≥ 140/90

Triglicéridos ≥ 2mmol/L o HDL colesterol < 1 mmol/L o tratamiento para la dislipidemia.

Circunferencia de la cintura ≥ 94 cm en el hombre y ≥ 80 cm en la mujer.

 

Clasificación de la Federación Internacional de la Diabetes. IDF. (18)

La persona debe tener como requisito indispensable obesidad abdominal:

-Circunferencia de la Cintura ≥90 cm en el Hombre y ≥80  cm en la Mujer

Más 2 de los siguientes criterios:

Triglicéridos  ≥150 mg/dl  o ≥ 1.7 mmol/l o tratamiento específico.

HDL-c < 40 mg/dl (1.03mmol/l) en Hombres y <50 mg/dl (1.29mmol/l) Mujeres o tratamiento específico.

TAS≥ 130  TAD ≥ 85 mmHg o tratamiento específico.

GPA ≥ 100 mg/dl o ≥5.6 mmol/l o diagnóstico previamente de diabetes. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar