Medidas practicas, orientaciones y enfoque actual de la rehabilitacion del ictus cerebral
Autor: Dra. Raquel E. Caruncho Contreras | Publicado:  23/01/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia | |
Medidas practicas, orientaciones y enfoque actual de la rehabilitacion del ictus cerebral.5

Vestido de la parte superior:

 

El paciente se sienta con los muslos separados y el tronco ligeramente inclinado hacia delante, con el brazo hemipléjico en extensión dirigido hacia el suelo introduce la manga del mismo con el brazo sano hasta el hombro.

 


Colocación de los calcetines y el calzado:

 

Se coloca el calcetín abierto con los dedos pulgares, medio e índice sobre el pie hemipléjico y la mano sana  introduce el resto de la prenda. Para colocar el zapato hay que deslizarlo sobre los dedos de los pies, apoyarlo después en el suelo y haciendo presión en la rodilla hemipléjica introducir el talón.


El desvestido:

 

El paciente debe mantener el equilibrio sentado, el brazo hemipléjico se abandona colgando entre las rodillas de manera que con este patrón postural inhiba la espasticidad se tira de la prenda de vestir sobre la cabeza con la mano sana, se saca el brazo sano de su manga y tirando de esta atrapada entre las dos rodillas se desviste por último el brazo hemipléjico con la mano sana.

 


Aseo:

 

Se debe tener adecuada hidratación de la piel y cuidado para evitar erosiones y úlceras prestando atención a las prominencias óseas. Insistir que la cama debe ser dura, colchón en buen estado y sábanas limpias y secas, el baño y secado se harán en sedestación. El enfermo ha de probar siempre el agua con el brazo sano, manteniendo el equilibrio sentado. Introduce el brazo hemipléjico en el lavabo y lo asea con el brazo sano. El cuidador mientras tanto debe asegurar el equilibrio del paciente en sedestación.

 


Lavado de las piernas:

 

El paciente lleva la pierna sana a la línea media, sostiene la rodilla hemipléjica con ambas manos y cruza la pierna hemipléjica sobre la sana pudiendo ser ayudado por el terapeuta en caso necesario, otro modo consiste en mantener los dos talones apoyados firmemente en el suelo y proceder al aseo con ambas manos.

 


Cepillado de dientes, peinado y afeitado:

 

Debe procurarse que el paciente realice estas actividades con las 2 manos si es posible guiando ocasionalmente el cuidador la mano hemipléjica haciendo pausas cortas y corrigiendo la posición si es preciso.

 


Comida:

 

Se recomienda los manteles no deslizantes siempre que sea posible, es preferible usar utensilios normales no adaptados, sencillos y tener bien planificada la mesa antes de comer. El paciente debe sentarse en posición correcta con el brazo hemipléjico extendido hacia delante sobre la mesa, el cuidador debe guiar los movimientos para comer.

Se debe realizar después de la comidas una buena higiene bucodental para evitar   la aparición de infecciones, úlceras que pudiera empeorar si existiera la presencia de una disfagia.

 


Problemas de Comunicación (Afasia o Disfasia):

 

Se recomendará hablar con el enfermo como si este fuera un menor de forma lenta utilizando palabras fáciles y frases cortas ayudándose incluso con gestos. No chillar, los gritos no ayudan a comprender, si conserva la capacidad de escritura se estimulará a que se comunique a través de ella. Usar un vocabulario lo más familiar posible. Cuando no pueda expresar algo mejor que no señale, si sabemos lo que quiere decir, ayudarle iniciando las palabras. Comprobar que nos oye y ve suficientemente poniéndonos en ángulo con él a la altura de sus ojos y sin gritarle.

 


Orientaciones para el domicilio:

 

Si trastornos del sueño se evitará dormir de día y siestas de duración excesiva manteniendo un entorno tranquilo y distrayendo al paciente durante el día.

Movilidad: 15 minutos dos o tres veces al día con el objetivo de mantener la recuperación funcional conseguida. Si toma importante motora se harán movimientos pasivos dos veces al día con movimientos activos del miembro sano y auto asistidos. Si camina con apoyo o por si solo con dificultad se recomienda paseos cortos y frecuentes 2 veces al día. Si tuvo buena recuperación motora se recomienda ejercicios de bicicleta, natación y caminata de 30 minutos como mínimo para así favorecer su integración social.

Manejar (conducir): hasta después de 1 mes si la recuperación es satisfactoria.

Sexualidad: se reinicia tan pronto el paciente sienta deseos.

Hacer prevención de las caídas a través de medidas generales y la adaptación del entorno y la vivienda.

 

 

Prevención de las caídas. Medidas generales: (12) (13)

 

1-     Escaleras que dispongan de pasa manos, si es posible a ambos lados y que sus peldaños sean antideslizantes. Las escaleras deberán estar claramente diferenciadas y visibles para evitar tropezones.

2-     Interruptores situados siempre al lado de las puertas de cada habitación.

3-     Buena iluminación general en toda la casa pero prestando atención en las escaleras y los pasillos.

4-     Evitar tener cables, objetos y animales por el suelo en zonas de paso.

5-     Procurar que los muebles sean estables y estén colocados siempre en el mismo sitio para evitar desorientaciones que facilitarían la caída.

6-     Instalar varios teléfonos en distintas habitaciones de la casa para facilitar su acceso.

7-     Utilizar ropa cómoda que no dificulte los movimientos y que no pueda engancharse o pisarse.

8-     Las alfombras si se utilizan estarán fijas al suelo para que no se deslicen ni se arruguen.

9-     Evitar pisar sobre zonas húmedas o mojadas hasta que no se hayan secado del todo, por ejemplo: después de fregar los suelos.

10-  Reparar lo más rápidamente posible desperfectos o baldosas levantadas que pueden favorecer las caídas.

11-  No andar con prisas, caminar con paso seguro y evitar tomar atajos que puedan ser peligrosos.

12-  Prestar atención a lo que se hace o por donde se camina para no tropezarse inesperadamente.

13-  Evitar superficies resbaladizas o recién pulidas. Como prevención debe utilizarse siempre calzado con suelas antideslizantes (tacón de goma) y eliminar el tacón alto (más de 4 cm) y las chancletas.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar